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4.22.2013

PANTALLA TOTAL


Por Jean Baudrillard







Video, pantalla Interactiva, multimedia, Internet, realidad virtual: la Interactividad nos amenaza por todos lados. Lo que estaba separado se ha confundido en todas partes, y en todas partes se ha abolido la distancia: entre los sexos, entre los Polos Opuestos, entre el Escenario y la Sala, entre los Protagonistas y la Acción, entre el Sujeto y el Objeto, entre Lo Real y su Doble. Y esta confusión de los términos, esta colisión de los Polos hacen que en ningún sitio exista ya un juicio de valor posible: ni en Arte, ni en la Moral, ni en Política. 

Mediante la abolición de la distancia, del pathos de la distancia, todo se vuelve indeterminable. Incluso en el ámbito físico: la excesiva proximidad del Receptor y de la Fuente de Emisión crea un Efecto Larsen que interfiere en las Ondas. 

La excesiva proximidad del Acontecimiento y de su difusión en Tiempo Real crea una indeterminabilidad, una virtualidad del Acontecimiento que le quita su dimensión histórica y lo sustrae a la Memoria. Que las Tecnologías de Lo Virtual produzcan lo indeterminable, o que sea nuestro Universo indeterminable el que suscita a su vez esas Tecnologías, incluso esto es indeterminable.

Y todo esto se consolida dondequiera que opere esta promiscuidad, esta colisión de los Polos.


Incluso en el reality show, donde se asiste, en la emisión en directo, en el acting televisivo inmediato, a la confusión de la existencia y de su doble. Ya no hay separación, ni vacío, ni ausencia: uno entra en la pantalla, en la Imagen Virtual sin obstáculo. Uno entra en su propia vida como en una Pantalla. Uno enfila su propia vida como una combinación digital.

A diferencia de la Fotografía, del Cine y de la Pintura, donde hay un Escenario y una Mirada, tanto la Imagen Video como la pantalla del Ordenador inducen una especie de inmersión, de relación umbilical, de interacción "táctil", como decía ya Marshall McLuhan de la Televisión. 


Inmersión celular, corpuscular: uno penetra en la sustancia fluida de la Imagen para modificarla eventualmente, del mismo modo que la Ciencia se infiltra en el Genoma, en el Código Genético, para transformar desde ahí al Cuerpo mismo. Uno se mueve como quiere y hace lo que quiere con la Imagen Interactiva, pero la inmersión es el precio de esta disponibilidad infinita, de esta Combinatoria Abierta. 

Lo mismo ocurre con el Texto, con cualquier Texto "Virtual". Aquello se trabaja como una Imagen de Síntesis, lo que no tiene ya nada que ver con la Trascendencia de la Mirada o de la Escritura. Ahora bien, es en la separación estricta del Texto y de la Pantalla, del Texto y de la Imagen, donde la Escritura es una Actividad de pleno derecho, nunca una interacción.

Del mismo modo, sólo en la separación estricta del Escenario y de la Sala el Espectador es un Actor de pleno derecho. Pero resulta que todo concurre hoy en día a la abolición de esta fractura: la inmersión del Espectador se vuelve algo fácil, interactivo. ¿Apogeo o fin del Espectador? Cuando todos se vuelven Actores ya no hay Acción ni Escenario. Fin de la Ilusión Estética.


Las Máquinas sólo producen Máquinas. Eso es cada vez más cierto a medida que se van perfeccionando las Tecnologías Virtuales. A cierto Nivel de Maquinización, de inmersión en la Maquinaria Virtual, deja de haber distinción Hombre/Máquina: la Máquina está en los dos lados del interfaz. 


Quizá ya sólo seamos su propio Espacio, el Hombre convertido en la Realidad Virtual de la Máquina, su Operador en Espejo. Eso guarda relación con la esencia misma de la Pantalla. No existe un Más Allá de la Pantalla como existe un Más Allá del Espejo. Las Dimensiones del Tiempo mismo se confunden allí en el Tiempo Real. 

Y como la característica de cualquier superficie virtual es, ante todo, estar allí Vacía y, por tanto, poder ser Llenada por lo que sea, de nosotros depende entrar en Tiempo Real, en Interactividad con el Vacío.

Paralelamente, todo lo que es producido por el medium de la Máquina es una Máquina. Los Textos, Imágenes, Películas, Discursos y Programas surgidos del Ordenador son Productos Maquínicos y tienen esas características: artificiaImente expandidos, potenciados por la Máquina, las Películas desbordantes de Efectos Especiales, los Textos que se hacen largos, repletos de redundancias debidas a la maligna voluntad de la Máquina de funcionar a cualquier precio (es su pasión) y a la fascinación del Operador por esta posibilidad limitada de funcionamiento. 


De ahí el carácter pesado, en las Películas, de toda esa violencia y esa sexualidad pornografiada, que sólo son Efectos Especiales de violencia y de sexo, ni siquiera fantasmados por seres humanos, pura violencia maquínica que ya no nos afecta. De ahí todos esos Textos que parecen obra de Agentes Virtuales "inteligentes", cuyo único gesto es el de la Programación, mientras que el resto se desarrolla según criterios automáticos. 

Nada que ver, por cierto, con la Escritura Automática, que jugaba al choque frontal mágico de las Palabras y los Conceptos, mientras que aquí se trata sólo del automatismo de la Programación, de la declinación automática de todas las posibilidades. Por delante el design maquínico del cuerpo, del Texto, de la Imagen. 

Eso se llama la Cibernética: dar Ordenes a la Imagen, al Texto, al Cuerpo, desde el interior en cierto modo, desde la Matriz, jugando con el Código o las Modalidades Genéticas. 

Es, además, este Fantasma de performance ideal del Texto o de la Imagen ‑esta posibilidad de corregir sin fin‑ lo que provoca en el "creador" ese vértigo de Interactividad con su propio Objeto, a la vez cae el vértigo ansioso de no haber ido hasta los Límites Tecnológicos de sus Posibilidades. De hecho, es la Máquina -Virtual- la que nos habla, es ella la que nos piensa.

Pero ¿Existe realmente la posibilidad de Descubrir Algo en el Ciberespacio? Internet no hace más que simular un Espacio Mental Libre, un Espacio de Libertad y Descubrimiento. De hecho, solo ofrece un Espacio desmultiplicado, aunque convencional, donde el Operador interactúa con Elementos conocidos, Sitios establecidos, Códigos instituidos. 


Más Allá de esos parámetros de investigación no existe nada. Cualquier Pregunta es asignada a una Respuesta anticipada. Uno es el interrogador automático al mismo tiempo que el contestador automático de la Máquina. 

A la vez Codificador y Descodificador, de hecho nuestro propio Terminal, nuestro propio Corresponsal. Es eso el extasis de la Comunicación. Ya no hay otro enfrente, ni tampoco destino final. El Sistema gira así sin fin y sin finalidad. 

Y su única posibilidad es la de una reproducción y de una involución al Infinito. De ahí el confortable vértigo de esa Interacción electrónica e informática, similar al de una droga. Uno puede pasarse toda la vida en ella, sin discontinuidad. La droga misma no es más que el ejemplo perfecto de una interactividad enloquecida en un circuito cerrado.

Para domesticarnos se nos dice: el Ordenador no es sino una máquina de escribir, sólo que más práctica y compleja. Lo cual es falso. La máquina de escribir es un objeto perfectamente exterior. La página flota al aire libre y yo también. Tengo una relación física con la Escritura. 
Toco con los ojos la página en blanco o la página escrita, cosa que no puedo hacer con la Pantalla. El Ordenador es, en cambio, una verdadera prótesis. 

