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3.17.2009

¿LA CAJA DE PANDORA ES INCONSCIENTE?





Realmente ocupo mi lugar en el espacio indefinido donde el señor de los sueños, teje, desteje, juega. Crea historias que condimenta con realidad y ficción. Y aún siendo director y actor en cada escenario, hace visible su estrategia a quien; intrépido, osado y valeroso, se apropia de lo que, dormido, cedió. ¿He dejado de ser sonámbula de las noches y los días? ¿Recorro y elijo escenarios?... o soy un extraña en mi propia creación. Debajo de mis párpados descubro el poder de ser y hacer. Reconozco mucho más que un par de ojos de vigilia. Lo sé en el momento que aparece la forma de mis formas y esta cambia junto conmigo. 
Entonces ahí me pregunto… ¿Será ese poder posible en lo onírico probable en la vigilia? ¿Será el espacio atemporal el confesionario del inconciente al conciente? …¿De qué o de quién depende? ¿De un dios, de mí, de un chip? ¿Existe el final acaso? ¿Quién decide hasta dónde llegar?... 
Estas preguntas llevan a Pandora a recorrer lo que pronuncia una y otra vez hasta encontrar qué intenta decir. O más bien, descifrar el mensaje que pronuncia de manera inconciente aún sin estar soñando. ¿Será solo una aventura para ella, un libro de cuentos que puede diagramar y colorear por tan solo el capricho de ocupar un lugar? ¿Dejará de ser cómplice del polvo que empaña el sentido que las palabras le muestran si las escucha? 
Se acerca la noche, Pandora, decide abrir su caja otra vez, sin embargo, cansada ya de repetir la misma historia se propone registrar antes, todo cuanto la rodea. 
Observa cada persona, cada situación y lugar que visitó durante ese día. Pone atención en todos los detalles. Está dispuesta a encontrar el sentido de aquello que atesora durante el día y la divierte en las noches. Sabe que hasta ahora, quizás, solo fue un extravagante juego de imágenes, formas y sonidos. Una película en la cual cada noche protagoniza un personaje favorito de su álbum infantil. Había llegado el momento de responder a preguntas que distrajo con historietas de un espacio al parecer reducido. La caja de Pandora. Ya no caben mas disfraces. Nada sacia su sed al reconocer que fuera de ella vive historias que dibuja en cada sueño con crayones y acuarelas, duendes, dragones, hadas, mariposas. Y todo forma parte de una obra inconsciente que llegó a contenerla aferrada a su destreza conocida y majestuosa en ese lugar. Aún sin saber del todo para qué. 
Sin vacilar, abrió la caja, bajó sus parpados, respiró profundamente y sumergiéndose en medio de la corriente que ella sabía navegar. Comenzó a dejar pasar lo que suele distraerla. Su destino esta vez era llegar al fondo de la caja, y comprobar si ese era el fin, el límite de su viaje. Pandora supo en ese instante que ningún otro sueño la había atraído tanto como éste. Y al mismo tiempo, la oscuridad en la cual se sumergía comenzaba a intrigarla. Era más que incierta la travesía. No había un lugar definido, ni tampoco la acompañaban personajes a los que ella estaba acostumbrada. Solo un pequeño lucero parecía atraerla en esa dirección. Ya no había vuelta atrás.
 Comenzó a recordar sus viajes anteriores, uno tras otro, como si se abrieran capítulos de un mismo libro, y cada uno formara una palabra, y cada palabra perteneciera a una misma frase. Pensó que lo mejor sería ordenarlas, unirlas y encontrar qué buscaban decirle. Sabía que podía hacerlo, entonces, se detuvo, y comenzó acaminar en círculos sobre el mismo lugar. 
Fue recogiendo una tras otras las palabras, conectándolas de distintas maneras, como un rompecabezas, hasta que al fin apareció. El Sentido De La Destreza Atemporal… de eso hablaban las palabras. Su mirada parecía abrirse a un horizonte mucho más lejano que el del comienzo. 
De repente frente a ella, se dibujó una puerta, su color dorado, encandilaba sus ojos como el oro brillando frente al sol. Estiró las manos para abrirla, notó que era diferente. En ella no había picaporte ni cerraduras. Solo resplandecía y parecía latir al ritmo de su corazón. Se pregunto si habría un secreto para cruzar. ¿Había llegado a algún lugar?
No podía concebir esto como el final de su viaje, tenía que existir mucho más, de hecho, existe. Y esa puerta tiene un significado mucho mas valedero que lo que parece a simple vista, al igual que los sueños de Pandora. Aturdida frente a tantos interrogantes, respiró hasta escuchar el silencio y decidió sentarse frente al portal y contemplarlo. 
Su intenso brillo contradecía la profunda oscuridad en la cual había penetrado. ¿Cómo es posible, se dijo, que detrás de tanta oscuridad exista algo tan luminoso? Al mismo tiempo recordó el lucero que la guiaba, tenía la misma intensidad, en ese instante comenzó a pronunciar con toda naturalidad la frase que había formado en el viaje: El Sentido De La Destreza Atemporal. 
La repitió tantas veces como su corazón lo necesitaba. Las palabras parecían brotar desde su pecho cada vez con mayor potencia y estas quedaban talladas sobre la puerta una tras otra, hasta que al fin, Pandora quedó en silencio y el valor de las mismas permitió que la puerta se abriera dejando ver el nuevo escenario. El asombro frente a tal inmensidad la desbordó, brotaron lagrimas de sus ojos, un aroma agradable la atraía hacia delante. No había un sendero marcado, sin embargo cada paso que daba diseñaba su rumbo. Comprendió que en ese espacio nada estaba definido, existía la posibilidad de crear sabiendo para qué. El sentido marcaba la dirección momento a momento y éste acompañaba su habilidad, su destreza. Todo había cambiado para ella, lo que conocía como una cofre con principio y final, se había transformado en un pasaporte hacia nuevos lugares. Ya no existían personajes azarosos. Ahora comprendo, se decía una y otra vez, ahora comprendo; aquí no hay afuera ni adentro, yo soy la caja de Pandora y al mismo tiempo soy Pandora, puedo deslumbrarme con historias de ficción, navegar a la deriva, penetrar la oscuridad, brillar, expandirme y crear. 
Esa soy yo, Pandora. La que escribe, la que habla, la que sueña, la dueña del espacio que mantuvo latente la ilusión de no ser responsable de mi propia creación. Aquí no es de noche ni de día, estoy con los ojos abiertos, veo cuanto me rodea y esto cobra la forma de cada paso que doy. Obras que transcienden la dichosa posibilidad de crear. Soñar con lucidez es saberme dueña de mis actos en las noches. Vivir con lucidez es reconocerme en cada momento dando forma a lo incierto. En ambos casos, la imaginación es el combustible del vehículo de mi mente. La intención el sentido de haber elegido hacia donde ir. Y el azar se transforma y florece en azahar con tan solo una letra que sepa ubicar en su justo lugar. Nada está separado y menos aún, nada tiene un final. Buenas noches, es de día, he dejado de dormir para soñar. Ahora vivo creando de los sueños mi propia realidad.





