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2.19.2013

LA ALIMENTACION Y SUS METAFORAS

Por Paolo Rossi





Nos parece, y no del todo injustamente, que los seres humanos hacen siempre las mismas cosas: duermen, construyen refugios para protegerse del calor o del frío, intentan procurarse alimentos, comen, se aparean, ríen y lloran, crían a sus hijos, establecen reglas y recompensas, así como castigos para quienes no las respetan, agreden y son agredidos, hacen guerras y entierran a sus muertos, se dirigen de distintas maneras a seres divinos e invisibles. En realidad, cada una de estas cosas se hace de maneras muy diversas, tan diversas que superan, a veces, la imaginación más desenfrenada.

En el centro del libro Bueno para comer del gran antropólogo Marvin Harris se encuentra una pregunta fundamental que es el eje de las reflexiones de los antropólogos: dado que todos los miembros de la especie humana son omnívoros y están dotados de un aparato digestivo absolutamente idéntico, ¿cómo es posible que en algunas partes del mundo se consideren exquisiteces cosas como hormigas, saltamontes o ratas que en otras partes resultan ser asquerosidades repugnantes? Aunque hoy se pueden comprar a través de Internet comidas preparadas con escorpiones fritos, hormigas, serpientes y carne de cocodrilo, los procesos de globalización en este terreno no parecen ser particularmente veloces. En Camboya se comen coleópteros, cucarachas de agua, una especie de lagartija llamada gecko y murciélagos. 


En Hanoi se comen serpientes y hay siete recetas para cocinar a un perro, en Nueva Guinea son muy apreciados los gusanos del sago, gruesos y carnosos, que tienen una epidermis resistente y peluda y un interior amarillento y cremoso. En China y en Camboya es sabido que se come cerebro de mono (incluso directamente apenas se ha matado al animal). En las islas del archipiélago indonesio se bebe un tipo de café que se hace con los granos parcialmente digeridos y defecados por la civeta de las palmeras común. Las tarántulas se comen en Camboya. En Filipinas (incluso en las esquinas de las calles) se comen huevos fecundados de pato o de gallina que tienen en su interior un embrión formado casi por completo. En Corea se ponen crías de rata vivas en una botella con licor de arroz, se lo deja fermentar y se lo bebe. Los escamoles, en México, es un plato hecho con los huevos de una hormiga. Y podríamos continuar con la lista.

Se mantienen diferencias considerables, que son, al menos en parte, insuperables. ¿Por qué los novillos sí y el perro no? ¿Por qué una muchacha que nació y creció en Estados Unidos nos mira estupefacta y espantada si le decimos que alguna vez comimos un conejo? ¿Por qué la tripa fascina a los florentinos y a los milaneses (que la llaman busecca), y es considerada con asco y horror por la gran mayoría de los estadounidenses? No hay nada de qué sorprenderse. Así como el aparato digestivo, también el genital es común a todos los miembros de la especie humana y sin embargo muchos saben que la denominada posición del misionero es considerada como una rareza discutible por los integrantes de cualquier comunidad del Pacífico sudoccidental.

Desde los tiempos más remotos existe un modo muy simple y que ha sido adoptado con frecuencia para resolver este tipo de problemas: negar la calificación de seres humanos y calificar de animales o no humanos a quienes se comportan de una manera muy distinta de nosotros o tienen costumbres que nos parecen extrañas o inaceptables. La contraposición entre sociedad civil y sociedad primitiva se fundaba en una época sobre la antítesis entre la civilización occidental y la "barbarie" de los no europeos. Esta contraposición ha sido dejada de lado como carente de sentido por la antropología contemporánea, la cual designa con el término cultura las técnicas de adaptación al ambiente y el modo de vida de cualquier grupo social. Para la antropología, como lo ha afirmado Ruth Benedict en un libro publicado en 1934 y que alcanzó a un público vastísimo, "las normas que cualquier sociedad le impone al matrimonio son tan significativas como las nuestras"; para la antropóloga "nuestras costumbres y las de Nueva Guinea son dos modelos sociales posibles para resolver un problema común".

En el curso del siglo XX, el relativismo cultural llega a coincidir con una tesis muy discutida y también muy discutible, según la cual, dado que cada cultura asume sus propias formas y se considera superior a las demás, no existen formas más o menos auténticas de humanidad ni existe en consecuencia un modo de distinguir entre formas de humanidad y formas de inhumanidad, y de establecer, sobre esta base, algún tipo de jerarquía. Quien dio respuestas que considero todavía válidas a estos problemas fue Ernesto De Martino, el gran estudioso del mundo mágico que nació en Nápoles en 1908 y murió en Roma en 1965. ¿Es verdad que el encuentro con la diversidad debe verificarse en el terreno de una completa ausencia de valores? Una vez destruida la convicción de que la naturaleza humana coincide con los modelos asumidos como válidos por la propia cultura, ¿es necesario por este motivo un acto de abdicación? ¿Es verdad que toda y cualquier intervención en los asuntos de los demás constituye una forma de represión? ¿Es verdad que la pura y simple renuncia a todo modelo constituye por sí misma el principio necesario y suficiente para solucionar los problemas de la historia humana?


¿Qué quiere decir, en rigor, confrontarse interculturalmente con quien considera obvio y verdadero que las mujeres son por naturaleza inferiores al varón y que por naturaleza están sometidas a él, que considera que una adúltera debe ser enterrada hasta la cabeza y luego lapidada y que debe morir mientras le arrojan piedras que no deben ser demasiado grandes de modo que el suplicio no dure demasiado poco? ¿Se puede pensar en una verdadera confrontación intercultural con quien considera que los negros y los hebreos están más próximos a los animales que a los seres humanos y predica la guerra tribal, el dominio de una etnia o el derecho de exterminio del enemigo racial? Una cuestión es el esfuerzo de comprensión y otra la confrontación intercultural. El pluralismo, la tolerancia, el respeto por las minorías, la atención a sus derechos no pueden negociarse. Sólo se pueden ejercer presiones (las más fuertes y decididas e incluso las más "extorsivas" posibles) para que esos valores sean respetados allí donde no lo son.

No es verdad en absoluto que esto coincida (como parece creerlo Francesco Remotti en su Prima lezione di antropologia) con la convicción "de haber descubierto, por revelación divina y/o por revelación natural, la forma más auténtica de humanidad". Entre las culturas, según el mismo autor, no existen "diferencias cualitativas" y sería ilícito e imposible establecer escalafones. Entre 1993 y 2007, 45 países renunciaron a la práctica de la pena de muerte. ¿Cómo debemos evaluar esta renuncia? ¿O, por deferencia hacia los profesores de Antropología, no debemos evaluarla de ningún modo? En Bamako, la capital de Mali, tuvo lugar en 2005 una Conferencia sobre la Mutilación Genital Femenina, que cerró sus jornadas con la Declaración de Bamako contra la FMG o female genital mutilation. Desde 2007, en Eritrea, un país en el cual padecían la mutilación genital el 90% de las mujeres, esa práctica se considera un delito. ¿Puede clasificarse esto como un ejemplo de las exigencias indebidas de Occidente? ¿Hizo mal Emma Bonino al ocuparse del asunto o bien debería haberse limitado a respetar las diferencias culturales?