Yo mantengo con él una relación no sólo Interactiva, sino también Táctil e Intersensorial. Yo mismo me convierto en un Ectoplasma de la Pantalla. De ahí provienen, sin duda, de esa incubación de la Imagen Virtual y del Cerebro, las insuficiencias que afectan a los Ordenadores y que son como los lapsus de nuestro propio Cuerpo.

En cambio, el hecho de que la Identidad sea la de la Red y nunca la de los Individuos, el hecho de que la prioridad se dé a la Red más que a los Protagonistas de la Red, conlleva la posibilidad de disimularse en Ella, de desaparecer en el Espacio impalpable de Lo Virtual y no estar ya localizable en ningún lugar, ni siquiera para Uno Mismo, lo cual resuelve todos los problemas de identidad, sin contar los problemas de alteridad. 


Así, la atracción de todas estas Máquinas Virtuales se debe sin duda menos a la sed de Información y de Conocimiento, e incluso a la de Contacto, que al deseo de desaparecer y a la posibilidad de disolverse en una operabilidad fantasmal. Forma planeante que hace las veces de felicidad, de una evidencia de felicidad por el hecho mismo de que ya no tiene razón de ser.

La Virtualidad sólo se aproxima a la felicidad porque retira subrepticiamente cualquier referencia a las Cosas. Nos da todo, pero de manera sutil nos escamotea al mismo tiempo Todo. El sujeto se realiza en ella perfectamente, pero cuando el sujeto está perfectamente realizado, se convierte de forma automática en Objeto y cunde el pánico.





Diseño|Arte|Diagramación: Pachakamakin
Portada: Pachakamakin

GESTOS, MENTIRAS Y VIDEO


Por Segio Rulicki
Sus Artículos en ADN CreadoreS






La observación de los gestos, las posturas y las cualidades de la voz constituyen una herramienta que ayuda a discernir cuánto hay de realidad, y cuánto de engaño, en las apariciones televisivas de Leonardo Fariña.

El prestigioso detective norteamericano Stan B. Walters dice que analizar un minuto de video de los interrogatorios a los sospechosos de un crimen lleva un mínimo de dos horas, ya que es necesario repasar numerosas veces los mismos fragmentos debido a la enorme cantidad de mensajes –verbales y no verbales– que contienen, y debe hacerse en forma interrelacionada, y sobre ellos generarse todas las hipótesis.
Aun sin haber llegado a tal grado de exhaustividad, la actuación de Fariña en la entrevista con Jorge Rial contiene numerosos comportamientos verbales y no verbales que, desde la perspectiva de las técnicas aplicadas en Estados Unidos, serían considerados como indicios de engaño.


Los mentirosos suelen preparar muy bien su línea argumental, ya que dependen de ella como coartada, pero, debido a que esta es inventada, deben hacer mayores esfuerzos que las personas sinceras para mantener el hilo de su argumentación. En este sentido, resulta notable la cantidad de veces en las cuales Fariña pregunta: 

-¿Sí?- al final de cada frase. 
Este acto se interpreta como una búsqueda inconsciente de apoyo y reafirmación externa, debido a las sensaciones de inseguridad que provocan las propias dudas o, en este caso, la posible falta de veracidad de los enunciados. En un momento de su explicación, Fariña se detiene. Ha perdido el hilo de su discurso, se echa para atrás, abre los brazos y se pregunta a sí mismo: 
-¿Entonces qué pasa?
E inmediatamente retoma su línea argumental. Este joven utiliza estrategias verbales que son típicas de quienes intentan ocultar o tergiversar los hechos de manera deliberada. En los discursos engañosos, los mentirosos suelen indignarse fácilmente, contraatacan con ferocidad y ponen en duda la credibilidad y las intenciones de los investigadores. En el caso Fariña, esta actitud se corresponde con la acusación de “golpista” que le hace a Lanata, y la acusación genérica de que se trata de una operación contra el Gobierno y que todo el asunto radica en la defensa de los intereses espurios de “la corporación”.

La otra estrategia verbal sospechosa es la “auto-victimización”. Fariña relata enfáticamente que desde hace años sufre la persecución de la prensa, que le ha causado daños “de reputación y buen nombre”. Es aquí donde aparece el primer indicio no verbal importante, una fugaz sonrisa unilateral que él realiza al final de su discurso. Se trata de un “desliz microgestual” inconsciente que dura sólo una fracción de segundo. Este tipo de sonrisa manifiesta la emoción de orgullo narcisista, que en el contexto analizado es congruente con las sensaciones de placer por el engaño, y puede considerarse como la autodelación de un comportamiento falaz.

Mirada fija. El acto de mentir pone en juego emociones cuya intensidad puede superar la capacidad del mentiroso por inhibir o enmascarar su manifestación gestual. De esta forma, las mentiras son delatadas por la interferencia de expresiones inconscientes debidas a tres reacciones emocionales ante las propias mentiras: el placer por el engaño, el temor a ser descubierto y a sus consecuencias y la culpa o vergüenza por mentir.

Siguiendo al doctor Paul Ekman, principal autoridad mundial en estos temas, quienes padecen del trastorno narcisista de la personalidad, u otra psicopatía antisocial, son ególatras que carecen de sensaciones de vergüenza y culpa, y esto les permite mentir en forma habitual y con gran efectividad; al no sentir remordimientos, tampoco dan señales de recelo por ser detectados. Tanto los narcisistas patológicos como las personas “normales” con mayor habilidad para mentir, confían en su capacidad para engañar porque han practicado la mentira y han descubierto formas eficientes de llevarla a cabo. Sin embargo, Ekman considera que aun a éstos puede traicionarlos su comportamiento no-verbal.

Pestañeos. Es curiosa la bajísima frecuencia en el pestañeo de Fariña, lo que se considera señal de inusitada atención, intención persuasiva, temor, o el efecto de algún medicamento o fármaco. Es evidente que la situación reclamaba toda la atención que él fuera capaz de dispensarle, y no caben dudas de que intentaba ser persuasivo.

Los estudios señalan que una mirada sostenida sobre la del interlocutor es una de las estrategias preferidas de los mentirosos porque saben que juega a su favor ese falso criterio que reza: 

-Si alguien te mira a los ojos y es capaz de sostenerte la mirada mientras te habla, te está diciendo la verdad. 
También parece lógica la hipótesis de que la baja frecuencia de su pestañeo pueda deberse al temor, en este caso, temor a ser descubierto o a represalias. Resulta por lo menos curioso que el mismo rasgo de falta de pestañeo también se advierte en Federico Elaskar en la entrevista con Jorge Lanata.

Hostilidad y asco. La comunicación no verbal inconsciente de Fariña en lo de Rial revela un dato interesante sobre el tipo de relación que lo vincula con Elaskar; es donde más sincero se manifiesta. Fariña lo acusa de mentiroso y ladrón, pero inmediatamente declara que es su visión personal, ya que se siente dolorido por el trato recibido. El argumento que destaca es que Elaskar declaró que apenas lo conocía, mientras que él dice que llegó a vivir en casa de éste por tres semanas. En ese momento realiza inconscientemente un ilustrador de precisión que consiste en unir las yemas de los dedos pulgar e índice formando un círculo, mientras el resto de los dedos ilustra el número tres. Aunque no hayan sido tres semanas, sino tres meses, o tres días, los indicios no verbales señalan que la convivencia existió, y que por lo tanto la relación era íntima. Este grado de estrecha amistad parece corroborarse por las filtraciones emocionales inconscientes en el rostro de Fariña.

