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2.17.2012

TRASCENDIENDO EL SALON DE LOS ESPEJOS [2/3]



Por Natasha Acimovic
Sus Artículos en ADN Omni
EL MAPEO  DE LA SIMULTANEIDAD DEL DISCURSO
Y EL TERCER ESPACIO EN EL RELATO DEL EXPERIMENTADOR

Si trasponemos la Simultaneidad del Dircurso de Henderson y el concepto Bhahba del Tercer Espacio en la Narrativa del Experimentador, y a su vez lo usamos como una lente para observar la cuestión, entonces, en las palabras de un experimentador, “los aspectos de lo invisible pueden hacerse visibles”. [19] En mi revisión de los planteamientos de Henderson y Bhabha, he renombrado este registro como el Espacio Triádico.


La construcción del yo humano-extraterrestre y su interacción con los planetarios y (o) de las inteligencias interdimensionales simultáneamente, se relacionan a través de formas externas e internas de enlace para formar lasa visiones del mundo de los experimentadores.
 
Este paradigma no es una construcción fija, sino más bien una fluctuación que revela cómo los puntos de identificación y diferenciales (o de acuerdo y de conflicto) son continuamente negociados y reapropiados a través del contacto con extraterrestres. Al igual que con el modelo de Henderson, las narraciones de los experimentadores demuestran diferencias del extraterrestre dentro de la identidad humana y diferencias humanas dentro de las percepciones de la identidad del extraterrestre. 

Cabe destacar que es a través de este lente para observar la construcción de las identidades humano-extraterrestres que podemos, en parte, mapear la evolución de la conciencia del experimentador por la comprensión de cómo deviene transformado. De hecho, son los puntos de acuerdo y de conflicto los que pueden dar lugar a los momentos de una conciencia fusionada. 

Esta forma híbrida, representativa del Espacio Triádico, no es ni humano ni no humano, tampoco extraterrestre, sino ambos simultáneamente. En ambas modalidades, oral y escrita, podemos identificar los momentos de fusión humano-extraterrestre presentes dentro del discurso. Identificando el espacio híbrido luego puede ser abordado mediante el examen de lo que se expresa en el lenguaje y otras formas visuales. 

El Espacio Triádico puede ser comprendido examinando cuando las polaridades se superponen o se disuelven, y mediante la detección de cómo las diferentes formas puede alterar el lenguaje. Este último punto puede ser abordado de múltiples maneras, pero una manera útil de pensar acerca de este espacio es como "intersticios" o espacios intermedios en los que se rompen las formas lingüísticas conocidas, tales como la telepatía, las formas simbólicas de comunicación, la "heteroglosia", conocida como "hablar en lenguas" y la aparición de lenguas extraterrestres (s). [20]

Por lo tanto, lo que es expresado en el lenguaje cuando ocurren momentos de hibridación de la conciencia, así como las diversas formas con que interrumpen el proceso del lenguaje, es claramente indicativo del  Espacio Triádico. El uso que hago de la denominación “identidad humano-extraterrestre” se despliega como un término “paraguas” y no pretende ser un paradigma reduccionista que oscurezca otras diferencias que existan entre los experimentadores, como el género y la etnia, y de hecho, la inclusión de estos aspectos pueden brindar ideas aún más constructivas.

El trabajo con experimentadores realizado por John Mack será privilegiado en este documento, ya que su obra ha producido profundos y agudos enfoques, y su método ha permitido el surgimiento de "lo menos tangible" a la superficie [21]. Estos relatos se pueden utilizar como un manual para comparar la relación con otros casos de abducción, pero con el fin de proporcionar una visión global de otros enfoques, serán también examinados.





HABITANDO EL ESPACIO DEL YO FRAGMENTADO

En esta sección voy a llamar la atención sobre cómo la conciencia múltiple  se relaciona con el despertar del yo de los experimentadores humano-extraterrestres y cómo éste frecuentemente resulta en un especie de conciencia fragmentada.