ENTREVISTA A MARIANA VERNIERI


El yoga del sueño habla de esto desde siempre. Lo mismo que los chamanes. 
Pero el concepto de Sueños Lúcidos tal como lo entendemos hoy, 
encarado desde el ángulo científico y sistemático surge en los años 80 
con los estudios de Stephen Laberge y la Fundación Lucidity Institute.


Mariana, ¿Qué significado tienen para vos los Sueños Lúcidos? 

Una oportunidad de encontrarme cara a cara con mi Inconsciente, entenderme por dentro, explorar el lado desconocido del mundo como para sacar mis propias conclusiones. Una oportunidad de vivir mis fantasías, de enfrentar mis temores, de crecer. 

¿Podrías describir tu experiencia en los Sueños ? 

Es simplemente saber que estamos soñando, ser conscientes de que estamos dentro del Sueño. Luego aparece el tema del control de sueños casi siempre asociado. 

¿Podemos hacer lo que querramos? ¿Cambiar cosas? ¿Cambiar de escenario? ¿Hacer aparecer personas o cosas? ¿Manejar las actitudes de los personajes oníricos? 

...Eso depende del nivel de manejo que hayamos desarrollado y de la confianza que tengamos sobre nuestro propio poder. Pero la lucidez no implica control. La lucidez es simplemente el reconocimiento de hallarnos dentro de un Sueño. 

En tu vida, ¿Cómo repercute esta experiencia? ¿Qué cambios experimentaste a partir de ellos? 

Los Sueños Lúcidos son una parte de mi vida de la que no podría prescindir. Las razones son muchas. Quizás la primera de ellas es tener un feedback con mi Inconsciente, lo que me ayuda a ser una persona realmente integrada. Digamos: el Inconsciente me habla a través de los Sueños ¿Cómo le contesto yo para hacer un verdadero diálogo? Mediante la lucidez. Sólo así puedo ir domando ese caballo salvaje que llevo dentro. Más allá de eso me parece una fuente de experimentación y autoconocimiento excepcional. Una herramienta necesaria. Siento que vivo en varios mundos, trato de tener conciencia y decisión en cada uno de ellos, incluso en este, en la vigilia, lo cual a mucha gente se le pasa y viven como autómatas, arrastrados hacia donde los lleva la corriente. La práctica para la lucidez te entrena a vivir lúcidamente en todo momento. A estar mejor parada y con mayores herramientas para la búsqueda fundamental de mi vida: Siento que cada día estoy más cerca de saber “a qué estamos jugando”. Mejoré en mi autoestima, el poder y autoconfianza que me aporta el dominio de mis sueños lo traslado a la vida real. Eso me ayuda a triunfar en mis objetivos, a la par de en mis sueños, en la vida real. Me ha ayudado psicológicamente a conocerme cada vez más y mejorar los aspectos de mí que no me gustaban. Me siento una persona más integrada: consciente e inconsciente caminan de la mano ahora, sin secretos. Hay varias personitas dentro de mí, y ahora puedo sentir que vamos todas para el mismo lado. 

¿Que podrías comentar de los riesgos de entrar en Sueños Lucidos? ¿Existen o forman parte de nuestras creencias? 

Me gustaría decir, como lo hacen casi todas las publicaciones que hablan sobre el tema, que la práctica frecuente de Sueños Lúcidos no tiene ninguna contraindicación o efecto adverso. Pero mi experiencia me indica que -si bien no se trata de nada demasiado grave- hay ciertos riesgos de los que hay que estar conscientes para su buen manejo: usar los sueños como un refugio. El espectacular abanico de posibilidades que se nos abre en los Sueños Lúcidos puede funcionar como una droga que nos haga dar menos importancia a las frustraciones de la vida real. “¿Que me importa fracasar aquí si en mis sueños soy tan exitoso como desee?” Algunas Personas, se me ocurre, pueden dormir largas siestas, o incluso desear que llegue la noche e ir a dormir temprano para entrar en este estado en el que tienen control de la situación, dejando de lado lo más importante: La vida real. Esto sólo puede ocurrirle a aquellos que tienen cierta predisposición a la locura. La vivencia de experiencias demasiado realistas pueden hacer que algunos confundan la realidad con la ficción. Esto desde ya no representa riesgo alguno para el común de la gente, ya que se trata de estados de conciencia muy distintos y fácilmente reconocibles por la mente sana.