Cuando habla de Elaskar, produce gestos de asco y hostilidad que consisten en el fruncimiento de la piel del puente de la nariz y la exhibición de un colmillo a través de la elevación del labio superior a la altura de ese diente. Son las señales del asco, dice el doctor Ekman, las que indican que una persona ha llegado al nivel de odio en el cual puede actuar respecto de otro como si este fuera una cosa, e intentar destruirlo. En el mismo sentido, podemos ver que Elaskar sonríe sardónicamente cuando acusa a Fariña de ser el responsable del “faltante” en los resultados de las transacciones financieras que manejaban juntos.

Colorido vocal. El comportamiento verbal y no verbal de Fariña ofrece numerosos indicios que permiten discernir cuál de las versiones que ha relatado –ante Lanata y ante Rial– es cierta. Sobre este punto debemos comenzar con la descripción de dos delatores paralingüísticos. Cuando Rial le sugiere a Fariña que Lanata le había ofrecido protección del Grupo Clarín a cambio de participar de una falsa cámara oculta, su respuesta fue: 

-Claro. 
Lo que debe notarse en este caso es que él pronuncia esta palabra con un volumen de voz más bajo y un tono más agudo que los utilizados hasta ese momento. Esto es interpretado en el contexto de las técnicas de interrogatorio no verbal que se utilizan en Estados Unidos como señal de mentira, o por lo menos de duda sobre lo que se acaba de afirmar. Otro indicio en el mismo sentido que refuerza esta interpretación es que, ante la sugerencia de Rial de que Fariña lo había hecho “entrar” a Lanata al engañarlo con un relato ficticio, preparado a propósito de una cámara oculta que en realidad no lo era, Fariña responde con un hilo de voz: 
-Obvio.
La voz humana comunica una amplia gama de informaciones en muchos niveles y tienen características que no pueden ser consideradas verbales en su naturaleza, ya que no dependen de las palabras vocalizadas sino de las emociones o intenciones del emisor. Cuando Fariña declara que había preparado una puesta en escena para engañar a Lanata, el tono más grave y el volumen más alto de su voz demuestran ira, una emoción que no es congruente con el deleite por embaucar, sino con el haber sido embaucado. Esta ira vuelve a manifestarse más abiertamente en la autodelación más clara de todas, cuando él dice de Lanata: 
-Para él, yo era un buen pibe (…) pero, por las dudas, te cago y te filmo. 
Esta declaración constituye una confesión de que no sabía que lo habían filmado, de otro modo, ¿cómo pudo haberlo “cagado” Lanata?

Un detalle que puede resultar importante es que, durante las dos cámaras ocultas, Fariña nunca desvía la mirada de su interlocutor. Si hubiera sospechado que lo estaban grabando, o si lo hubiera sabido en función de un acuerdo previo, sería lógico suponer que hubiera recorrido el espacio con su mirada en busca de esa cámara y hubiese mirado hacia ella en algún momento. Pero él se muestra confiado de sí mismo, habla con espontaneidad y no produce signos específicos que desde la perspectiva de la comunicación no verbal puedan tomarse como indicios de estar inventando.


En los segmentos emitidos en la primera entrevista con cámara oculta, Fariña realiza un gesto que resulta interesante como testimonio de su inmensa ambición. 
Cuando dice: 
-Yo gasto hasta donde puedo- 
Produce al mismo tiempo un acto no verbal inconsciente: repiquetea con un dedo contra el asa de una taza. El tamborilleo de los dedos es típico de la impaciencia, pero el hecho de que haya usado el dedo medio –el que se usa en el gesto de “fuck you”– muestra que su impaciencia por volverse rico tiene un alto componente de agresividad y da la impresión de que se impuso a sí mismo alcanzar una vida de millonario de manera vertiginosa y expeditiva, y que ha estado dispuesto a correr los riegos que esa decisión implica.



Diseño & Diagramación: Pachakamakin

4.19.2013

ENCUENTRO EN LAS PLEYADES [4/7]


Por Preston B. Nichols







TECNOLOGIA

Cuando vi el Platillo en Forma de Disco de Wright -Patterson, lo que más me impresionó fue el hecho de que no existieran Controles con los cuales hacer Funcionar el Aparato o sus diversas Instalaciones. La única respuesta obvia a este Enigma era que los Controles estuvieran conectados a las Tres Butacas (como antes mencioné, muy similares a la Silla de Montauk) de la Sala de Control, que estaban rodeadas por Cuatro Pantallas de Observación. En otras palabras, este Tipo de Naves vuelan literalmente por el Pensamiento. Los Tres Pilotos (no estoy seguro de cómo dividen el trabajo entre ellos) Piensan en Lo Que Quieren Que Haga la Nave. Un Ordenador capta entonces los Pensamientos de los Pilotos y hace Funcionar los Mecanismos encargados de Dirigir la Nave.

Cuando los militares empezaron a investigar estos Vanguardistas OVNIS tuvieron bastantes problemas para Descifrarlos. La Unica Tecnología con la que los podían comparar era la nuestra. Esta consiste, en gran parte, en un Ordenador de Vuelo y un Panel de Mandos. Naturalmente se podría pensar que el Panel de Mandos se corresponde con los Asientos. El Ordenador de Vuelo ya ha sido identificado con los Cristales antes descritos. Después de eso, nuestra Tecnología consiste en Comunicaciones, Motores, Alerones de Control y otros Aparatos. En resumen, nuestros Aviones disponen de muchos Sistemas diversificados que son Dirigidos por el Ordenador de Vuelo. Lo que resulta Enigmático del Avanzado Estilo OVNI es que solamente existe un Unico Sistema manejado por el Ordenador y no un buen número de ellos.

La idea de un Sistema singular homogéneo cobra mucho sentido si consideramos lo que han hecho los militares con la Tecnología de simulación de Vuelos. El Entrenamiento de Pilotos por Simulación empezó durante la Segunda Guerra Mundial con el Prototipo de Ordenador de John von Neumann. Desde entonces se ha ido perfeccionando, hasta el punto en que actualmente se pueden conectar Electrodos a la cabeza del Piloto para que pueda Proyectar su Voluntad hacia el Ordenador de manera que son sus Pensamientos los que literalmente Mueven el Aparato Simulador hacia la izquierda, la derecha, etc.

Los Electrodos conectados a la cabeza funcionan como el ratón de un Ordenador. Puesto que este tipo de demostración ya se ha transmitido por los Canales habituales de Televisión, puede apostar usted todo lo que quiera a que la Tecnología de Vanguardia ha ido mucho más lejos. Por supuesto, aquellos que estén familiarizados con la Tecnología Fantasma sabrán inmediatamente a qué me estoy refiriendo. Los Pilotos son Entrenados de esta manera, que de hecho es como un Escenario de Realidad Virtual. Una cuestión interesante es la de si un Bombardero Fantasma funciona exclusivamente mediante los Pensamientos del Piloto; en estos momentos yo no conozco la Respuesta, pero de los Bombarderos Fantasma se dice a veces que son un "OVNI" o que funcionan igual que éstos.

El Siguiente Punto que tocaremos al examinar las Bases Técnicas de los OVNI es el de los increíbles Giros y Acrobacias que desde la distancia se ha visto que estos Aparatos son Capaces de Realizar. Por ejemplo, un Platillo puede estar volando en cualquier Dirección, entre los 3.200 y los 16.000 kilómetros por hora, cuando de repente el Aparato da un Giro de 90 grados, en ángulo recto, o incluso de 180 grados. Una de las Leyes de la Física bien conocida es que por cada Acción existe una Reacción Opuesta. Si un OVNI diera un Giro tan brusco a tan Alta Velocidad, los Principios de Aceleración y Desaceleración entrarían en juego. En otras palabras, los Pilotos, todas las Criaturas Vivientes y los objetos sueltos serían estrellados contra la pared opuesta de la Nave. Por supuesto, ningún Piloto podría soportar este trauma en condiciones normales. Algunos han propuesto la Teoría de que los Viajeros Espaciales podrían estar suspendidos en algún Líquido que actuaría de amortiguador en casos de frenazo o de algún Giro brusco, pero esta Línea de Pensamiento es demasiado rebuscada.