Dentro de la cultura occidental numerosos intelectuales pueden rechazar, impugnar, criticar o condenar la propia cultura y también avergonzarse del mundo de instituciones y de ideas en el que actúan, viven y publican artículos y libros. Pueden simpatizar con otras culturas diferentes. No está mal que sea así. Estas críticas representan no sólo un estímulo para el crecimiento y la mejoría de la sociedad sino también, al mismo tiempo, una prueba evidente e indiscutible de la plena pertenencia de dichos intelectuales a Occidente. De hecho, única y exclusivamente en la criticada civilización occidental estas actitudes no sólo se toleran, sino que también se valoran y son aceptadas como signos positivos.




UNA CUESTIÓN NADA IRRELEVANTE

Comer no pertenece únicamente ni a la naturaleza ni a la cultura. Está entre la una y la otra. Participa de ambas. Tiene mucho que ver tanto con la primera como con la segunda.

Cuando apareció en 1964 Lo crudo y lo cocido de Claude Lévi-Strauss, los intelectuales de mi generación (los octogenarios) se dieron cuenta no sólo del hecho de que las así llamadas cualidades sensibles (por ejemplo crudo y cocido, fresco y podrido) tienen una lógica y una historia, sino también del hecho de que la comida y la preparación de la comida no son cuestiones marginales o irrelevantes; advirtieron que estas alternativas tienen que ver con el comer en común o el comer en soledad, con el pasaje de la naturaleza a la cultura y con el mundo de los sistemas simbólicos. Las maneras de nutrirse pueden decirnos algo importante no sólo acerca de las formas de vida, sino también acerca de la estructura de una sociedad y las reglas que le permiten perdurar y desafiar al tiempo.

Cannibals and Kings. The Origin of Cultures de Marvin Harris apareció en Nueva York en 1977 y fue traducido al italiano por Feltrinelli dos años más tarde. Variables similares, en condiciones similares, dan lugar a resultados similares: sobre la base de este presupuesto era posible comparar distintas épocas y diferentes costumbres y estilos de vida, y se podía incluso sostener la existencia de un particular tipo de determinismo (semejante al que interviene en la evolución) que caracteriza a los fenómenos sociales. En las décadas de 1980 y 1990 se publicaron los libros, brillantes e inteligentes, de Piero Camporesi, profesor de Literatura Italiana en la Universidad de Bolonia y destacado especialista en las relaciones entre mitos populares, literatura y alimentación: El país del hambre, El pan salvaje, Le officine dei sensi, La terra e la luna. 


En cada uno de estos libros la historia de la alimentación y la correspondiente historia del hambre se entretejen con la alta literatura y con la literatura popular, con el folclore y la cultura campesina, pasan a formar parte de una historia de las ideas que se ocupa de los mitos y las narraciones transmitidas oralmente, hacen referencia a la cucaña y al carnaval, a las comilonas que seguían indefectiblemente a los períodos de hambre crónica, extenuante y desesperada. Vagabundos, mendigos y campesinos pobres salían de la oscuridad del olvido y se convertían en los protagonistas de una historia que utilizaba sin prejuicios (como lo quería Giambattista Vico) los materiales más variados. La historia de las ideas y de las mentalidades se convertía en una pariente cercana de la antropología cultural. Un aporte importante lo constituyen los muchos libros de Massimo Montanari, que se ocupó de las modalidades y de los objetos relacionados con la comida en la Edad Media, de los placeres de la mesa en la Edad Moderna y Contemporánea, y escribió una historia de la alimentación en Europa que ha sido traducida en varios países. La filosofía y la antropología también colaboran entre sí en el libro de Leon R. Kass dedicado a la comida como perfeccionamiento de nuestra naturaleza. Constituye el eje de estos trabajos la actitud hacia los alimentos y por lo tanto los vínculos comida/cultura.

Hace mucho tiempo que se viene subrayando que liberarse del hambre y de la sed constituye para los miembros de la especie humana algo sólo en apariencia "natural". En todo caso, es algo que está indefectiblemente vinculado a la artificialidad de las técnicas culinarias, a los utensilios para cocinar y para comer, a las ceremonias y a los ritos en los que hombres y mujeres, pero a veces sólo hombres, con una rígida exclusión de las mujeres que han cocinado y aderezado los alimentos, se reúnen alrededor de una mesa servida. La comida no sólo se ingiere. Antes de llevársela uno a la boca, se planea y se piensa detalladamente lo que se va a comer. Adquiere lo que comúnmente se denomina un valor simbólico. La preparación de los alimentos marca un momento central en el pasaje de la naturaleza a la cultura. Como lo ha demostrado Claude Fischler, se convierte en una forma de exorcizar la potencial peligrosidad, siempre presente, de lo que estamos a punto de introducir en nuestro cuerpo a través de la boca. Por cierto, desde esta perspectiva la relación entre nutrición y contaminación puede parecer verdaderamente ambigua y compleja.

La expresión maccheroni (sobre todo en Francia y en Estados Unidos) se utilizaba en una época para referirse despreciativamente a los italianos. La idea de que los otros comen cosas extrañas o desagradables estaba vastamente difundida, y en ciertas partes del mundo todavía lo está. En los siglos XVI y XVII se acusó de canibalismo a muchos pueblos que nunca cultivaron esta discutible práctica. Hay quienes insistieron (Pierre Bourdieu, Peter Scholliers y Carole M. Counihan) en que la alimentación constituye un medio para subrayar las diferencias entre culturas y clases sociales, un modo de reforzar la propia identidad cultural. Pero también es verdad que para nuestra civilización la alimentación y la curiosidad hacia formas de alimentarse muy diferentes a las nuestras representan uno de los medios más ampliamente utilizados para establecer contacto con diferentes culturas, para mezclar las costumbres, los modos de vida, las civilizaciones. En Italia no son pocos quienes alternan los espaguetis con platos de comida china, japonesa, hindú o paquistaní.

En su libro Antropologia y simbolismo, Mary Douglas sometió a un refinado análisis los modos de cocinar, disponer y presentar los platos en una comida preparada por amas de casa inglesas. Intentó trazar un mapa que incluyera el conjunto de las combinaciones y percibir la lógica implícita. Jack Goody, en cambio, se interesó en especial en los modos de transmisión de la cultura culinaria y en la distinción de los gustos como medio para reivindicar un determinado estatus social o una determinada identidad étnica. De todos modos es indudable (y acerca de esto casi todos están de acuerdo) que la preparación de la comida representa una mediación entre la naturaleza y la cultura. 


Sin embargo, bajo la artificialidad subsiste la presión de la naturaleza, que se manifiesta y muestra su fuerza cuando la comida escasea y evitar el hambre se convierte en una necesidad dramática, y los ritos y las costumbres se dejan de lado y uno se precipita sobre la comida, sin más vestigios de esa cautela (la lenta aproximación, el oler) que parece vinculada a muchas formas de vida y que no obstante está presente también en el Reino Animal. En nuestro mundo moderno -todos lo sabemos y nos limitamos sólo a no pensarlo- hay vastas zonas de la Tierra en las cuales el hambre es una enfermedad crónica, que quita las esperanzas de vida y lleva, en poco tiempo, a la inanición y a la muerte.




Arte: Eulogia Merle
Diseño & Diagramación: Pachakamakin

2.18.2013

KUNDALINI, SEXO Y EVOLUCION





Es un hecho ampliamente conocido que la sexualidad y la experiencia espiritual han sido tradicionalmente vinculados a la literatura mística. El éxtasis religioso parece notablemente similar a la excitación erótica en los relatos de los santos y los seres Espiritualmente Elevados, que hablaron de la Iluminación, es decir, del conocimiento de la realidad última, o, en el término usual, de Dios, con un lenguaje que pertenece a las imágenes sexuales.