¿Hablando de lo real y lo que no lo es, qué es aquello que, generalmente, atemoriza y cuestiona la experiencia que vive la persona en su Sueño? 

Es relativamente frecuente que en medio de nuestro Sueño Lúcido oigamos una voz, o nos encontremos con un personaje onírico que nos diga cosas como: “Aquí sólo llegan los elegidos y tu no has sido invitado. Más vale que si vuelves sepas para lo que haces, porque si sigues haciendo tonterías como volar o hacer desaparecer cositas, puede ser muy peligroso para tí. Es una advertencia!!” Personalmente he sido escarmentada por este tipo de mensajes más de una vez, sobre todo en WILDS. A pesar de todo aquí estoy, persistiendo. Porque creo que se trata simplemente de voces generadas por nuestro Inconsciente, que nos quiere poner a prueba, y guiarnos sobre qué deseamos hacer de nuestros Sueños Lúcidos. Con sueños de “escuela nocturna”, por ejemplo, jamás me ha sucedido algo así. 

Imagino que tarde o temprano todas estas situaciones serán vivenciadas por el navegante lúcido. Es fácil deducir que puede producirse un quiebre o modificación en nuestros actividades y vínculos con otras personas ¿Qué hacer entonces? 

Si tenemos nuestra atención enfocada en los Sueños Lúcidos podemos tener problemas con la gente que nos rodea, sobre todo en horas de la noche y de la mañana. Si alguien nos interrumpe mientras estamos intentando recordar un sueño, nos despierta en medio de un Sueño Lúcido o nos distrae cuando estamos penetrando en un WILD o un MILD podemos enojarnos mucho, sin que en realidad la persona haya hecho nada malo. Sin ir tan lejos podemos no prestarles atención mientras nos hablan por no “perder” el recuerdo de nuestro último sueño. Puede aburrirles el tema o desconfiar de él, si queremos contarles nuestras experiencias, mientras que si no lo hacemos sentimos que están alejados de una importante faceta de nuestras vidas. Además, al profundizar en estas prácticas los sueños se hacen más vívidos. Por eso podemos hablar por las noches, emitir sonidos, despertarnos sobresaltados, lo cual puede molestar a nuestro compañero de cama. Por lo tanto, si uno va a abocarse a esto, es importante poner las cosas en su lugar: en primer término la familia. 

¿Qué hay de la frecuencia en la ejercitación? 

La mente necesita descansar, y los sueños REM normales cumplen una función muy importante en este descanso. Si dedicamos todos nuestros sueños a explorar las fronteras de la conciencia, podemos sentirnos muy cansados y hacernos daño a largo plazo. Por tal motivo recomiendo no tener Sueños Lúcidos todos los días, o si lo hacemos, tener Sueños Lúcidos tranquilos y amenos que requieran poca concentración, y dejar los “ejercicios difíciles” para una o dos veces por semana. 

¿Qué motivos más recurrentes son los que asustan a las personas comúnmente? 

Por motivos... de los más variados. El miedo a lo desconocido está por sobre todos ellos. La persona está haciendo algo que nunca hizo: mantener la conciencia a medida que se queda dormido. Esto resulta emocionante, y el corazón puede ponerse a latir rápido cuando empieza a suceder, y esto impide que logremos conciliar el sueño. Por otro lado, al extender nuestro período de conciencia podríamos observar en nuestro cuerpo sensaciones que naturalmente desconocemos, por suceder siempre cuando ya estamos dormidos: movimientos oculares rápidos, zumbidos, temblores, sensación de liviandad, parálisis, voces hipnagógicas fuertes, presencias que pueden parecer reales… Si la persona no está preparada para esto, o si le tiene miedo, cuando llega a ese punto sólo quiere salir, y tampoco logra su WILD. Hay mucho “misterio” en torno a todo esto. Hay leyendas urbanas que dictan que ese umbral es peligroso, que pueden haber espíritus malvados, etc. También en algunos pesa la fantasía de que el WILD es una experiencia sobrenatural en la cual abandonamos nuestro cuerpo para salir a otras dimensiones, y si “se rompe el hilo de plata” nos podemos morir. No deseo interferir en las creencias de cada cual, pero desde la humilde perspectiva de una onironauta con cierta experiencia, que se suma a todo lo que he leído sobre el tema, me atrevo a decirles que no hay que temer el WILD, no es sino un Sueño Lúcido, no hay fantasmas, no hay peligros. Es nada más y nada menos que un Sueño Lúcido, a veces muy vívido y duradero, al que podemos llegar directamente desde la vigilia. El miedo es un enemigo, que nos detiene de lograr el objetivo. Si alguien se está relajando para entrar a un WILD, pero a su vez está “protegiéndose” sobre lo que pueda pasar, su mente está tironeada entre un “quiero” y un “no quiero” a nivel más o menos consciente, según el caso. Así no se llega a ningún lado, y ni siquiera es algo agradable. Abandonar realmente el miedo es un paso esencial para lograr el objetivo. Si no es posible esto para alguien, tal vez lo más recomendable sería que no lo intente hasta más adelante, hasta que haya superado su temor. Pero ánimo!! El WILD es algo hermoso, estimulante e inofensivo. No hay fundamento alguno para temerle. Una vez allí podemos tener un gran control de nuestra experiencia, como en un sueño lúcido, muy lúcido, y hacer lo que se nos venga en gana. 