El Sistema que yo vi en Wright -Patterson era algo muy sencillo. Pero incluso así, tardé cierto tiempo en Dilucidar cómo podía Funcionar ese Aparato. Aunque utilizaba la Antigravedad, no se trataba de un Aparato Antigravitatorio. Aunque transmitía Ondas de Radio, no se trataba de un Transmisor. En lugar de ello, era una Combinación de ambas cosas y de Muchas Más, Todas Juntas. La Gran Máquina del fondo de la Nave con las Cápsulas y las Antenas era un Generador Electrogravitatorio de Realidad Espacio-Temporal. En otras palabras, el Aparato estaba preparado para realizar Maniobras Antigravitatorias y también podía Generar sus Propias Realidades de Tiempo y Espacio.

Cada uno de los Dos Sistemas Operativos citados tiene su propio Propósito Específico. Cuando el Aparato tiene que Deslizarse lentamente o Flotar sobre un Punto, utiliza el Sistema Antigravitatorio de Vuelo. Es en esos momentos es cuando se puede ver la Forma Real del Aparato. Lo que están haciendo es Controlar la Distribución de las Corrientes Gravitatorias por todo el Contorno de la Nave. De esta manera no van a dar Giros repentinos porque se encuentran Sujetos a la Ley de la Inercia. 

Cuando un OVNI despega velozmente, los Operadores están Generando Gravitación, pero cuando Avanzan mucho Más Allá de la Velocidad del Sonido, pasan a una Modalidad en la que Generan Su Propia Realidad. Esto se hace Creando una Burbuja de Realidad, no muy diferente al Campo Solotón Generado durante el Experimento Filadelfia. Una vez Creada esa Burbuja, el Aparato Se Puede Mover a Velocidades Inverosímiles. Cuando el OVNI pasa a una Modalidad de Vuelo Imposible, es que Está Empleando esta Técnica.

Una vez Generada la "Burbuja de Realidad" a Su Alrededor, Ellos Se Encuentran Dentro de la Burbuja y todo lo demás está Afuera. Con respecto a la Propia Burbuja, permanecen en Posición de Descanso. Al estar Dentro de la Burbuja o de un Espacio Estático, su Aparato puede dar Giros en ángulo recto, de 180 grados o realizar cualquier Acrobacia que deseen. Naturalmente, la Unica Forma en que pueden conseguirlo es si la Masa de la Burbuja es igual a Cero. Si se da una Masa Cero, no existirá Inercia 


Inercia = 1 /2 mv2
 Donde m es masa y v velocidad). 

En este caso, si la Masa es Cero no importa cuál sea la Velocidad, aun cuando v sea Infinita. Si realmente se puede Generar una Masa Cero, los Operadores de un Aparato así pueden Mover esa Realidad de Cualquier Forma Que Deseen.

Éste es el Principio en el que se basan la mayoría de Vuelos de Naves Interestelares. A no ser que se quiera que el Vuelo tenga una Duración Infinita, los Viajeros necesitan ir Mas Allá de la Velocidad de la Luz. Para lograrlo, la Realidad Generada Dentro de la Burbuja tiene que ser Diseñada de manera que sea Relativista con nuestra Realidad. En otras palabras, Viajan a una Velocidad Superior a la de la Luz con respecto a Nuestra Realidad, pero con respecto a la Suya (la del Interior de la Burbuja), no es así. Al Desplazarse a Velocidades Superlumínicas, las Naves Pueden Trasladarse de un Extremo al Otro de la Galaxia en quizá Una Semana de Nuestro Tiempo.

Se Mueven a Un Millón de Veces la Velocidad de la Luz Generando una Realidad Dentro de la cual la Burbuja Se Desplaza a exactamente esa Velocidad (con respecto a Nuestra Realidad). En su Propia Realidad, puede que Se Estén Moviendo a sólo .7c o .9c, donde c es igual a la Velocidad de la Luz.

El Siguiente Punto a Examinar es cómo Se Crea una Burbuja de Realidad Artificial.



TWISTERS Y SPINNERS

Para poder Explicar Cómo Se Crea una Realidad Artificial, Primero es necesario comprender un par de Términos que probablemente nunca habrá escuchado antes: Twister y Spinner. Se trata de Términos muy Técnicos que pertenecen al reino de las Matemáticas Más Elevadas. Por supuesto, resulta presuntuoso en extremo suponer que la mayoría de las personas que lean este Libro estarán Licenciadas en Matemáticas. Por este motivo, reduciré estos Conceptos del reino de las Ecuaciones Matemáticas Puras al de los Conceptos viables que permitan al Lector comprender la Base Lógica sobre la cual se puede Formar una Realidad Alternativa. Así pues, todas las personas con Formacion Técnica deberían entender que mi Explicación puede sufrir de un exceso de Simplificación.

Antes de Entrar en una Discusión más Técnica sobre Twisters y Spinners, primero me gustaría que Dirigieran Su Atención al Tema de los Tornados. En varias partes del Mundo se les llama Twisters y a veces Spinners. Aunque este Tipo de Fenómeno Meteorológico no es idéntico a los Twisters y Spinners que comentaré, sí tiene cierta relación y a muchas personas les sirve como ejemplo gráfico. Si busca en cualquier libro de su biblioteca el Tema de los Tornados, descubrirá algo muy interesante. A lo largo de la Historia se han Registrado Anomalías muy extrañas con respecto a este Fenómeno. 

Después de que un Tornado haya azotado una zona concreta, se puede encontrar una paja incrustada en el cristal de una ventana o un coche empotrado en un muro de acero. Existen Informes y Fotografías de tales Casos en los Archivos. Según las Leyes de la Física tal como se enseña en las Universidades, no existe Explicación alguna para Ello. En un ejemplo así, tenemos Moléculas incrustadas en otras Moléculas. Todo esto suena terriblemente parecido a los Informes que hablan de marineros incrustados en las paredes del barco U.S.S. Eldridge durante el Experimento Filadelfia.

Lo que todo esto significa es que en las proximidades de un Tornado pueden ocurrir Fenómenos Paranormales que apuntan a una Actividad Interdimensional. El Mago de Oz, la Novela de L. Frank Baum, sugiere esta misma Posibilidad cuando un Tornado se lleva a Dorothy a otro Mundo. Los Escritores, en especial los de Ciencia Ficción, muchas veces tropiezan con la Verdad cuando empiezan a Conectar con su Inconsciente. Espero que toda esta Información pueda servir de Puente para Comprender los Aspectos más Técnicos de los Twisters y Spinners que ahora describiré. 

La Creación de Realidad Artificial en un Platillo Volante o en cualquier otra Circunstancia empieza con un Ordenador que Genera lo que se llama un Twister. Como dije anteriormente: "La mejor manera de explicarlo es en Términos puramente Matemáticos." Un Twister, como todo en Matemáticas, es un Concepto abstracto. Es un Punto sin Dimensión que se desplaza por una Orbita Circular. Podemos decir que existe porque esta Trayectoria se puede determinar mediante Ecuaciones. 