Se presume generalmente que tal lenguaje es meramente metafórico, pero existe otro punto de vista, expresado básicamente por el filósofo de Yoga indio Gopi Krishna, que sostiene que tal lenguaje es literal y tiene una fundamental importancia en las investigaciones de Psicología Transpersonal. Es decir que Gopi Krishna sostiene que existe un vínculo directo entre la experiencia sexual y la espiritual, tratándose del verdadero "eslabón perdido" de la evolución humana. El instructor espiritual estadounidense Ram Dass lo expresó claramente en el título original de su obra Be here now, que se titulaba
From Bindu to Ojas. Según explica Ram Dass: 
"Bindu es la energía sexual y ojas es la energía espiritual y se trata de la Transformación de Energía dentro del cuerpo mediante una conversión energética... que es llamada el Despertar y la Elevación de Kundalini.[1]

Este antiguo concepto de Yoga, recordado en la Literatura y la Tradición Oral fue examinado científicamente por primera vez en el All-India Institute of Medical Sciences, de Nueva Delhi. Posteriormente, en el Congreso Internacional de Ciencias Psicológicas, realizado en 1974 en Nueva Delhi, India, el Ministro de Salud y Planeamiento Familiar de la India, Dr. Karan Singh, anunció que el Gobierno de la India realizará un exhaustivo estudio de largo alcance del Kundalini Yoga, a fin de buscar la corroboración científica de lo que la Tradición sostuvo durante milenios. Gopi Krishna es uno de los consultantes y sujetos de experimentación de primera línea. Porque existe un creciente interés por parte del público en general respecto al concepto de Kundalini, parece apropiado intentar una síntesis de los puntos de vista de Gopi Krishna. Estos puntos de vista tendrán una considerable influencia en el estudio del gobierno indio y pueden encontrarse en cinco libros [2] y numeroso artículos.

El pandit Gopi Krishna, ahora en sus setenta, vive en Srinagar, Cachemira, India. la palabra pandit es un término honorífico que significa "hombre ilustrado", de manera que no debe considerárselo como un guru contemporáneo. Expresa que no busca seguidores, no acepta discípulos ni exige ascetismos. Más bien, su misión es de despertar el interés por la naturaleza de la Iluminación y para lograrlo procura colaboradores y no devotos. Fundamentalmente, manifiesta que la verdad de sus observaciones relativo al potente lazo biológico entre la fuerza yacente detrás de todos los fenómenos espirituales y sobrenaturales observados en la historia, ha de ser testeado por hombres de Ciencia y estudiosos entrenados, utilizando los Principios, la Metodología y, en la medida, de lo posible, la Tecnología de la Ciencia.

La Escencia de sus afirmaciones es Triple: Primero, descubrió que el Sistema Reproductivo es también el mecanismo por el cual avanza la Evolución; Segundo, que el impulso religioso está basado en impulsos evolutivos inherentes a la psique; y Tercero, que existe una determinada Meta para la evolución humana, hacia la cual la raza entera es irrestiblemente empujada. Que la humanidad llegue a esta Meta o se aniquile a sí misma, es otro asunto -respecto al cual Gopi Krishna dice que es el motivo fundamental detrás de sus esfuerzos para demostrar nuestro "destino divino".



UNA NUEVA HUMANIDAD

Kundalini es la palabra clave en la Teoría de la Evolución de Gopi Krishna. Originada en el antiguo sánscrito, significa "enrrollado" como una Serpiente, o "salto", que implica energía latente o potencial para expandir, Gopi Krishna la traduce frecuentemente como "depósito de energía latente" o "centro de poder psicosomático". Kundalini, afirma, es la Bioenergía fundamental de la vida, almacenada básicamente en los órganos sexuales, pero presente en todo el cuerpo. Si bien esta potente irradiación psíquica se halla normalmente asociada con los genitales para la simple continuación de las especies mediante la provisión del impulso sexual (la base física de lo que la Teoría freudiana llama líbido), Kundalini es también la base para alcanzar Estados de Conciencia Más Elevados. Su Potencia es nuestro Potencial. Este estado, si se alcanza en un amplio sector, significará un nuevo tipo de humanidad, una Raza Más Elevada. Así, Kundalini, el Puente entre la Mente y la Materia, puede ser tanto la causa evolucionaria de la Creación como de la procrecación.

Kundalini es tradicionalmente simbolizado en los textos hindúes, védicos y tántricos como una Serpiente durmiente, enrollada alrededor de la base de la espina dorsal humana para indicar su estrecha cercanía de los órganos sexuales... No obstante, este concepto no es exclusivo de la literatura india. Ha sido descripto en los antiguos relatos del Tibet, de Egipto, Sumer, China, Grecia y otras culturas y tradiciones, incluyendo el cristinianismo primitivo, en el tocado de los Faraones, la Serpiente Alada de México y América del Sur y la Serpiente del Jardín del Edén, son todas indicadores de la referencia a Kundalini, según explica Gopi Krishna.

La fuente del "poder serpentino" es el prana, la Energía Cósmica Primordial fuera del Espectro Electromágnetico y de las otras fuerzas conocidas por la Ciencia Occidental oficial. No obstante muchos de los fenómenos precientíficos y científicos no ortodoxos se basan en él. la Acupuntura lo llama Chi, los griegos se referían a él como éter. La cristiandad le da el nombre de Espíritu Santo. Wilhelm Reich lo llamó Orgone y los investigadores psíquicos soviéticos tienen su Boplasma. Se pueden hallar docenas de otros términos. [3]

Aparentemente, se trata de diferentes etiquetas para la misma Energía básica que interpenetra los organismos vivos y es la fuente de toda Actividad Vital, incluyendo el pensamiento, el sentir, la percepción y el movimiento.
"Envolviendo y penetrando los tejidos densos del cuerpo", escribe Gopi Krishna en su obra The dawn of a new science, una electricidad viva, actuando inteligentemente y con una finalidad, controla la actividad de cada molécula de materia viva. Lleva el Principio de Vida de un punto a otro, energetiza, revisa y purifica las neuronas y mantiene una sutil área dadora de vida en el cuerpo, de la misma manera que el plasma sanguíneo mantiene la parte más densa."
Esta Escencia Vital es extraída por el sistema nervioso de los tejidos que lo rodea bajo la forma de una Escencia Bioquímica extremadamente fina de una naturaleza altamente delicada y volátil. En los seres humanos, esta Escencia, existiendo a nivel molecular y submolecular, se enfoca especialmente en los órganos sexuales donde comienza el proceso de Kundalini.

Existe una conexión sutil pero directa entre el cerebro y los órganos de regeneración mediante la columna vertebral que sirve de canal para transformar la sexualidad en espiritualidad. Mediante ciertas técnicas, conocidas y practicadas desde antiguo, la energía de Kundalini puede elevarse y ser guiada a través del centro de la médula espinal {Shushumna nadi en la terminología yogui} hacia un centro aletargado, llamado la Cueva de Brahma {Brahmarandra} en la cavidad ventricular del cerebro, el sitio del camino de entrada al Séptimo Chakra {chakra: círculo, disco, rueda}.

Esta "electricidad viviente" o "energía superinteligente", como Gopi Krishna la llama a veces, es una forma ultrapotente, de alto grado, de bioplasma, de prana concentrado. Pero la técnica para controlarlo es extremadamante peligrosa, equivalente, hablando figurativamente, a dejar a un niño jugar con un reactor nuclear, y debería ser emprendida solamente bajo la guía de un Maestro probado en esta Tradición.