¿Es el sueño lúcido la antesala del llamado Viaje Astral? 

Personalmente, aunque es un tema de gran debate entre los miembros, hoy por hoy yo me inclino a definir al Viaje Astral como un tipo de WILD. Se diferencia de los otros básicamente en la manera de entrar. Los dos tipos de WILD que podemos distinguir están relacionados con lo que hagamos con las IH (Imágenes Hipnagógicas), es decir, con esas ensoñaciones y “voces” que vamos percibiendo en el estado previo a dormirnos. Esos dos tipos de WILD son: 

WILD tipo 1: Se llega concentrandose en las IH. Cuando estas aparecen tratamos de intensificarlas, de verlas, tocarlas, sentirlas, hasta que se conviertan en un sueño. Este tipo de WILD acelera la fase REM, por lo cual tardamos menos en entrar al sueño. (20 a 40 minutos) En general por este mismo motivo no se siente parálisis del sueño ni zumbido en él. Aparecemos donde las IH nos guíen, en general en un lugar distinto de nuestro propio cuarto. 

WILD tipo 2: Se llega dejando pasar las IH. Cuando estas aparecen, a diferencia del WILD tipo 1, tratamos de ignorarlas, de no darles importancia, de dejarlas fluir como una película a la que no le prestamos atención. Este tipo de WILD no acelera la fase REM, por lo cual tardamos más en entrar al sueño (50 a 60 minutos) y es el tipo de WILD que puede presentar parálisis del sueño, zumbidos, y otros fenómenos relacionados. Aparecemos en general en nuestro propio cuarto, y es un fenómeno que a muchos les gusta llamar “Viaje Astral”. El latido rápido del corazón es una prueba de que estás asustado, expectante, y eso justamente debe ser el motivo por el que no terminas de entrar, aún llegando tan cerca. ¡Y no sos el único al que le pasa esto! Según pude ver, aproximadamente el 70% de los intentos de WILD que fracasan, aunque parezca mentira, son a causa de que la persona “se asusta” y esto no le permite entrar tranquilamente al sueño. 

¿A qué le llamás umbral? 

Las sensaciones que podemos tener, algunas veces podrían llegar a ser algo molestas, pero para nada aterrorizantes. El zumbido, por ejemplo, es una vibración que se siente en todo el cuerpo, acompañada por un ruido como el de la turbina de un avión. No es algo feo, si uno no le teme, y pasa a los pocos segundos dejándonos de lleno dentro de nuestro WILD. Lo mismo la parálisis: puede ser molesta la sensación de no poder movernos, pero ¿Para qué movernos, si es sólo cuestión de aguantar un ratito? Luego ya estaremos en el sueño, y absolutamente libres! No pasa nada si no nos movemos por unos instantes, no hay de qué angustiarse, al contrario, hay que vivir la parálisis como la antesala de lo que está por venir, y recibirla con alegría, porque significa que estamos a punto de lograrlo! Respecto a las voces, a las presencias, etc., es sólo cuestión tener bien en claro que no son reales: son hipnagógicas, parte de el sueño. “Esto es un sueño” debemos decirnos para no asustarnos, igual que en un DILD donde nos amenaza una ola gigante, o un muerto vivo; si ya sabemos que es un sueño, el temor se reduce a nada, verdad? Esto es exactamente lo mismo. Es un sueño, digámonos, que es lo mismo que decir, ¡Que bien, ya estoy dentro del sueño, son las primeras señales de mi WILD! En definitiva, te recomiendo vivir el WILD como algo natural y positivo, quitándole todo halo de misterio u oscurantismo. Tranquilo y auténticamente relajado, intentalo como de costumbre, y que tengas mucho éxito en tu meta! 

¿Cómo distinguimos si estamos en un Sueño Lúcido o en la realidad? ¿Existen técnicas especificas ?

Claro, los chequeos de realidad. Suelo ser buena identificando estados de conciencia, el único tema es llegar a preguntármelo, la respuesta me surge sola, de la observación de mi entorno. De todos modos, si llego tener alguna duda, taparme la nariz e intentar respirar con ella tapada, o bien atravesarme la palma de una mano con un dedo de la otra, son pruebas muy efectivas. 

¿En alguna ocasión en un Sueño Lúcido has “interactuado” con la materia? ¿Es decir, cambiar cosas de sitio, romper vasos, llevarte a esta “realidad” algún objeto del “otro lado”, etc.? 

Lo intenté decenas de veces. Llevarme un objeto de los sueños a la vigilia, cambiar alguna cosa de lugar, romperla, o hasta escribir en la pared. Pero no ha dado resultado. El mundo físico no es el mismo que vemos en nuestros sueños, o al menos no podemos influir desde él desde nuestra forma inmaterial. Ya lo he comprobado de sobra. No obstante, de vez en cuando lo sigo intentando. 

¿Existen períodos de ausencia de los Sueños Lúcidos, o períodos en los que abundan? 