Para eso voy a establecer por qué los modelos postcoloniales son relevantes y luego voy a ubicar la noción de Posición y Desplazamiento para demostrar cómo puede ser aplicado al relato del experimentador, destacando lo que es revelado en el proceso, y luego finalizar exponiendo algunas implicaciones para la Exopolítica.

Una faceta del contactado y del experimentador del fenómeno que no es, creo, suficientemente explorado es como la manifestación de la presencia extraterrestre impacta en la construcción de la identidad humana. Un aspecto vital de ello es cómo las declaraciones realizadas por los experimentadores reflejan el estado de habitar una "conciencia dual". 

Mary Rodwell define este término como el reconocimiento por parte de los experimentadores que "una parte o un aspecto de ellos, tiene este tipo extraterrestre, mientras que el otro se siente humano" [22]. Empleando el significado que dicho término nos proporciona, tenemos un valioso punto focal para reconocer cuando los experimentadores articulan explícitamente esta condición y (o) hacen declaraciones que son indicativos de este estado. 

Sin embargo, a la luz del modelo de Henderson, un término más adecuado, tal como la conciencia múltiple, para dar cuenta de las muchas similitudes internas y externas y las diferencias encontradas al tratar con la presencia de extraterrestres, permitiría un conocimiento más en profundidad y multi-capa de la identidad emergente. 

Esto es particularmente relevante si consideramos que algunos experimentadores participan con más de una raza extraterrestre, por lo que es totalmente factible que las diferentes especies tendrían un impacto sobre la identidad humana de diversas maneras. Por lo tanto, adoptando este lente multi-capa para ver como esa identidad permite una comprensión más profunda de la surgente naturaleza ET.

Otra razón fundamental para la identificación de la manifestación de la conciencia múltiple en el enfoque de varios experimentadores a menudo revela un sentido de una identidad fragmentada como resultado de la negociación entre los yoes humano-extraterre. Esto es crucial porque este estado, entre muchos otros, demostrativos de las experiencias de encuentro con extraterrestres, se asemeja mucho a las exploradas por los teóricos del Post-colonialismo. 

Aunque la definición y el uso del Post-colonialismo como marco crítico es todavía objeto de debate hasta hoy en día, su principal preocupación es la de examinar los efectos y el legado cultural de la colonización desde el primer contacto hasta la era post-independencia. De hecho, la amplitud del Post-colonialismo como disciplina aborda áreas tan diversas como la migración, la esclavitud, contratos de trabajo, idioma, raza y género, algunas de las cuales no son fundamentalmente Post-coloniaes pero se utilizan para armar este análisis [23]. 

Como resultado de ello, los aspectos de los modelos Post-coloniales son relevantes para la narración del experimentador porque ambos exhiben el impacto de la dinámica psicosocial cuando dos o más culturas se entrecruzan en diferentes vías y es en este sentido que las similitudes y los paralelismos pueden ser detectados. 

A pesar de que este tema se encuentra fuera del alcance de la discusión de este Ensayo, su uso particular es importante en el marco de la Exopolítica en cuanto a ampliar la comprensión del fenómeno vivido por el experimentador con cuestiones como la ambivalencia, las zonas fronterizas, la bilocación, la doble conciencia y el exilio. 

El uso particular en este caso es cómo el modelo de Bilocación tiene relevancia para el experimentador de una identidad fragmentada. Por lo tanto, voy a definir este modelo y mostrar cómo éste se relaciona con el relato del experimentador.

El modelo de Bilocación pone de relieve cómo la "crisis de identidad" entra en juego a través de los intentos de desarrollar o recuperar una "identificación efectiva en la relación entre el yo y el lugar" [24]. Inherente a este concepto es la sensación de que una Bilocación ha ocurrido. 

Si adaptamos esta premisa para aplicarlas a las anotaciones de los experimentadores, entonces sus relatos a menudo incluyen la inserción de ambientes desconocidos que alteran el sentido terrestre de la ubicación, y, posteriormente, el sentido del yo. 