La Naturaleza de los chakras de la Fisiología Yoga no está uniformemente admitida por los intérpretes modernos. los psicólogos norteaméricanos Robert Ornstein, autor de The psychology of Counsciousness, y Sam Kenn estiman que se trata estrictamente de metáforas carentes  de toda realidad física. Otros como M.P. Pandit, editor  de World Union, en su libro Kundalini y el físico William Tiller de la Universidad de Stanford, sostienen que los chakras existen en el Cuerpo Sutil del hombre, llamado en ocasiones Cuerpo Etérico o Astral, que influencia al Cuerpo Físico o mediante el Sistema Endócrino con el cual están correlacionados en un nivel superior de existencia física.

Gopi Krishna, a su vez, declara que, de hecho, los chakras son plexos nerviosos, observados directamente en el cuerpo de forma clarividente por los antiguos yoguis. Se dice que existen Seis Chakras Mayores {Muladhara: el Chakra Raíz, Swadhisthana: el Chakra Sacro, Manipura: El Chakra del Plexo Solar, Anahata: el Chakra del Corazón, Vishuddha: el Chakra de la Garganta o Laríngeo, Ajna: el Chakra del tercer Ojo} a lo largo de la columna cerebroespinal, mientras que el Séptimo {Sahasrara chakra} según Gopi Krishna no es meramente un sitio ubicado debajo de la lavatorio, como se cree corrientemente. Más bien, el Séptimo Chakra es el cerebro entero mismo. En su correspondencia personal escribe: 
"El Séptimo Centro en el cerebro no se describe en realidad como un chakra sino como Sahasrara en los libros tántricos y Usha-Nisha-Kamala en los textos budistas. Se lo muestra a menudo como envolviendo la cabeza de las estatuas de Buda, más o menos como un casco. En este sentido Sahasrara se refiere a la corteza cerebral y de hecho, al cerebro entero. Ello surge obviamente del hecho de que una vez que Kundalini entra en el Brahmarandra... se ilumina el cráneo entero y nace un nuevo tipo de conciencia."
Desde su depósito en los Organos Reproductivos una fina corriente de energía viva se filtra hacia el cerebro como alimento del proceso evolutivo. A medida  que la energía sube, pasa por varios chakras a lo largo de la Médula Espinal, hasta el centro más alto en el cerebro. Esto no acontece en todos los casos y, en realidad, es poco frecuente que el proceso de Kundalini llegue a completarse, pero la persona genéticamente dispuesta para ello, experimenta una luz blanco-dorada en su cráneo. 

Aparentemente, es la misma que algunas personas ven como el aura o el halo de los santos o sabios muy evolucionados. El flujo de Kundalini dentro del cerebro ha sido descripto por los místicos como "Ambrosía" o "Néctar", dando origen a Sensaciones Exquisitas, similares al Orgasmo, pero superándolas en muchos grados de magnitud. estas sensaciones se sienten con especial intensidad encima del paladar, en el Cerebro Central y en su parte posterior en un arco descendente paralelo a la curvatura del paladar. Es conocido en la fisiología Yoga como Sankini, el conducto por el cual el Bioplasma penetra en el cerebro.

Kundalini actúa en todo el tiempo en cada uno y se halla presente desde el Nacimiento en los Místicos y Videntes, pero en la mayoría de la gente existe más bien un goteo que un fluir. Este fluir hacia arriba, que es la descripción biológica de lo que Freud aparentemente quiso significar con el término "sublimación de la líbido", explica cuál es la Fuente de la Creatividad del Artista o de la Creatividad Mental del Intelectual. Más allá de estos se hallan aquellos escasos seres que Gopi Krishna llama "especímenes terminados del hombre perfecto del futuro", tales como Buda, Cristo y Vyasa. 
"En ellos, vemos una increíble combinación de factores, tanto  de herencia favorable como de perfección cultural, que provistos de un tipo de conciencia superior y dueños de dones paranormales, sorprenden a sus contemporáneos por sus extraordinarios talentos psíquicos e intelectuales, que la gente ignorante común, desconociendo la Ley de la Evolución, adjudican a una prerrogativa de Dios."

Variaciones en la medida de la corriente de energía determinan el desenvolvimiento intelectual y estético del individuo, siendo que los Genios tienen un volumen relativamente mayor de Bioplasma fluyendo hacia el cerebro. La amplia variedad en los tipos de genio depende de la región particular del cerebro que se halla irrigado y desarrollado. Así, mediante ciertas técnicas ocultas y disciplinas espirituales, un individuo de inteligencia normal, puede acelerar el proceso evolutivo y alcanzar la estatura de un prodigio intelectual y, Más Allá, del Genio.

Este concepto desafía directamente las nociones corrientes de que la inteligencia es básicamente determinada por los Genes en oportunidad del Nacimiento.



EL SECRETO "DETRAS" DEL YOGA

El prana, esta fina Escencia Biológica, no es la Conciencia En Sí. Es solamente el medio de alimentar el Equipo de Recepción de la Conciencia, el Sistema Nervioso, nuestro vínculo con la Conciencia Universal. Durante el proceso de Kundalini, el entero Sistema Nervioso realiza un cambio microbiológico y se transforma, el cerebro especialmente. Los resultados de un Kundalini plenamente despierto y desarrollado es perceptible tanto en los visibles cambios en el Organismo como en un Nuevo Estado de Conciencia, la Conciencia Cósmica de los Místicos y los Videntes Iluminados. 

Esta percepción vital de la Unidad con Dios, manifiesta Gopi Krishna, es la experiencia culminante detrás de las grandes religiones del mundo y es la meta de toda Práctica Espiritual y Oculta verdadera. El hombre tiene un hambre innato de este estado de percepción paranormal. Además, la generosa naturaleza ha provisto el medio para lograrlo: Kundalini, la base biológica de la Religión y del Genio.

Este  es el "secreto" detrás del Yoga, de toda otra disciplina espiritual, de las Psicologías Esotéricas y de los Misterios Ocultos Genuinos. Es también la Clave del Genio, de los Potenciales Psíquicos, del Talento Artístico, de la Creatividad Científica e Intelectual y de la extrema longevidad en buen estado de salud. La edad de 120 años era normalmente alcanzada por los Antiguos Iluminados y una edad de 150 años es muy probable en un futuro condicionado por Kundalini. Pero si es despertado en forma inadecuada, sin una Guía correcta y adecuada preparación, Kundalini puede ser terriblemente destructivo, y hasta fatal. Careciendo de un modo de vivir saludable y sensible, regulado y balanceado, ni ascético ni orgiástico, Kundalini puede volverse dañino y transformarse en una fuente de perjuicio para la salud, en terribles calores y dolores físicos, muchas formas de enfermedad mental y hasta una muerte súbita.

En términos fisiológicos, la corriente pránica se ha desviado hacia uno de los dos Canales Laterales de la Médula Espinal, siendo llamado Ida, el izquierdo y Pingala, el derecho, en términos de Fisiología yóguica.

Gopi Krishna señala en The New Dawn of Science que:
"La corriente pránica es afectada por cada sombra de pasión o de emoción, por la comida, la bebida, por el ambiente y el modo de vivir"
Es alterado por el deseo y la ambición, por la conducta y el comportamiento y, de hecho, por las miles de influencias , desde las más poderosas hasta las más tenues, que actúan sobre y conforman la vida  desde el nacimiento hasta la muerte. De allí que la necesidad de una vida balanceada y una fuerte conducta moral se halla basada sobre imperativos biológicos.