Hay etapas, cuando una realmente desea provocarlos y hace los ejercicios, en las que pueden venir 3 a 4 veces por semana, o incluso más. Cuando uno ya se acostumbró a tenerlos, aunque no haga nada especial, vienen espontáneamente una vez por semana o por lo menos cada dos semanas. 

¿Utilizas técnicas para conseguir tener la experiencia del Sueño Lúcido? ¿Cuáles? ¿Qué sugerencia darías a aquellas personas que pretendan tener esta experiencia? 

A todo aquel que desee tener Sueños Lúcidos le recomendaría formar parte del portal www.suenoslucidos.com.ar, allí tenemos un montón de técnicas, pero te digo un resumen básico de las elementales para lograrlos: 

1. Llevar un diario de sueños detallado, en los que además de anotar los sueños, en los casos en que no haya habido lucidez afirmemos: “Debería haberme dado cuenta de que era un sueño porque...” ycompletarlo según el caso. 
2. Tener un propósito para nuestro próximo Sueño Lúcido. Una idea clara de qué deseamos hacer con él que recordemos con facilidad. La idea es recordarlo desde dentro del Sueño. 
3. Luego de anotar, quedarnos un rato recostados o descansando y visualizarnos en el mismo sueño pero dándonos cuenta de que era un sueño, tomando el control y cumpliendo con el objetivo. 
4. Durante el día, hacer chequeos de realidad constantes (Es decir, preguntarnos, a cada momento ¿Estoy soñando?) 
5. Antes de dormir, releer el diario de los sueños de esa mañana, y luego escribir: “Esta noche voy a tener un Sueño Lúcido y voy acumplir con mi objetivo del Sueño” (y más afirmaciones por el estilo). Algunas noches, incluso, dibujar un esquema del sueño, y dibujarse a sí mismo cumpliendo el objetivo. 
6. Poner el dibujo o algún objeto o imagen que nos recuerde al objetivo en nuestra mesita de luz. Mirarlo antes de dormir, al despertar, y cada vez que pasamos por allí. 
7. Irnos a dormir practicando un WILD o al menos pensando en el objetivo y visualizándonos lográndolo. 
8. Despertarnos 3 hs. antes de lo habitual, como para recordar el sueño que hayamos tenido hasta entonces, anotarlo, hacer unas cuentas que despierten el hemisferio izquierdo del cerebro (divisiones, por ej) y volver a dormir. 
9. Tratar de entrar con lucidez a ese sueño (visualizándonos en el sueño mismo que veníamos teniendo e intentando volver a él) 
10. Si contamos con alguno de estos medicamentos y alimentos, pueden ser de ayuda. Medicamentos: DMAE, 5-HTP, Melatonina, Gingko Biloba, Galantamine HBr (Lycoris radiata), Vitamina B5. Alimentos: Té, té verde, mate, jenjibre, chocolate, huevos, leche caliente, jugo de manzana) La manera ideal de consumir estos suplementos es en dosis pequeñas, a la noche justo antes de ir a dormir, o en el momento a la mañana en que nos levantamos para anotar y luego volver a la cama -ADN consultó a Mariana Vernieri para que diera mayores precisiones sobre la utilización de los medicamentos antes mencionados, sin embargo, no obtuvo respuesta; dado lo valioso de la Entrevista, se decidió mantener con exactitud lo transmitido por MV, no obstante lo cual sugerimos a los lectores informarse correctamente antes de seguir esta técnica. 
11. Tratar de “encadenar los sueños” es decir, procurar no abrir los ojos ni bien levantarnos, sino mantenerlos cerrados y volver al sueño, pero con lucidez. 

Por último me atrevo a preguntarte….¿qué es para vos la realidad? 

¿Conoces los libros de Elige tu propia aventura? Aquellos de... “Si decides quedarte donde estás, pasa a la página 76. Si decides abandonar la plataforma, pasa a la página 39". Pienso que la vida puede ser algo así. Todas las posibilidades están, nosotros decidimos entre ellas, y nos vamos moviendo en lo que parece ser una línea de tiempo única, aunque en realidad en el universo, como en el libro, están incluidas las demás opciones que no percibimos. Las decisiones que nos hacen ver un camino en vez de otro, son permanentes, en lo grande y en lo chico, en los hechos y en los pensamientos. Por eso es que una actitud auténticamente optimista puede llevarnos a un camino más exitoso. Hay infinitos puertas disponibles y el Universo late despierto en todo momento al igual que nuestra mente. Escucha y otorga a quien se sabe responsable de su propia creación.





EL ESPACIO DE MARIANA

Algunas de las experiencias de Mariana Vernieri en los Sueños.