Las Ecuaciones nos están diciendo que algún Punto, aunque no exista de una manera tangible y consistente en las Coordenadas de esta Dimensión, Se Está Moviendo Una y Otra vez en un Sentido Circular. Aunque no es observable desde esta Dimensión, se puede entender fácilmente si consideramos que es adyacente o está próximo a ella. Aunque el Twister no se pueda ver, es un Hecho Matemático.

A los Lectores Aficionados a las Matemáticas les interesará saber que el Concepto de Twister proviene de una Disciplina llamada Análisis de Tensores, que es una Extensión del Cálculo. Un Tensor es como un Vector que pasa a diferentes Dimensiones de Forma Simultánea. Se podrá formar una Idea de cómo se utiliza el Análisis Tensorial si se imagina una pelota de Béisbol aplastada. Utilizaríamos el Análisis de Tensores para crear una

Fórmula que describiera la Forma Exacta de la pelota aplastada. Sin embargo, aunque la pelota se encuentra en el Mundo Tridimensional, el Análisis de Tensores no se limita a sólo Tres Dimensiones. Aquellos que quieran Profundizar más en el Tema pueden consultar los Libros de Roer Penrose. Sus Obras son: 


• Roer Penrose, Two Spinner Calculus and Relativistic Fields.  
• Roer Penrose, Spinner and Twister Methods in Space Time Geometry. 

Una vez el Twister ha sido Reconocido y su existencia Comprobada, el Paso Siguiente es Conectar con El. Ello se hace por vía Electromagnética [1]. Cuando Se Genera un Campo Electromagnético, todo tipo de locas y maravillosas Variables se incorporan a la Situación. Naturalmente, todo ello depende de la Naturaleza Exacta del Campo Magnético utilizado. El Electromagnetismo crea una Empatía con el Twister (el Magnetismo es una reacción de Empatía) que Lo Atrae hacia esta Dimensión y de algún modo, lo Controla. A medida que la Partícula Fantasma empieza ahora a Rotar de Forma Observable dentro de esta Dimensión, Se Alarga y Se Convierte en lo que llamamos Spinner [2]. 

El Primer Paso de un Twister a un Spinner ha sido descripto como la Formación de una Onda Electromagnética Orbital que Forma un Patrón Toroidal. A continuación, el Twister Se Alarga hasta Formar un Cilindro Rotatorio también llamado Spinner. El Método Cilíndrico es la manera más fácil que conozco para poner en marcha un Spinner. Se pueden Crear muchos tipos diferentes de Spinners, dependiendo de su Imaginación y, lo que es más importante, de la Tecnología que posea para Manipularlos. La Forma Standard de Vórtice de la que tanto se oye hablar en Ciencia Ficción y Ufología corresponde a un Spinner de Forma Cónica. También puede Generar un Spinner Esferoidal conectando los Dos Extremos de un Cilindro Rotatorio. Los más imaginativos pueden Concebir Otras Formas, como la de Látigo (un Spinner alargado con una Trayectoria que sigue el Modelo de un Látigo) u Otras Formas Complejas. 

Llegados a este Punto, es muy importante mencionar algo con respecto a la Forma Esferoidal antes mencionada. La Tierra es físicamente una Esfera. Si tenemos en cuenta que la propia Tierra esta literalmente construida sobre una Serie de Rejillas Energéticas que Se Ajustan a unas Espirales de Energía, podemos imaginar que nuestro Planeta fue Inicialmente Creado a partir de un Spinner [3]. 

Esta Línea de Pensamiento implica que Alguien Hizo que la Tierra Se Convirtiera en una Realidad. ¿Fue Dios o un Manipulador Extraterrestre? Eso suscita todo tipo de Cuestiones Enigmáticas que no son el Tema de la presente Discusión.

La Idea de que la Tierra se hubiera Formado como un Spinner también nos ofrece una Perspectiva Alternativa a la Teoría del Big Bang. Ésta Dice que todo empezó en un Punto de Explosión en el Centro del Universo. Lo que podríamos denominar la Teoría del Spinner sugeriría que los Cuerpos Celestes se podrían haber formado como Resultado de la Creación, por parte de un Ingeniero de Realidad Cósmica, de un Campo Electromagnético en el cual tendría Su Base el Planeta. 

La Teoría del Big Bang es correcta en cuanto Dice que existe una Espiral que sale del Centro del Universo Conocido, pero su Objetivo Principal, al menos tal como la utiliza la Comunidad Científica, parece ser el de vendernos la Idea de que todo lo que somos es Materia Física. En otras palabras, es una Herramienta más de Propaganda. Por supuesto, la buena Propaganda es la que está basada en un Máximo de Verdad.

Existe toda una Serie de Programas y Patrones que se pueden Programar como Twisters y Spinners. Una vez Conectados a una Fuente de Energía, pueden Generar una Distorsión Espacial. A partir de esa Distorsión Se Crea una Realidad. Esto se hace mediante Transmisiones de Radio. En Montauk utilizamos un Gran Transmisor junto con una Antena Delta-T de Forma Octoédrica para conseguir ese mismo Resultado. Aunque he experimentado personalmente con impresionantes Formas de Pensamiento con la Antena Delta-T, jamás he creado nada Sólido ni Tangible. Eso precisaría de una Energía considerable. Aunque está claro que el OVNI al cual subí en Wright-Patterson utilizaba Transmisiones de Radio, no pude identificar ningún Tipo de Transmisor específico con el que estuviera ni tan siquiera remotamente familiarizado.

Ya comenté en The Montauk Project Experiments in Time que la Banda de Frecuencia de la Conciencia Humana es de 400 a 450 Mhz Lo que ello significa es que esta Frecuencia concreta transportará el Tipo de Informacion o Ideas que nosotros denominamos Conciencia. Por supuesto no existen dudas de que la Radio y la Televisión Transportan Palabras e Ideas. Los 400-450 Mhz simplemente son la Forma en que se mete una Idea en la cabeza de alguien. La correcta consecución y lo violento que resulte depende de Varios Factores.

La Idea es que una Conciencia Correctamente Entrenada y Educada puede Proyectarse sobre Otra Utilizando esta Banda de Frecuencia. Si los Operadores pueden conseguir que sus Ideas queden fijadas mediante su Tecnología (que precisa de la Amplificación de Pensamientos además de un Gran Número de Otros Factores), obtendrán toda una Serie de Circunstancias que estarán tangiblemente presentes, o lo que es lo mismo: una Realidad. Este Asunto es de hecho un Tema Aparte, de Enorme Magnitud, que correctamente se ha etiquetado como "Manipulación de la Realidad".

Para resumir, un Twister carece de Dimensión. Es Generado por un Ordenador Codificado y después Extendido para formar un Spinner. Este empieza como un Cilindro Rotatorio al que después los Operadores le dan la Forma Deseada. Eso Crea una Distorsión Espacial en torno a la Zona Específica Designada. A efectos prácticos, se puede considerar como un Vacío.Siguiendo el Principio que Dice que la Naturaleza aborrece el Vacío, la Distorsión Espacial sirve de Telón de Fondo para una Nueva Realidad que, en Esencia, no es más que una Serie de Formas de Pensamiento que son Transmitidas a una Frecuencia de 400-450 MHz.

Con ello se obtiene una Burbuja de Realidad. Antes de pasar a comentar de qué manera esta Burbuja puede Actuar como Interfaz con Otras Realidades, es conveniente hacer una breve Reseña sobre el Desarrollo de la Física.