Existe una condición aun peor para la Humanidad. El Kundalini desviado ha sido la causa de genios del mal en la Historia, tales como Hitler. No obstante, en estos casos, la Energía de Kundalini ha sido activa desde el Nacimiento, al igual que todos los Genios. Sus vidas han sido frecuentemente tan difíciles que la energía de Kundalini se volvió maligna al no formar parte de su Crecimiento las Cualidades más finas necesarias para la estabilidad psicológica. La carencia de estos rasgos más finos constituyen una barrera de seguridad impidiendo que logren acceso a Niveles de Conciencia Más Elevados.

El conocimiento de Kundalini, expresa Gopi Krishna, es el único medio real de prevenir el fin de la historia en el estallido del Holocausto Nuclear, a la lenta muerte de un planeta sobrepoblado, hambriento y sin recursos. Sus escritos encaran una nueva estructura  de la sociedad humana, un Nuevo Orden social y político que permite a la raza íntegra dedicarse al desarrollo de los Potenciales internamente latentes.
"El único camino hacia la seguridad y la sobrevivencia se halla en la determinación de las necesidades evolutivas y la constitución de sistemas sociales y políticos concordantes con estas necesidades", expresa.
Toda realidad es gobernada por una poderosa Ley de Conciencia Más Elevada. Esta Ley de Evolución puede ser objetivamente demostrada en la gente, mediante pruebas incuestionables, usando las Técnicas y la Tecnología de las Ciencias, al igual que el Proceso de Kundalini.
"Este despertar de Kundalini es la empresa más grande y el logro más maravilloso delante del hombre." 
Esto es indudablemente una pretensión ambiciosa y la mayor parte de los neurofisiólogos y de los psicólogos, la considerarían seguramente como simplista, cuando no engañosa. Después de todo, muchos otros tantos en Oriente como en Occidente han hablado y se ha escrito sobre Kundalini desde los Tiempos Más Remotos. pero Gopi Krishna, que aclara que solamente ha redescubierto la Antigua Tradición, es también un hombre de Ciencia. En este sentido, expresa algo que no había sido dicho nunca antes: Kundalini puede ser científicamente verificado en el Laboratorio para probar la verdad esencial de la Tradición Religiosa. 

Podemos lograr la evidencia objetiva que mostrará que era la pretensión más grande de los instructores  religiosos y espirituales a través de la Historia -o sea que el Hombre Nació Para Alcanzar un Estado de Unión con Lo Divino. Hasta que no se disponga de la prueba, dice Gopi Krishna, no crean lo que digo, simplemente investiguen.

¿Cómo llegó Gopi Krishna a un mensaje tan terminante? ¿Cuáles son las Fuentes del conocimiento de un hombre que dejó tempranamente el Colegio, vivió sencillamente como esposo y padre y trabajó la mayor parte de su vida como un empleado civil menor del Gobierno indio? La respuesta es: experiencia personal e investigación acádemica.



UNA SERPIENTE BLANCA EN RAPIDO VUELO

En el año 1937, luego de diecisiete años de meditación plena de fe, Gopi Krishna despertó la fuerza Kundalini. Escribe en su autobiografía: 
"Hubo un sonido como el chasquido en un hilo nervioso e instantáneamente una cuerda plateada pasó por mi Médula Espinal, exactamente como el movimiento sinuoso de una Serpiente Blanca en rápido vuelo, vertiendo una lluvia refulgente en cascada, de brillante Energía Vital en mi cerebro, llenando mi cabeza con una inundadción de felicidad..."
Lo cual empezó durante la Meditación en esa mañana de Navidad como el desarrollo de un Estado Superior de Conciencia en él. Pero el Proceso se hallaba lejos de haberse completado. Lo que siguió  fueron años de infierno, períodos de severas pruebas, mientras que los Cambios en su Sistema Nervioso le causaban tremendos dolores, enfermedades prolongadas, la casi muerte, extrañezas y dudas sobre su equilibrio mental. Lentamente, cuidadosamente, empezó a realizar experimentos en el Laboratorio de su propio cuerpo, observando con pavor, a veces, los efectos del encuentro con la misteriosa Bioenergía.
"Estaba destinado a ser testigo de mi propia transformación, acompañada en todo el recorrido por grandes sufrimientos físicos y mentales. Pero lo que observaba era tan contrario a muchas de las nociones aceptadas científicamente que cuando lo que experimenté sea probado empíricamente, habrá un cambio revolucionario de largo alcance, en todos los Campos de la actividad humana"
Esta transformación incluyó la aparición espontánea de Poderes Psíquicos, Intelectuales y Literarios.

Los gurúes y hombres santos locales eran incapaces de dar cualquier ayuda o comprensión a Gopi Krishna, de modo que realizó un programa de estudio de Literatura, Religión, Psicología y Ocultismo. Halló que la existencia de Kundalini había sido registrada desde por lo menos hace cinco mil años atrás, pero se trataba siempre de un secreto cuidadosamente guardado, recordado en un lenguaje velado y con alusiones que poco significaban a quien no tenía una experiencia personal al fenómeno.

Al igual que la Acupuntura, que era conocida desde hace mucho tiempo atrás, este Conocimiento se había perdido para el hombre moderno. Pero, dice Gopi Krishna, puede ser recuperado y basado en conceptos y un lenguaje científico mediante la investigación de Laboratorio y el Estudio Académico de los miles de Textos Antiguos aún no traducidos, referidos a la Kundalini. Lo que que ha sido recordado hasta ahora en términos herméticos, será desmitificado y explicado en lenguaje sencillo.

¿Cómo se demostrará la realidad de Kundalini? En primer lugar, la persona en quien se halla Plenamente Desarrollada será claramente un Genio. Un Nuevo Conocimiento surgirá de él, un Conocimiento tal como el mismo Gopi Krishna ofrece y que une elegantemente todo el escenario psíquico-oculto-espiritual de la Antigua Tradición como la Teoría de la Evolución de Darwin y el Psicoanálisis y la Psicología Transpersonal de Freud, Jung y Maslow.

Luego, el Proceso de Kundalini transforma a la persona, cuyo sistema nervioso realizará Cambios que serán observables, si bien los instrumentos necesarios para tal fin, tal vez se encuentren todavía en la mesa de dibujo.

En tercer lugar, el "alimento" que el cuerpo usa para alimentar el Sistema Nervioso durante la Transformación se origina en los orgános sexuales, la "Escencia" del Fluido Seminal en el hombre  y lo que Gopi Krishna llama "los Fluidos Eróticos" en la mujer. Alguna gente cree erróneamente  que Gopi Krishna limita el proceso de Kundalini exclusivamente a los hombres porque menciona a veces el semen o fluido seminal, pero se trata de un malentendido de parte de sus críticos.

De tal modo, los Organos Reproductivos incrementan dramáticamente su actividad, produciendo en una forma muchas veces más abundante que lo habitual. Esto, de paso, explica por qué el Arte Antiguo muestra a hombres, inclusive a un Faraón y un Dios egipcios, en Meditación y en Estado de Erección completa. Ello no tiene por parte del Artista, implicación erótica alguna, explica Gopi Krishna, sino que es simplemente una descripción literal y franca de un hecho biológico respecto a Kundalini. 