Mi primer sueño controlado.
A los 8, ya varias veces había tenido “Sueños Lúcidos” pero no sabía qué hacer en ellos, nunca había tomado el control. Simplemente sabía que era un sueño, pero seguía soñando como espectadora. A esa edad, mi papá me contó de un libro de Castaneda, y que decía que al tomar lucidez, te mires las manos, y así controlarás tu sueño. En la primera ocasión que tuve, lo hice, y al mirar mis manos sentí como que me metía en ellas y empecé a volar!! Fue mi primera experiencia también en vuelo lúcido.
La Biblioteca del Congreso.
Una vez, a los 14 años, soñé que estaba estudiando en un lugar que no conocía con muchos compañeros, que no eran amigos míos ni amigos entre sí, hacíamos la cola para pedir unos libros. Me pareció un sueño algo absurdo. Meses más tarde, una maestra armó un grupo con esos chicos, y fuimos a estudiar a la Biblioteca del Congreso, porque a la que íbamos siempre “no había el material que necesitábamos.” Desde que llegué, el lugar me pareció muy conocido, aunque nunca había estado ahí. Haciendo la cola para retirar los libros me acordé del sueño. ¡Eran los mismos chicos que yo había soñado!
Los falsos despertares.
A los 16, tuve una etapa de muchos falsos despertares que desembocaban en lucidez. Escribí sobre el tema por primera vez en esa época. “Sueños Conscientes” les llamaba. Fui aprendiendo a volar, al principio sólo podía hacerlo muy bajo. También hice muchas pruebas de “poderes” como hacer aparecer/desaparecer objetos, moverlos con la mente, o transformar una persona en otra. El primer WILD. Fue en Alemania, en un hotel. Tenía 16 años. Me dormí relajándome boca arriba, tratando de “poner la mente en blanco”. Tuve una experiencia muy larga e interesante, de viajar en el tiempo y el espacio. Pareció una historia super larga, pero al despertar, vi el reloj, y sólo habían pasado unos minutos!! Algunos sueños románticos/eróticos también fueron muy importantes en esta historia. Aquellos que no fueron lúcidos me hicieron sentir mucha tristeza al despertar, en la época de mis grandes enamoramientos platónicos.
Las amenazas
Esto habrá pasado cuando tenía 18, y me mantuvo alejada de los Sueños Lúcidos como por dos años, luego de encontrarme en un par de WILDs con “personas” que me amenazaban; que me decían cosas así como “Aquí no viene cualquiera... sólo viene el que tiene una misión... si vuelves por estos lugares sin saber para qué, te lo advierto.. Morirás!!” Eran voces fuertes y aterradoras, que parecían más escuchadas que soñadas.
Experimentando con lo paranormal.
Luego decidí, que podía volver a experimentar con Sueños Lúcidos si sabía que hacer con ellos, en vez de dedicarme a cosas lúdicas como hacer volar objetos, y esas cosas. Así que me dediqué a experimentar con lo paranormal, tratando de influir en el mundo real desde el sueño, hice mil quinientas pruebas, sin demasiados resultados.
Hacia un mayor dominio.
Tuve una época por el 2002, donde lograba Sueños Lúcidos casi todos los días. Fue cuando creé MV’s Place. Estaba utilizando la técnica MILD, me despertaba temprano todas las mañanas. Respetaba a full mi diario de sueños. Experimenté cosas muy interesantes, como desdoblarme, hablar con mi Inconsciente, llamarme por teléfono, además de muchos intentos de ir a la luna. Respecto a Dreamytopia -la otra página web de Mariana: www.dreamytopia.com.ar-, el sueño que dio origen a Dreamytopia, fue hermoso, fue algo grande para mí. 

Diagramación & DG: Andrés Gustavo Fernández

2.16.2009

EL ANILLO MANASICO Y EL CONOCIMIENTO AKASHICO


Por Gustavo Fernández




Más allá de la rima del título (que en honor a la verdad juro no haberme propuesto), posiblemente muchos lectores alguna vez se habrán preguntado el porqué de la recurrente mención de la estrella Alción (o Alcione) en el material ovnilógico, especialmente en el de neto corte contactista. Además de vincularse a las afirmaciones de ser éste el punto de origen de alguna de las Inteligencias que nos visitan, he aquí una especulación que podría interesarles.

En su libro El día más joven, Paúl Otto Hesse (creo que con ningún parentesco con Herman Hesse) afirma que la estrella Alcione se encuentra rodeada por un anillo de tipo “saturnino”, de varios cientos de años luz de extensión y “manásico” (palabra vinculada a la expresión “manas” y que define en muchos pueblos, extrañamente de manera común, a una especie de “energía” vital inmanente a la Naturaleza —digresión, el “maná” hebreo, ¿Se referiría a algún tipo de “sustentación biológica energética” más que a alimento oral?formado por radiaciones de un tipo muy particular, efecto de la rotura, división o descomposición de los electrones, razón por la cual esa energía viaja por el espacio a una velocidad mucho mayor a la de los electrones normales, produciendo una excitación molecular y atómica que modifica la materia que encuentra en su camino.

A partir de una fecha imprecisa pero inmediata, según el autor, nuestro Sistema solar, en su deambular por el cosmos, ingresaría en el disco manásico de Alcione, lo que dispararía cambios trascendentales en la especie humana. Algunos de esos cambios estarían vinculados con el despertar de sentidos extrasensoriales y un conocimiento omnímodo de toda la Realidad.

Estas referencias carecerían de importancia más allá de lo bibliográfico si no fuera que es imposible dejar de pensar en las reiteradas referencias que en toda la Gran Pirámide de Keops encontramos con respecto a Alcione. Ya Piazza Smith había señalado que trazando una perpendicular al pasillo descendente (el mismo que apunta a la Estrella Polar) la misma señala a Alcione, en la constelación de Las Pléyades. ¿Por qué sus antiguos constructores la señalaron con tanta firmeza? ¿Conocían el “disco manásico”
?¿Y por qué estas referencias se encuentran vinculadas al número siete?

En reiteradas lecturas espirituales a través de todo el mundo (yo tuve la oportunidad de asistir a una de ellas en 1978) se viene afirmando que nuestro sistema solar orbita en la séptima órbita alrededor de Alcione. Otra vez el siete. El mismo número tan presente en la naturaleza, la humana y las demás.