Además, el parámetro terrestre del sentido temporal es a menudo roto de alguna manera y la función del tiempo que falta, a menudo de relieve en el relato de los abducidos, representa sólo un aspecto en el espectro de la temporalidad. La identidad fragmentada, atribuible al atravesamiento de los yoes humano y extraterrestre, está complicada desde el momento en que el establecimiento de una relación entre el yo y el lugar es problemático. 

Esto se debe a que no hay lugar extraterrestre familiar que pueda ser totalmente identificado en relación al aspecto ET o su identidad. De hecho, el lugar con frecuencia uniforma el tapiz multifacético de la identidad, pero donde es el hogar de los experimentadores que se encuentran atrapados en el "Espacio de la Enunciación", entre la tierra y los reinos extraterrestres. 

La localización regional del extraterrestre es desconocida en gran medida y la dislocación del conocimiento de la Tierra se ve agravada por el el consenso omnipresente en la sociedad humana de que el fenómeno experimentado no tiene fundamento. 

El desplazamiento resultante, por lo tanto, contribuye al sentido de la identidad fragmentada, produce así una "alienación de la visión" y una "crisis de la propia imagen". La pregunta es, entonces, pueden los experimentadores recuperar un sentido de conexión entre el lugar y la ubicación, y si es así cómo se logra esto? En la siguiente sección destacaré algunos ejemplos de cuando los relatos  de los experimentadores demuestran esta ruptura en la identidad.

El relato de Pedro Fausto es un ejemplo de cómo el sentido del yo se fragmenta cuando se trata de negociar su experiencia de vida "en dos mundos paralelos". La crisis de identidad resulta del descubrimiento de que en él existe una parte “alienígena". Esto lleva a la "pérdida" de la "identidad" y, posteriormente, una preocupación acerca de ser removido de su "familia terrícola" [25]. Esto pone de manifiesto cómo los resultados de la identidad fragmentada, en parte, surgen a partir de una dislocación entre el yo y el lugar. 

La declaración de Joe también se parece mucho a la de Pedro, cuando describe el sentido de "lealtad dividida entre el extraterrestre y los reinos de la Tierra. Como resultado, él siente que está "traicionando a sus socios de la Tierra", y afirma: "No sé a donde pertenezco". Este sentido de conflicto, síntoma de una orpolaridad, lleva a Joe a declarar que siente se siente dividido por llevar una "vida secreta" [26]. 

Por otra parte, Pablo identifica su casa con estar en un barco. Mientras se discute el impacto de los yoes humano-extraterrestre sobre la identidad de los mismos experimentadores. Pablo observa astutamente que, "Es difícil para nosotros estar así fragmentados". Esta lucha es representativa de ser atrapados "en el medio", o en el "entre-espacio”. [27]

Del mismo modo, cuando Scott descubre su identidad ET expresa el deseo de ser "uno de ellos", y al mismo tiempo, deseando ser humano. Un punto de conflicto surge cuando señala que "no puedo ser ambos". Cuando se le pregunta por qué él responde: "Entonces jamás estoy en casa, de cualquier manera". [28] Una vez más, la ruptura entre el yo y el lugar, resulta en una identidad fragmentada.

¿Cuáles son entonces las implicaciones de la Exopolítica? Ciertamente, hay algunas diferencias obvias entre el post-colonialismo y la esfera del experimentador, pero mientras las ramificaciones de la primera pueden ser más eficazmente establecidas, la segunda presenta una paradoja ya que se trata del impacto de un paradigma extraterrestre y nada familiar. Por otra parte, esto se complica debido al rechazo a la hipótesis extraterrestre como una parte de la realidad consensuada. Una preocupación similar es explorada por los profesores Alexander Wendt y Duvall Raymond. 