Esta Escencia del Fluido Sexual existiendo en el nivel molecular y hasta atómico, fluye desde los Orgános Reproductivos a través de sendas neurales en el Canal Espinal y allí Asciende hacia el cerebro. Esto puede ser verificado por una punción espinal en el momento de ocurrir el fenómeno. La corriente sanguínea lleva también alimento nervioso durante esta transformación orgánica. Así, la composición de la sangre cambia durante  el despertar de Kundalini y habrá de ser examinada en todo Programa de Investigación. La actividad cardíaca -ritmo del pulso- y otros órganos internos realizan cambios radicales.

De la misma manera, la percepción, la digestión y la defecación cambian radicalmente, y habrá que mirar aún muchas otras pistas en el espectro total de las transmutaciones físicas, mentales y de la conducta, que habrán de ocurrir perentoriamente pues la naturaleza prepara al Organismo mediante una organización celular para este Estado Superior del Ser.

Todos estos son asuntos que pueden ser determinados objetivamente por los Neuropsicólogos y Médicos. Además la persona tendrá un carácter de alta moralidad y otros rasgos típicamente asociados con los maestros espirituales, tales como los Talentos Psíquicos y Literarios (Gopi Krishna dice en su autobiografía, Kundalini, que se sorprendió de encontrarse a sí mismo a los cincuenta años de edad, escribiendo en nueve idiomas distintos, siete de los cuales le eran desconocidos.

Nunca había tenido ningún interés en la Poesía, ni intentado actividad literaria alguna y, sin embargo, largas Narraciones en Poesía, en versos métricos rimados se imprimían ellos mismos a través de su conciencia con tanta velocidad que apenas podía escribirlos sobre el papel.



EFECTOS DEL CELIBATO

Al crecer hacia un Estado de Conciencia Superior, ¿Es preciso según pretenden algunos, abstenerse del sexo y "mortificar la carne"? Desde el punto de vista de Gopi Krishna, la respuesta es un NO rotundo con una sola reserva.

Ya que él mismo es casado y tiene tres hijos, está firmemente en desacuerdo con aquellos que consideran el contacto sexual como perjudicial para la evolución espiritual. Más aún, señala que durante la edad védica, miles de años atrás, cuando muchas de las grandes escrituras yóguicas fueron redactadas por primera vez, varios cientos de Sabios inspirados que fueron reconocidos como hombres iluminados, fueron casi siempre hombres casados y tuvieron hijos.

Gopi Krishna estima que una persona iluminada puede disfrutar una vida sexual activa  hasta los cien años de edad y aún Más Allá. pero enfatiza la necesidad, surgiendo  de las leyes biológicas de la evolución espiritual, de basar la actividad sexual sobre el Amor y el Respeto, evitando la inmoderación o la promiscuidad.

Hablando de una manera general, dice, el Celibato es contrario a la naturaleza puesto que la Iluminación es un proceso evolucionario en el que la Herencia tiene un papel importante, imprimiendo los Genes de la Iluminación de manera que los beneficios biológicos logrados mediante las disciplinas espirituales puedan trasladarse a la progenie. La supresión sin contemplación de la sexualidad o el odio a nuestra naturaleza inferior es un acto de ignorancia. 

El hecho biológico de que solamente los primates, y especialmente los humanos están siempre listos para el sexo es una pista del vínculo entre nuestros orígenes animales y nuestro destino superior. Pero existe un período crítico en el proceso de despertar la Kundalini, durante un año o dos, durante el cual el Celibato es importante. Durante este período, la Esencia del Fluido es necesaria para moldear el Sistema Nervioso y el Cerebro. De otro modo el despertar de Kundalini se abortaría por mal uso.

En conclusión, por lo tanto, y según lo presenta Gopi Krishna, es la primera Teoría  de campo testeable de los vínculos psicofísicos entre la Mente, el Cuerpo y el Cosmos, cubriendo el entero espectro de los fenómenos psicológicos, psíquicos y espirituales. Y con ella surge la posibilidad de estudiar objetivamente la Conciencia Más Elevada estableciendo así el Puente entre la Ciencia y la Religión y terminando con la especulación metafísica sobre las Materias que, actualmente, se mantienen Más Allá de la Ciencia.



Diseño & Diagramación: Pachakamakin



[1] Ram Dass, Baba Ram Dass Lecture at the Menninger Foundation, Journal of Transpersonal Psychology, Vol. 2 Nº 2 (1970).
[2] Gopi Krishna, Kundalini, Berkeley; Shambala, 1971; The biological basis of Religion and genius, New York: Harper & Row, 1972; The secret of Yoga, Harper & Row, 1972; Higher Counsciousness, New York: Julian Press, 1974; y The Awakening of Kundalini, New york: E.P. Dutton, 1975.
[3] Lawrence Beynam, Quantum Physics and the Paranormal, Astrología 1, Nº 2, 1975.












2.11.2013

ENCUENTRO EN LAS PLEYADES [2/7]

Por Preston B. Nichols







II

A BORDO DE UN OVNI


Durante la mayor parte de la década de los setenta estuve trabajando para un importante contratista de defensa de Long Island. Fue en 1974 ó 1975 cuando mi jefe me dijo que había sido seleccionado para formar parte de un grupo especial que analizaría cierta Tecnología Extranjera localizada en una base no especificada de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Supuse que lo que íbamos a examinar era algún tipo de Tecnología rusa o china y comenté que me encantaría unirme al grupo.

Entonces simplemente me dijo que la tarea no era voluntaria tenía que ir. Fuimos seis los que subimos al avión que despegó del aeropuerto Republic Field de Long Island. Volamos durante un rato y después aterrizamos. Mirando desde el aire, calculé que nos dirigíamos a Ohio. Así que tocamos suelo y antes de que pudiéramos desembarcar, el piloto avanzó por la pista e inmediatamente entró en un hangar. Entonces nos llevaron directamente del avión a la parte trasera de una furgoneta sin ventanas. Después de viajar durante dos o tres horas, no teníamos ni idea de dónde podíamos estar. Finalmente la furgoneta se detuvo y se abrieron las puertas traseras. Salimos a algún tipo de hangar subterráneo que se encontraba totalmente vacío. No había viento ni ningún tipo de característica que pudiera describir el lugar, sólo puertas que se abrían y cerraban. Desde una apertura se podía ver un pasillo. Nos llevaron por ese pasillo hasta un control de seguridad, donde nos dieron una charla informativa sobre el tema.

Ya he mencionado que en total formábamos un grupo de seis personas. Uno de ellos era mi jefe, pero ni él ni ninguno de los demás recuerda gran cosa de lo que pasó. La charla corrió a cargo de unos empleados de las Fuerzas Aéreas, fácilmente reconocibles por sus uniformes. Mi jefe entabló algunos diálogos bastante extensos con ellos. Finalmente, después de ser informados sobre varios factores de seguridad, nos llevaron a otro hangar, donde vimos un OVNI con forma de disco. Miré a uno de los empleados de las Fuerzas Aéreas y le dije: 
-¡Eh!, eso es un OVNI.- El piloto respondió: 
-Cállese. Se supone que no debemos decir cosas como ésta. Es un Aparato Extranjero. 
Entonces nos dijo que nos encontrábamos en el Grupo de Tecnología Aérea Extranjera. Por supuesto, se trataba de una muy sagaz utilización del lenguaje. A continuación los empleados de las Fuerzas Aéreas que representaban al Grupo de Tecnología Aérea Extranjera procedieron a ofrecernos una visita guiada del OVNI.

Desde fuera, el Aparato era plateado y tenía el aspecto del típico Platillo Volante en forma de disco. Parecía tener unos 15 metros de diámetro y 6 metros de alto. También tenía una cúpula de quizá unos 4,5 metros de ancho. Toda la Nave descansaba sobre tres patas que salían de la parte inferior. Había una rampa que ascendía desde el suelo hasta una puerta situada en el borde del Artefacto.