Una vez más veo aquí las correspondencias de la parte del Todo con ese Todo, al obligarnos nuestro posicionamiento a vibrar tan extrañamente con ese número (¿es necesario recordarlo?: siete notas musicales, siete colores en el espectro, “involuntariamente” elegimos siete maravillas del mundo —y no seis, o doce— cada siete meses se renueva celularmente el organismo y así en número incalculable).

Y otra vez, también, Las Pléyades. Más allá de Billy Meier y otros contactados, el astrónomo José Comas Solá advirtió que las seis más visibles —siete con la propia Alcione— forman realmente un sistema físico: es decir, no se trata de una agrupación imaginaria de puntos luminosos sin otra relación que la fantasía visual entre sí, sino que obedecen a un centro gravitatorio, girando como hacen nuestros planetas alrededor del Sol. En realidad, Alcione sería ese centro. Y Hesse apunta que nuestro propio Sol, entonces, estaría en la séptima órbita, y aquí el número siete vuelve a adquirir significativa relevancia.

No vamos a discutir aquí la existencia del “anillo manásico”. O sí. Porque lo que queremos es presentar un esbozo de respuesta a una pregunta que suelen hacerse algunos estudiosos de estas disciplinas espirituales. Y tiene que ver con la rima del título.

Por “Registros Akhásicos”, entendemos un “plano”, “dimensión” o “esfera” —empleen el término que ustedes deseen— donde los conocimientos del Todo, del Tiempo y el Universo, del Ayer, el Hoy y el Mañana, están de alguna manera ya presentes, accesibles a quienes desarrollan las vías metafísicas de acceso a esa información, donde el Karma propio y ajeno, universal y mundano, queda inscripto. Una especie de Gran Banco de Datos Universal, una Universal Wide Web atemporal y espiritual.

Pero lo que proponemos con el sólo motivo de especulación intelectual, es suponer que Alcione no tiene un anillo manásico del cual carezcan otras estrellas, sino tan sólo es ése especial por circunstancias que serán motivo de otro artículo. Pero que es entonces posible suponer que cada estrella, también nuestro Sol, tienen su propio anillo manásico, el reservorio de información de las culturas, razas y existencias de su zona de influencia.

Así que lo que a continuación nos preguntaremos es si existe alguna evidencia de que el Sol, o nuestro sistema solar, tengan ese particular “plano vibratorio” al margen de los conocimientos de la ciencia ortodoxa. Y, para ello, apelo a la paciencia del lector: vamos a desempolvar algún material de mi amarillenta biblioteca de papel.

UN ARTICULO INJUSTAMENTE OLVIDADO

Este trabajo que reproduzco a continuación —y que sugiero leer con atención— nos revela no sólo pistas para abonar esta teoría; también, nos habla de un “complot del silencio” destinado a privarnos de información que, por los infinitos horizontes que abre al conocimiento, y pese a no haber sido desmentido nunca por investigaciones ulteriores hasta donde tenemos noticias, nos dice de cómo desde la misma ciencia se acalla las voces de sus propios miembros que pudieran atentar contra el “establishment” de lo establecido:



REVELACIONES DE CIENTIFICOS EUROPEOS

Nota del Centro Internacional de Psicobiofísica de Bérgamo (Italia), publicada originalmente en la Revista Centro Ricerche Biopsichiche de Padova, Mayo de 1966.

Se ha realizado en Campidoglio el anunciado congreso científico por la antigua y gloriosa Academia Teatina, que preside el Ingeniero Angelo De Luca, y que integran los más eminentes científicos europeos, tales como el premio Nobel Louis Brolie; el profesor M. Tedeschini; el profesor E. Medi, presidente del EURATOM; el profesor Polvani, ex presidente del Consejo Nacional de Investigaciones; el profesor Augel, de la Sorbona, director de investigaciones espaciales europeas; el profesor Courier, de la Academia de Ciencias de París; el profesor Pende; Frigoni; Bompiani; Cinquini; Ottaviani; Dúchense, de Lieja; Yoffe, de Cambridge; Siegmund, de Bonn; etc.

El congreso ha tratado y puesto en evidencia los trabajos de un “equipo” de científicos italianos que ha descubierto la identidad fluido-dinámica de la estructura de la energía radiante, de la materia y del espacio que la circunda, alcanzando a demostrar que la velocidad de la luz es relativa.

Entre los científicos ha sido mencionado Marco Tedeschini, profesor universitario de mecánica racional y electrónica, ex colaborador de Marconi y Levi-Civita, y conocido en todo el mundo por su famosa "Teoría de las apariencias”, de cuyos principios ha sido posible realizar muchas aplicaciones prácticas, ya sea en el campo de la física como en el de la neurología, el cual ha demostrado con una serie de pruebas sobre las transmisiones ópticas que el espacio se comporta como un fluido que tiene una densidad 100 cuatrillones de veces inferior a la del agua, cuyos vórtices forman los sistemas atómicos y astronómicos de la materia con sus campos de fuerza atractivas, y cuyas oscilaciones constituyen, según sus frecuencias, las diferentes calidades de energía ondulatoria.
De tales experimentos ha resultado también que La Tierra transporta consigo, en su movimiento de revolución anual, el propio ambiente circundante de espacio fluido, así como transporta consigo su cubierta atmosférica. Nuestro globo y la esfera planetaria de espacio fluido que lo circunda, son a su vez sumergidos en el vórtice solar, en una corriente fluida que tiene una velocidad de 60 kilómetros por segundo.