Ambos examinaron el tema OVNI como un "tabú autoritario" que es producido activamente a través del mecanismo de gobierno soberano. Esta necesidad política propagada por la unión de la ciencia y el Estado, aun cuando este pacto forma un algo un tanto incómodo, garantiza la estabilidad de la misma. Sostienen que, dado que el asunto OVNI incluye la posibilidad de los extraterrestres como una hipótesis plausible, entonces la soberanía moderna se enfrenta a una "amenaza física y ontológica" a ser controlada.

Yo sugeriría que si esto es cierto para el tema OVNI, entonces esto lo es aún más en lo que respecta a las cuestiones inter-dimensionales y (o) de inteligencias extraplanetarias interactuando con los ciudadanos humanos de la Tierra. En consecuencia, el asunto OVNI representa una especie de trampa doble ya que para revelar la primera daría lugar a un cuestionamiento de este último, y es este sitio en particular que plantea "las amenazas ontológicas a la identidad o al ser social". [29]

Posteriormente, si la dinámica psicosocial de las experiencias permite similitudes con los identificados por los teóricos postcoloniales, entonces es un imperativo político para la Exopolítica explorar más a fondo por una serie de razones importantes. En primer lugar, a un lado del marco psicológico utilizado por John Mack y otros para dar cuenta de la validez del fenómeno de las abducciones y contactados, tenemos un marco psicosocial comparativo que da más peso a la cuestión al mostrar que el impacto de la presencia extraterrestre construye estados de ser que son representativos de cómo múltiples culturas humanas se cruzan. 

En segundo lugar, es éticamente imperativo para la Exopolítica hacerlo. Cuando se deja a los escépticos y a las autoridades científicas examinar una de estas zonas, y en este punto en particular me refiero a cómo Wendt y Duvall situan a los escépticos y a la ciencia como fuente de autoridad, entonces aparece el tipo de análisis que es representativo de El tratamiento del Dr. Marcos Newbrook, como una especie de bromista interplanetario o disidentes dirigidos a confundir la aplicación de las modalidades lingüístico científico autoritarias a través de su uso de los idiomas extraterrestres. [30]

Huelga decir que si la Exopolítica como disciplina no se aventura más en el territorio de la academia para reapropiarse de los sitios que son fundamentales para una comprensión más profunda de la ETH entonces aquellos que hablan con autoridad soberana serán capaces de mantener la "epistemología de la [OVNI] la ignorancia". [31] En el proceso, el Estado moderno es capaz de sostener este discurso públio que, usando las palabras de Mark Newbrook, "el balance de probabilidades" en relación con la ETH “no merecen una atención focalizada". [32]

En tercer lugar, el imperativo ético es que se trata de que ellos mismos son experimentadores que se quedan para hacer frente a las consecuencias psicológicas de la maquinaría de la soberanía, y para qué es la Exopolítica, si no un sitio de resistencia y un discurso contracultural?



[Continuará...]


 Trascendiendo el Salón de los Espejos [3/3]

Diseño|Arte|Diagramación: Pachakamakin
Portada: Pachakamakin



CITAS:

[19] John Mack, Passport to the Cosmos: Human Transfromation and Alien Encounters (London, USA: Thorsons), 160.  
[20] Henderson, 22-23.
[21] Mary Rodwell, Awakening: How Extraterrestrial Contact Can Transform Your Life (UK: New Mind Publishers), 276.
[22] Mary Rodwell, Awakening, 228. 
[23] Bill Ashcroft, Gareth Griffiths, and Helen Tiffin, eds., The Post Colonial Studies Reader (USA, Canada: Routledge, 1995), 2.
[24] Bill Ashcroft, Gareth Griffiths, and Helen Tiffin, eds., The Empire Writes Back: Theory and Practice in Post-Colonial Literatures (USA, Canada: Routledge, 2002, 8-9.     
[25] Mack, Abduction, 320-328.
[26] Mack, Abduction, 181-184.
[27] Mack, Abduction, 225-229.
[28] Mack, Abduction, 102-103.