El aspecto más sorprendente de este Platillo Volante se hizo patente cuando subí a bordo. Por dentro era absolutamente enorme. La Nave sólo medía unos 15 metros de diámetro, y sin embargo caminamos en una dirección durante lo que me parecieron unos diez minutos. El espacio era de literalmente cientos o miles de pies. En aquel momento no lo supe explicar. Con los conocimientos que ahora poseo, está claro que penetramos en una Realidad Artificial cuando entramos en la Nave.

Este es un aspecto clave para la construcción de un OVNI y su capacidad de viajar de un lugar a otro. Más adelante hablaré sobre ello. Aunque he dicho que caminábamos por una Realidad Artificial, era algo tan real como la habitación en la que usted esta sentado ahora mismo. El siguiente punto de interés que observé es que no se podía ver ningún tipo de control. Ni botones, ni palancas, ni mandos. Mientras caminábamos por el pasillo de compartimento en compartimento, las luces se encendían justo antes de que entráramos. Miré hacia atrás y vi que las luces se apagaban cuando nosotros salíamos de una zona. La iluminación estaba muy bien controlada. Mientras seguíamos inspeccionando el Aparato, uno de los empleados de las Fuerzas Aéreas nos informó de que el Platillo originalmente había tenido una atmósfera extraña, pero que había sido "retroequipado" para que ésta fuera compatible con los seres humanos. 

Finalmente llegamos a un compartimento que identificamos como la Sala de Control. La parte más destacada de esta zona eran Tres Butacas colocadas en la parte frontal. Cuando digo butacas quiero decir exactamente eso. Estaban diseñadas para poder reclinarse cómodamente. En la parte trasera había un conjunto de asientos más pequeños. Nuestro grupo fue informado entonces de que las Butacas contenían todo tipo de bobinas, cables y otros objetos. Resultaba evidente que cuando una persona o entidad se encontrara reclinada en la Butaca, ésta podría captar los pensamientos directamente de su mente. Los lectores de The Montauk Project: Experiments in Time observarán que esta Tecnología resulta increíblemente similar a la de la así llamada Silla de Montauk.

En las paredes, frente a las butacas, había cuatro Pantallas de Observación. Éstas estaban también conectadas con los Procesos Mentales del Operador. Sentado en la Silla, uno podía solicitar ver diferentes Mapas, Cartas Estelares o fotografías del exterior del Aparato. Sólo con pensarlo, uno podía observar lo que había fuera del Aparato, en cualquier dirección. Detrás de las Pantallas de Observación había otra pequeña Sala que contenía una gran cantidad de Cristales de Roca. Éstos, conectados en varios puntos por cables, estaban rodeados por unas bobinas en espiral. Las paredes de esta Sala no eran más que Pantallas de Observación. No existían ventanas, ni aquí ni en ningún otro lugar del Aparato.

Entonces nos subieron a un Nivel Superior al del Area de Control. Aquí se encontraban las habitaciones de la Tripulación. Además de las instalaciones habituales, este Nivel contenía Laboratorios y una amplia Instalación Médica. Los Laboratorios contenían mesas de gran tamaño, posiblemente para la experimentación con seres humanos. Bajo la Sala de Control, en la parte inferior del Platillo, había una habitación enorme llena de diferentes agrupaciones de Cristales, todos interconectados por cables.

Ni yo ni mis colegas pudimos reconocer nada de la habitación, excepto que la instalación eléctrica estaba muy bien hecha. Parecía consistir básicamente en Oro, Plata y Platino. Nos dijeron que no había gran cosa de Cobre. Saliendo de esta amplia "Sala de Cristales" había cuatro habitaciones más pequeñas que conectaban con cuatro cápsulas semicirculares situadas debajo del centro de la Nave. Cada una de estas cápsulas contenía un surtido de lo que parecían ser Antenas. La sección inferior del Platillo quedaba aislada del resto de la Nave y estaba rodeada por una enorme Bobina. Esta Bobina en realidad consistía en un montón de vueltas de alambre grueso y se parecía a un Neutralizador Magnético de los que se utilizan en los televisores. La enorme Bobina estaba conectada con el conjunto de Cristales de la Sala Central, que parecían ser el Núcleo Central de Energía. Así es cómo estaba básicamente construida la Nave.

Por la Tecnología que pude observar, quedaba claro que la Propulsión del Aparato estaba basada en Principios Electromagnéticos. Las cuatro cápsulas contenían Antenas que generaban un Campo Eléctrico. El Campo Magnético lo aportaba la Bobina eléctrica antes citada. Más adelante daré una descripción más detallada. Como parte de nuestra investigación, activamos las Bobinas del Platillo y colocamos voltímetros en los cables para poder medir los diferentes voltajes. También observamos corrientes alternas, varias formas de Ondas y diferentes Frecuencias. Se hizo levitar el Aparato entre 3 y 6 metros sobre el suelo del hangar para que pudiéramos llevar a cabo otros experimentos y pruebas. Habían instalado todo tipo de Antenas y equipo electrónico muy sofisticado; algunas piezas eran únicas. Nunca las había visto antes ni las he vuelto a ver después, excepto en esa ocasión.

Había algunos Analizadores de Señales, de Espectro y computadoras muy avanzadas. Basándome en mis primeras observaciones y en las teorías propuestas por nuestro grupo, tenía que existir algún tipo de Sistema Técnico de Manipulación de la Realidad. Si definimos la realidad como un Sistema de Percepción pactado y una interacción que se atiene a ciertas reglas, la Manipulación de la Realidad se refiere a alteraciones de ese Sistema. O, lo que es más importante, a crear un sistema diferente que pueda actuar de interfaz con el Sistema Original de Realidad.

Sé que si yo estuviera construyendo una Nave Espacial no querría depender de una Nave que mantiene artificialmente (mediante una máquina) un espacio enorme dentro de un aparato pequeño. Si las maquinas fallaran, todo se encogería y quizá desaparecería. Sería una pesadilla. Si fuera yo quien la construyera, querría un Sistema Pasivo. No habría Electricidad ni Fuerza. Teniendo en cuenta la forma física de la estructura del Aparato que había examinado, estaba claro que tenían que haber creado una Realidad Alternativa en su interior. El cómo realizarlo ya es otro tema y mas adelante hablaré de ello.

Después de trabajar con mi equipo de ingenieros, llegué a la conclusión de que había un único Sistema tras los controles que utilizaba las tres Butacas para captar órdenes de los seres sentados en ellas. El conjunto de Cristales detrás de la Sala de Control era una computadora. En cuanto a la mayor agrupación de Cristales de la Planta Inferior, junto con los despliegues de Antenas, todo ello dentro de una Bobina que rodeaba la base, lo definí como un Generador de Realidad Espaciotemporal. Era un sistema autónomo y al parecer una instalación sencilla.