Diseño|Arte|Diagramación: Pachakamakin




CITAS:
[1] Por definición, esta Operación no tendría por qué realizarse exclusivamente de Forma Electromagnética. Es posible que se pudiera practicar con Cualquier Otra Forma de Energía que cumpliera con el mismo cometido.
[2] Para los Matemáticos el Twister Se Genera Primero con una Función x, y. Para Alargarlo y Conseguir un Spinner, Distorsione la Función x, y con una Función z. Si está trabajando con un Plano Imaginario, sustituya las Coordenadas x, y, z por I, J, K como es habitual en Matemáticas. Entonces podrá generar un Twister y después un Spinner a partir de un Campo Electromagnético, que se puede conseguir con una Antena Delta-T. Se trata de una Antena Octoédrica de Tres Dimensiones con Bobinas colocadas alrededor de toda la Estructura, que le darán un eje X, Y y Z. Si Modula los Campos x y y de una Antena Delta-T logra que el Spinner adopte Formas Diferentes.
[3] Como el Centro de uno de estos Spinners es el Vacío, este Concepto también coincide con la Teoría de una Tierra Hueca.





4.17.2013

LOS PODERES DEL CHAMAN [4/7]

Por Francisco Trujillo






LAS FUNCIONES DEL CHAMAN

En el ejemplo del Capítulo anterior, especie de modelo promedio de la intervención de un Chamán en la vida cotidiana de una Comunidad Tradicional, podemos observar las Principales Funciones que todo Chamán ha cumplido a lo largo de la Historia.

Ake Hultkrantz, especialista en el Tema, describe al Chamán como ejecutor de Cinco Principales Funciones:

 Curandero.
 Psicopompo o Conductor del Alma de los Muertos.
 Animal-Mago.
 Profeta.
 Sacerdote de Sacrificios.

Curandero. El Chamán tiene la capacidad de curar, pues conoce y mantiene contacto con las Fuerzas que para la mentalidad mágica tradicional provocan los estados patológicos, a saber, los Entes Espirituales. Esta mentalidad supone que cuando un hombre cae enfermo se debe  a que su Espíritu "se ha extraviado" o ha sido capturado por alguna Potencia Espiritual; de tal manera que lo procedente es, Primero, averiguar el Origen concreto de la enfermedad, luego las razones responsables de dicho caso, para posteriormente encontrar los Medios, de Carácter Mágico al igual que la enfermedad, para restaurar la Salud. Comúnmente, los Chamanes añaden a esta Capacidad de naturaleza espiritual un Conocimiento bastante preciso de la Herbolaria y de la Medicina Natural.

Como Psicopompo, o Conductor de las Almas de los Muertos, el Chamán no tiene, a diferencia del punto anterior, competencia dentro de la Comunidad, pues él es el único Hombre que Conoce en Detalle los Caminos que llevan al Más Allá, y que cuenta, inclusive, con la Fuerza necesaria para, en dado caso, rechazar los posibles ataques de Potencias Espirituales interesadas en apoderarse del Alma del recién muerto o en impedir su entrada en el Otro Mundo.

Un punto señalado por los diversos Autores que han estudiado las Religiones Arcaicas, es el interés que el hombre, en aquellas lejanas Epocas mostraba hacia la necesidad de que el Alma de sus Muertos no regresaran a este Mundo.

Más adelante, por otro lado, veremos con mayor detenimiento, el papel del Chamán como Animal-Mago, aunque en el caso de nuestro ejemplo ha sido evidente una personalidad no humana del Chamán, cuando en el Otro Mundo se metamorfoseó en un Animal Mágico. Mucho del Poder del chamán  se basa en esta doble personalidad, que hermana su Ser propiamente Humano con una Fuerza Animal, irracional, trascendente, mágica y misteriosa.

Como Profeta y Sacerdote de Sacrificios, en el caso referido, el Chamán supo, sin que ningún hombre se lo comunicara, la existencia de dos enfermos en una determinada choza de tal Aldea; asimismo, también lo hizo cuando advirtió a la Nueva Pareja de Esposos que si no realizaba ciertos Ritos Específicos, las adversidades se lanzarían sobre ellos. En ambos casos, el Chamán usó su Capacidad para enterarse de lo que sucede en un lugar donde él no se encuentra él de manera física.

Por otra parte, como Sacerdote de Sacrificios, la Función es la de Señalar los Ritos que han de cumplirse; es él quien conoce con precisión el tipo de Sacrificios necesarios para Determinados Fines y para cada uno de los Espíritus que pueden influir en las Operaciones Realizadas.

Además de lo Anotado, el Chamán cuenta con otras Capacidades, tales como la Bilocación, arriba señalada; puede Escuchar Voces Sagradas, cambiar la Forma y el Peso de su Cuerpo para hacerse tan ligero como un Insecto o tan pesado como una Montaña, puede Tornarse Invisible y también Volar.

Las distintas Funciones del Chamán se encuentran más vinculadas con Aspectos Culturales. El es quien, por sus Propias Funciones y por la Característica de sus Poderes, concentra la Memoria Colectiva  de su Gente;  no solamente los Conocimientos Prácticos y los Rituales de tipo oficial, digamos, como los que realiza  todo Sacerdote, sino también aquellos Especiales y Trascendentes, más vinculados con una Visión Mística  de la Cosmología de su Pueblo. El no sabe solamente cómo fue que Se Creó el Mundo y cuales son las más importantes Potencias Espirituales, sino que conoce  a dichas Potencias, Angeles, Dioses y Demonios, a la vez que ha presenciado, con los Ojos de su Poderoso Espíritu, desenvolverse ante él mismo, ante sus diversas Personalidades, los Misterios de la Creación. No solamente Ha Aprendido "en Teoría" de su Instructor tales Misterios, sino que los Encarna, los Vive y los Reproduce con cada uno de Sus Actos.



EL EQUIPO DEL CHAMAN

Los Poderes Mágicos del Chamán, como hemos visto, dependen de una muy personal característica de aquel Individuo "llamado" o escogido, así como también de su Preparación; pero además, dichos Poderes se encuentran estrechamente vinculados con la Indumentaria que Porta.

Las diferentes Partes del Vestido del Chamán guardan un Profundo Significado; nada de lo que él Viste se encuentra ahí por Azar, y comúnmente cumple Una de Dos Funciones, si no es Ambas: o participa en el Incremento de la Fuerza Espiritual de su Portador, o se encuentra ahí como una Señal para los Espíritus, positiva o negativa, de Bienvenida o de rechazo.

Es por todo esto que el Atuendo forma parte importantísima  del "Equipo" Mágico del Chamán, así como el Traje de un Astronauta o el de un Buzo. Después de todo, es muy parecida la Función de los Tres Trajes, pues cada uno de ellos resulta necesario para realizar la "Inmersión" o el "Viaje" por un ambiente hostil; en el caso del Astronauta se trata del Espacio Exterior, el Buzo baja al Ambiente Submarino, mientras que en el caso del Chamán, se trata del Más Allá, de donde las Almas comunes y corrientes no pueden regresar, por lo menos sin sufrir Grandísimos Cambios.

Al igual que muchos de los Elementos que entran en Juego en el Chamanismo, los Factores Mágicos y la participación directa de las Potencias Espirituales en la Vida del Elegido se hacen manifiestas, en lo que respecta al "Equipo", por la Vía de los Sueños y de los Acontecimientos Fuera de Lo Común. No de cualquier manera es que el Chamán Se Apropia de sus Objetos de Poder, como también se les llama, pues Cada Uno de Ellos participa íntimamente en su Unicidad Personal, pasa a formar parte de su Fuerza Mágica y la Fortalecen. El Nuevo Chamán tiene que "salir a la búsqueda" de sus Objetos de Poder, o esperar que de alguna manera Ellos Se Le Manifiesten en la Vida, para lo cual debe permanecer atento a la mínima Señal y actuar en el momento preciso. En Ocasiones estos Objetos Le Salen al Paso, inclusive ciertas Extrañas Voces proporcionan la Clave para dar con Ellos, a veces Ellos Mismos Se Arrojan a su futuro Poseedor.