Tras regresar a mi trabajo en Long Island, mis compañeros no hicieron mención alguna a la visita al Platillo Volante. Se trataba de un asunto confidencial y no debíamos hablar sobre el mismo. Cuando finalmente les pregunté, no se acordaban. Al mismo tiempo, yo tenía mis propios problemas de falta de memoria. Estaba viviendo una vida soterrada de la que no tuve conocimiento completo hasta años después. Fue en esa "otra" vida donde pude ser testigo de otro OVNI. Ello ocurrió en las instalaciones subterráneas de Montauk. En mi vida soterrada, estaba trabajando tanto en los Laboratorios Brookhaven como en el Proyecto Montauk y vi ese Aparato durante un encargo de trabajo. Ese Platillo era de forma más ovalada que el de Wright-Patterson que ya he descrito. Tenía las mismas Pantallas de Observación y Butacas, pero también Mandos y Botones, además de varios Sistemas Operativos. Para ese Proyecto yo no estaba encargado de una Manipulación Inversa, sino que únicamente me habían pedido que ayudara a desmontar los diferentes Sistemas, así como la propia Nave.

El Aparato se podía desmontar por secciones, que es algo parecido a las informaciones que han circulado sobre las Naves de los alienígenas grises. En los dos Platillos que pude observar de cerca, el Casco parecía formar una Unidad completa. Mientras desmontábamos el Aparato de Montauk me pareció ver un Sistema de Control, otro de Ordenadores y algún tipo de Propulsión, pero nunca pude descubrir exactamente de qué se trataba.

También había algún tipo de Sala de Radio. Es evidente que este Aparato no funcionaba con un único Sistema de Manejo correlativo como el que he descrito anteriormente. Este Platillo nunca fue activado, pero no estoy seguro de por qué. Quizá no podían hacerlo funcionar o no sabían cómo hacerlo. Para mí está claro, por lo que he podido experimentar personalmente, que el OVNI de Wright-Patterson era la Forma Más Avanzada disponible y podríamos considerarlo como el Cadillac de los Platillos Volantes. La única cosa Más Avanzada sería un Vehículo Puramente Espiritual. Profundizaré en los aspectos técnicos de este vanguardista Platillo Volante, pero antes relataré mi siguiente encuentro personal con un OVNI.



Diseño|Arte|Diagramación: Pachakamakin

LA LEYENDA DEL AJEDREZ Y LA SINGULARIDAD


Por Tomás Dante Guvi


Cuenta una Leyenda que, hace muchos años en la India, un hombre llamado Sessa (o Sisa) creó el Ajedrez para diversión del soberano que, al parecer, estaba un poco aburrido. Este, encantado con el nuevo divertimento, ofreció la recompensa que quisiera al inventor quien, conocedor de los secretos de las Matemáticas, pidió un modesto premio.

Sessa solicitó al Rey que se le concediera 1 grano de Trigo por el primer casillero del Tablero de Ajedrez, 2 granos por el segundo, 4 por el tercero, 8 por el cuarto y así siguiendo, duplicando en cada casillero la cantidad de granos del anterior, hasta llegar al último, el número 64.

El Rey quedó muy sorprendido y un poco ofendido por este pedido tan humilde. Después de todo, era inmensamente rico y tan sólo le estaban requiriendo un puñado de Trigo. Los matemáticos reales se pusieron a hacer cuentas para satisfacer lo demandado, pero grande fue la sorpresa cuando llegaron al número final: el Rey le debía a Sessa ni más ni menos que 18.446.744.073.709.551.615 granos de Trigo (casi 18 trillones y medio), lo cual era absolutamente imposible de pagar.

En este punto la Leyenda diverge entre las versiones en las que el Rey, ante la imposibilidad de cumplir con su ofrecimiento, mandó a matar a Sessa y las que presentan a éste como un sabio que sólo quiso divertirse y por lo tanto perdonó la deuda al soberano.

Esta historia pone de manifiesto lo que sucede con las Progresiones Geométricas. A cada casillero le corresponde una potencia de 2, desde 20 para el primero hasta 263 para el último. Se puede demostrar además, que la suma de todos los granos de Trigo será 264 – 1 (aquellos 18,5 trillones de granos que calcularon los matemáticos del Rey). Este número es sumamente complicado de imaginar. 


Más fácil es visualizar el peso y el volumen del total de trigo. Un parámetro que se utiliza para clasificar los cereales es el peso de 1000 granos. En el caso del Trigo, este valor se sitúa (según la variedad) alrededor de los 40 gramos. Por lo tanto, el total de Trigo pesará unos 750 mil millones de toneladas. Dado que la producción mundial anual es de alrededor de 650 millones de toneladas, serían necesarias más de 1000 cosechas actuales (y muchísimas más de las de la época de Sessa) para pagar la deuda. Como además 1 m3 de Trigo pesa alrededor de 800 Kg, el rey debería darle a Sessa un volumen de unos 920 Km3 de trigo. Es decir, un cubo de casi 10 Km de lado o un silo de 10 m de diámetro y unos 11,7 millones de km de altura (más de 30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna).

Ahora bien, el Rey no podía imaginar de entrada que iba a deber semejante cantidad de Trigo. Los primeros casilleros fueron sumando cantidades insignificantes de granos: 1, 3, 7, 15… Para la casilla 16, la suma era de tan sólo 2,6 Kg; nada impresionante. Incluso al llegar a la mitad, en el casillero 32, los matemáticos calcularon unas 170 toneladas que ocuparían unos 215 m3, es decir un pequeño silo de 10 m de diámetro y algo menos de 3 m de altura. De nuevo, nada espectacular.

Esta es la paradoja de una Progresión Exponencial. Al principio no es muy prometedora, pero cuando se dispara se hace explosiva. Pensemos qué hubiera pasado si Sessa pedía granos de trigo siguiendo una Progresión Lineal. Digamos 1 billón de granos para el primer casillero, otro billón para el segundo y así siguiendo (podría ser cualquier otro valor pero éste es grande e impresiona). El Rey se hubiera preocupado de entrada por el pedido del inventor y durante muchos casilleros la cantidad sería muy superior a la de la progresión exponencial. La suma de los granos de los primeros 32 casilleros, por ejemplo, es de 32 billones para la Progresión Aritmética mientras que para la Geométrica es sólo de 4.294.967.295 (unas 8 mil veces menos). 


Recién en el casillero 46 la Progresión Exponencial pasa al frente (algo más de 70 billones contra 46 billones) y después se hace vertiginosa. Al final, los 64 billones de granos que arrojaría la lineal (2.560.000 toneladas; un 0,4 por ciento de la producción mundial) parecen una insignificancia…

Con la Tecnología pasa lo mismo; todas las predicciones suenan a Ciencia Ficción y a utopía. Pero lo que sucede es que estamos en la situación inicial del Rey para el que no era imaginable que la Progresión Exponencial se tradujera en semejante cantidad de Trigo.






En esta gráfica podemos ver dicha situación. Durante todo el Siglo XX, la Tecnología siguió un desarrollo como el de la curva verde antes del punto tn, mientras que nuestros cerebros lineales podían imaginar progresos de acuerdo a la línea roja. Es por esto que el desarrollo tecnológico era palpable pero no impresionante ya que nuestro sentido común podía aceptar mucho más. Claro que personas como Gordon Moore estaban en la posición de Sessa y sí podían ver ese Crecimiento Exponencial e imaginar cuál sería el futuro. 


Actualmente cualquier persona nota este comportamiento cuando cambia su celular cada dos años (la obsolescencia programada también es un factor importante de este proceso pero no es el tema de este Artículo), cuando se asombra de la desaparición de los rollos de fotos que usaba hasta hace pocos años o cuando toma conciencia de que Internet se hizo central en su vida en sólo una década. Es que hoy en día rondamos el momento tn en el cual la curva exponencial supera a la lineal.

En el futuro, esta Curva Exponencial se va a disparar y se apartará totalmente de lo que nuestro sentido común está dispuesto a imaginar.




Diseño & Diagramación: Pachakamakin