Los Principales Componentes de este Equipo son:

 Traje.
 Manto.
 Máscara.
 Pectoral.
 Tocado.
 Calzado.
 Tambor.
 Palillo.

El Traje es la Base  de la Indumentaria del Chamán; sobre él descansarán Elementos Más y Más Específicos. Existen grandes variaciones entre las diversas Regiones y Pueblos en torno a este punto, e inclusive entre los de la misma Región y Pueblo. Existen Chamanes, como los de la Tribu noadit, que realizan sus Prácticas desnudos, mientras otros cargan un Traje que entre Adornos y Objetos de Poder que de él penden, llega a pesar más de veinte kilogramos. Con todo, el caso de los noadit no es muy común.

La Confección del Traje del Chamán se encuentra vinculada con la Naturaleza Específica de su Poder, así como con la Fuente del mismo. Los Espíritus Aliados, o Protectores, determinan la clase de Elementos que Pasarán a Formar Parte del Traje; si estos Espíritus Familiares, como también Se Les Llama, se Manifiestan en Forma de Animales, por ejemplo: un Oso, un Lobo o un Bisonte, entonces la piel de dicho Animal constituirá la Base del Traje, así como los huesos del mismo formarán parte importante del Atuendo, y en tal sentido el Traje servirá para identificar al Chamán con sus Aliados, así como para facilitar su Participación en los Poderes del Mismo.

Sobre dicha Base, y también con Grandes Variaciones entre un Chamán y otro, Serán Colocados los Objetos e Imágenes que Simbolicen e Invoquen los diversos Poderes de la Naturaleza, entre los que se encuentran las Serpientes y Reptiles, las Aves y hasta huesos y cabellos humanos; se pueden encontrar Símbolos de los Poderes Planetarios del Sol y de la Luna: del Mar y de la los Vientos, de tal manera que el Traje llega inclusive a constituirse en una especie de summa del Universo, o de la Parte del Universo con la cual el Chamán  se encuentra particularmente vinculado. El Traje, de esta manera, resulta ser una especie de Microcosmos que reproduce el Orden Universal y que facilita las idas y venidas del Chamán entre Uno y Otro Polo de la Existencia.

Dado que el Chamán porta este Traje durante sus más importantes Ceremonias, éste llega a ser considerado una Morada de los Espíritus y Centro de Concentración del Poder Personal de su Portador, a tal Grado que, cuando Este muere, la Prenda llega a considerarse como un Objeto Sagrado y, en ciertas ocasiones, es llevada hasta un lugar solitario y lejano de la Comunidad, con el fin de que los Espíritus la abandonen cuando lo deseen, sin que ello cause algún problema.

El Manto es una Extensión del Traje Base, Fabricado también con la Piel del familiar o Animal de Poder, del cual ostenta colgados algunos Objetos Especialmente Poderosos, así como, pintados, Diseños Evocadores de las Fuerzas Naturales que son Manifestaciones de los Poderes Espirituales.  

La Máscara es un Elemento de la Mayor Importancia, aun cuando existe una buena cantidad de Chamanes que Realizan sus Operaciones sin ella. la Máscara cumple Funciones similares a las del Traje, pero colocada sobre el rostro, aumenta en buena medida su Significado: la Máscara funciona como Clave para que el Chamán sea "reconocido" por los Espíritus amigos y enemigos; para que en el Primer Caso, estos Sean Atraídos, mientras que, en el Segundo, Se Alejen. Cumple también la importantísima Función de Permitir la Optima "Personificación" de los Espíritus en el Chamán, es decir que él por medio de la Máscara, facilita que las Fuerzas Espirituales con las que se encuentra vinculado "lo posean", digamos, lo utilicen como Medio de Expresión de una manera fuerte y clara.

La Máscara puede ser fabricada casi de cualquier material natural, como pueden ser las Pieles, la Madera, las Piedras, los Metales e inclusive Calaveras de Animales y hasta Humanas, pero también pueden llegar a simplificarse tanto como una capa de Pigmento o de Aceite sobre el rostro.

El Pectoral es una Pieza fabricada comúnmente de Metal que puede adoptar ciertas Formas y Tamaños pero generalmente el Chamán lo porta, como su nombre lo indica, sobre el pecho; tiene una superficie pulida, por lo que posee, las Virtudes del Brillo y la Reflexión. Contiene varios Significados y Funciones, dependiendo -como muchas de las cosas que pertenecen a este Mundo Mágico- de la Personalidad e Indole del Portador: puede simbolizar el "Brillo Interior" del Chamán así como su capacidad de "ver" el Alma de los demás humanos; al igual que ellos mismos pueden "verse", es decir pueden Reflejarse  en su Superficie. por otra parte, sirve también como Objeto de Adivinación y como Repelente contra los Demonios, pues se cree que cuando estos ven reflejados sus rostros en la Superficie del Pectoral, salen huyendo asustados.

El Tocado, que en ocasiones se convierte en un Sombrero, varía también mucho en cuanto a Formas y Tamaños; normalmente se confecciona con Plumas o Cabezas Disecadas del Animal Familiar, también conocido como Nagual del Chamán. La Función es la misma que la del Traje, la Máscara y el Pectoral, solamente que de una manera específica sobre la Cabeza del Chamán, su parte más apreciada. Cuando se compone de Plumas, tiene la Función Especial de brindarle Seguridad y Potencia en los "Viajes".

El Calzado es un Elemento de importancia relativamente menor.
"En aquellas regiones -escribe Ward Rutheford- en las cuales se hace necesario un Calzado Especial, éste puede representar la Pata de un Ciervo, la Garra de un Ave o la Zarpa de un Oso." 
Su Función es la de permitir y facilitar, también, que el Chamán sea capaz de desplazarse Caminando en el Mundo de los Espíritus.

Con el Tambor entramos en un Terreno de particular importancia dentro del "Equipo" del Chamán. El Tambor no se lleva puesto, ni se encuentra fabricado con la Piel o los Huesos del Animal Familiar o Nagual, sino que participa de una Simbología más abstracta y generalizada a nivel mundial.

En Primer Lugar, debemos decir que el Tambor, fabricado comúnmente con un marco de Madera, más bien ovalado, y que tensa un solo Parche de Cuero, es una especie de "contenedor" de Espíritus, por medio de cuyo Uso el Chamán es capaz no solamente de Provocar Su Propio Extasis, sino también de Evocar y de Mantener la Presencia de sus Espíritus Protectores mientras realiza sus Operaciones.

Con ayuda del Tambor, el Chamán realiza su Viaje como si fuera un Caballo o una Canoa; en ciertas Ocasiones El se considera a Sí Mismo como una Flecha Lanzada Hacia Las Alturas, en cuyo caso el Sonido del Tambor hace las veces de Arco.

Con el Tiempo y las Distancias, el Tambor ha Cambiado mucho de Forma, no así de Función; en América Central y del Sur se ha convertido en ciertos casos en una Matraca; en Asia Central ha adquirido la Forma de un Instrumento de Cuerda, rudimentariamente parecido a un Banjo.

Se supone que el Aro del Tambor, siempre de Madera, se fabrica, en la mayoría de los casos, con la del Arbol del Mundo, o Arbol Cósmico, Centro Arquetípico del Universo y Canal Vivo de Unión entre el Altísimo Cielo, el Mundo Humano y el Submundo. Por dicho Arbol el Chamán Asciende y Desciende entre los Planos de la Existencia.

El Arbol es una Visión frecuente en el Extasis Chamánico y Pieza Central de su Cosmología. Es por medio de Sus Sueños, y otras Manifestaciones Mágicas, como el Chamán que aún no tiene Tambor recibe las Señales para destacar sus Poderes. También tiene Gran Importancia y se encuentra Fabricado comúnmente con Hueso, Madera o la Cornamenta de un Animal Poderoso.

Armado con este Instrumento tan fuera de lo común, tan lleno de Poder Mágico, el Chamán se encontrará en las mejores posibilidades de tener Exito en sus Empresas.

Es clara la peligrosidad que representa el ejercicio de su Vocación, pues al internarse en el Mundo de los Espíritus se pone al Alcance de Potencias muy por encima de las Humanas, y con el fin de salir airoso en el enfrentamiento con ellas es que busca Aumentar su Poder Personal por medio o con el auxilio de estos Elementos. La sola Fuerza Espiritual, que es muchísima en un Chamán maduro, resulta poca en este sentido, y en la mayoría de las veces es necesaria la participación de Elementos Externos como los aquí mencionados.



LAS PLANTAS SAGRADAS

 La Ayahuasca
 El Cactus de San Pedro
 Los Hongos alucinógenos (que son diversos)
 El Ololiuhqui
 El Tabaco
 El Peyote

Estas Plantas son conocidas como "Sagradas", porque el Efecto Alucinógeno de sus Componentes sobre la Conciencia Humana es interpretado por la Visión del Mundo del Chamanismo como Manifestación de un Poder que viene directamente del Mundo de los Espíritus. Que quede bien claro: existen otras plantas como la Marihuana {cannabis indica}, la Mandrágora, la Belladona, la Datura, consideradas también como Sagradas, pero trataremos las enlistadas. Para mayor Información en este punto, recomiendo al Lector la obra de Michael Harner: Alucinógenos y chamanismos.

Ayahuasca. {banispsterosis caapi} Es conocida entre los jíbaros del Amazonas como ayahuasca, palabra que traducida al Castellano significa algo así como "vino del alma". También recibe el nombre de yaje y caapi. 

El Poder Alucinógeno de esta Planta se encuentra en los Alcaloides llamados Harmolina y Harmina, conocidos también como "telefatina" por su supuesta capacidad para provocar Estados Alterados de Conciencia que permiten Fenómenos relacionados con la PES (Percepción Extrasensorial).

La ayahuasca es la más importante y difundida de las Plantas Sagradas de América del Sur, usada además por otros Grupos Etnicos, los jíbaros, los indios canibo y los cashinahua, sirve como base para preparar una Brebaje muy Poderoso.

El Cactus de San Pedro. Conocido simplemente como San Pedro {Trichocerus pachenoi}, en el Perú y como achuma en Bolivia, se trata de una cactácea de muy antiguo uso en América del Sur. Su Agente Psicoactivo es la mezcalina.

De esta Planta todavía se prepara un Brebaje con la misma Técnica que los conquistadores españoles atestiguaron en sus primeros contactos con las Etnias sudamericanas: se corta el Cactus en rebanadas más o menos gruesas que se dejan remojando en Agua Pura durante Siete u Ocho horas, para luego desechar las rebanadas y Beber el Agua. Es muy Eficaz y Potente para Provocar los también llamados "Estados de Conciencia Alterada".

Hongos alucinógenos. Existen varios Tipos y son usados principalmente por los Chamanes de los diferentes Pueblos de México, país que los dio a conocer al Mundo Occidental contemporáneo, aun cuando se sabe que en la Antiguedad también se consumían ciertos Hongos de este tipo en diversas Regiones de Europa y de Asia.

Ololiuqui. Es una Planta {rivea corymbosa} cuyas Semillas ya utilizaban los Antiguos Mexicas para preparar un Brebaje Alucinógeno, o Provocador, si se prefiere, de "Estados Sagrados" o, "Alterados de Conciencia". El Agente Psicoactivo es nada menos que el Acido Lisérgico, ditilamida, mejor conocido como LSD. De ese Antiguo Uso dan fe los diversos Cronistas de las Conquistas de México. Actualmente es usada de manera principal por los zapotecos.

Peyote. Como el de San Pedro, también el Peyote {lophophora wiliamsii} es un Cactus cuya fundamental Sustancia Psicoactiva es la mezcalina, aunque contiene más de 30 Agentes de ese tipo.

Es usado en el Norte de México, en especial por los huicholes, los coras y los tarahumaras. En Estados Unidos es usado por los indios kiowa y los comanches.

Tabaco. Aunque parezca sorprendente, un tóxico tan "doméstico" y común como el Tabaco {nicoteana tabacum} posee Capacidades Alucinógenas, que son son usadas especialmente por ciertos Pueblos de América del Sur, como los campa, del Este de Perú, quienes lo combinan con la ayahuasca; o como los marao de Venezuela, que lo utilizan solo y alcanzan un Grado de Extasis tan Profundo y Sagrado como podrían lograrlo con cualquier otro Alucinógeno.

Como ejemplo de los Efectos Alucinógenos de estas Plantas, citemos aquí un Relato de Gerard Reichel-Dolmatof, quien detalla la Experiencia Extática del pueblo tukano, en Colombia, producido por la ingestión del Brebaje Sagrado de la ayahuasca:
Según los tukanos, luego de penetrar en un Recinto de Colores y Formas difusas dentro de una indefinida Luminosidad, la Visión gradualmente va cobrando Forma y Claridad ante sus ojos, al tiempo que va enriqueciéndose con Significativos Detalles. Aparece ante ellos la Cinta Celeste conocida por nosotros como Vía láctea, y a la distancia la "fertilizante luminosidad del Sol".
La Primera Mujer Emerge de las Aguas de un inmenso Río y da origen a la Primera Pareja de Ancestros y el Majestuoso Señor de los Animales de la Jungla y de las Aguas, ante cuya presencia vieron nacer espontáneamente las Maravilosas Formas de los Animales, así como la Vegetación: ¡El Origen mismo de la Vida! El Origen del Mal también Se Les Manifiesta: Jaguares y Serpientes, las Fieras responsasbles de las Enfermedades, y los Espíritus de la Jungla, que con sus mentiras y artimañas pierden a los Hombres cuando van solos de Cacería.
La Música de los Tiempos Arcaicos puede Escucharse y los Ancestros son vistos mientras Danzan alrededor de la Creación. El Origen de los Ornamentos usados en las Ceremonias, las Coronas de Plumas y otros Tocados, los Collares y los Pectorales, los Brazaletes y los Instrumentos Musicales, todos se encuentran presentes... Por medio de estas Visiones, Nuevas "Puertas" Son Abiertas A Través de las Cuales es posible avizorar otras Dimensiones que son siempre Más y Más Profundas...
Para estos indios la Experiencia Alucinógena escencialemente sexual, aunque lo importante es "sublimarla", pasar de lo erótico, de lo sensual, hasta una Unión Mística con el Cosmos, con el Mundo Mítico, hasta Ingresar al Nivel del Estado Intrauterino, que es el Grado Ultimo, el Mayor y Más Alto, Alcanzado por Muy Pocos pero Deseado por Todos. Encontramos la Más Clara Expresión de ello en las palabras de un indio educado por misioneros:
"Tomar yaje -declara- es un Coito Espiritual, es la Comunión Espiritual de la que hablan los Sacerdotes". 




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