El campo rodante fluido solar y aquél planetario terrestre se mueven cada uno subdivididos, como una cebolla, en estratos esféricos concéntricos de espacio fluido que tiene espesor constante y velocidad de rotación inversamente proporcional a la raíz cuadrada de su radio.
De los experimentos citados ha sido posible advertir y medir, ya sea la corriente fluida que tiene una velocidad de 9.335 km/seg, y circula en torno a nuestro planeta en el sentido de su rotación diurna y que produce con su empuje centrípeto sobre los cuerpos en ella sumergidos, la aceleración de caída sobre nuestro globo; ya sea la corriente solar, que tiene una velocidad de 60 km/seg, que arrastra a La Tierra y a su esfera planetaria en su solidario movimiento de revoluciones y que provoca la gravedad que las tiene ligadas al Sol.
La importancia de la confirmación experimental de la existencia de un fluido universal y de sus movimientos de rotación y revolución astronómicas arriba citados, consiste en el hecho de que tales movimientos explican la desviación angular que sufren los rayos que les proviene de las estrellas, o sea la aberración descubierta por Bradley en 1727, y también el éxito del experimento Michelson efectuado en 1887, en perfecta armonía con la relatividad clásica de Galileo, a la cual es indispensable por consiguiente volver, abandonando todas las seudo-relatividades en contraste con la geometría euclídea, las cuales fueron toleradas por medio siglo solamente, porque no parecía posible conciliar de otra manera los dos fenómenos ópticos indicados.

También el profesor Renato De Luca, presidente del Comitato Italiano Richerche Matematiche, procediendo por otro camino, ha llegado a las mismas conclusiones. En efecto, descubrió un nuevo y más exacto binomio de dilatación térmica, que introducido en la ecuación de la termodinámica le rinde útiles resultados al cálculo preciso de los prolongamientos térmicos de los cuerpos, del calor específico, de los valores de la energía cinética de los gases, y de la temperatura de los astros. Pero lo que más importa es que la ecuación de Planck que expresa la energía en función de las temperaturas y que exige el repudio de la cinemática clásica, está sustituida por otra que responde en pleno a tal cinemática.
En fin, los profesores E. Borgognone y D. Mattiotto, han demostrado que también las perturbaciones electromagnéticas tienen velocidad relativa, como resulta de los experimentos cumplidos de estos dos físicos con electrones lanzados en tubos catódicos circundados de oportunos campos magnéticos.

Los trabajos mencionados son de excepcional valor científico en cuanto demuestran que: la aberración de la luz; los resultados de los experimentos de Michelson, Morley, Picard, Sthäel, Miller; el alejamiento de los rayos estelares pasados al costado del Sol; el alejamiento del perihelio de Mercurio; los Efectos Doppler, Fizeau, Kauffmann, Mossbauer; la energía liberada de las bombas atómicas; la variación de la energía por saltos en el pasaje de un electrón de un estrato a otro del campo atómico (nota del autor: el “spin”) la conciliación entre las leyes de la mecánica y del electromagnetismo son explicables con la cinemática clásica solamente, considerando la existencia del fluido universal hace poco hallado experimentalmente.
En el universo se verifica entonces solamente la relatividad de Galileo. Pero esta certeza es la de la existencia de un fluido universal, sustrato de cada materia y energía, como ha demostrado Tedeschini en sus obras La teoría de las apariencias, La Psicobiofísica, La llave del Universo, La unificación de la materia y de sus campos de fuerzas, Experimentos decisivos por la física moderna (publicadas por el Centro de Psicobiofísica de Bérgamo, vía Fra Damiano), nos permite volver a las claras y seguras fuentes de la cinemática clásica, de resolver toda la antítesis de la física teorética y de alcanzar con la fluidodinámica aquella ciencia cósmica unitaria que desde siglos está en la aspiración humana, y que comprende no sólo los fenómenos físicos, sino también los biológicos y psíquicos, trinidad de realidad que se manifiesta en el Universo.

En consecuencia, de lo que antecede, el congreso que se desarrolló en Campodoglio ha fundado un Centro Studi Pacinotti, institución que tiene los fines de formular cátedras universitarias de Psicobiofísica en Italia y en el extranjero, para que tal ciencia unitaria, madre de todas las otras, sea enseñada, desarrollada por todas partes con la rapidez que reclaman los tiempos, y sean tratadas en sus principios, nuevos conocimientos e invenciones para el ulterior progreso de todas las ramas del saber y para el bienestar material y espiritual de cada uno y de la humanidad. De este artículo podemos extraer algunas reflexiones:


Recordar, por ejemplo, que Hippolite León Denizard Rivail, más conocido por su seudónimo de “Allan Kardec”, codificador del Espiritismo, en su libro Génesis, Milagros y Predicciones, en el capítulo XIV, artículo Los Fluidos, ya había anticipado casi en las mismas palabras la existencia de estos campos fluídicos revelados por las entidades con él comunicantes. Lejos está de mi intención propugnar con esta observación una defensa de esta filosofía o religión (como se la quiera conceptualizar) sino señalar, con esta coincidencia, la accesibilidad por medios espirituales (a fin de cuentas, aún podemos discutir con “quién” o “qué” comunicaba Kardec) a este conocimiento y la ratificación que la metodología científica aporta a lo que, si leen especialmente las líneas destacadas, bien podríamos llamar el “anillo manásico” de nuestro Sistema Solar.


Retrotraernos a la Ley de Correspondencia (“la parte de todo está en el Todo”) y señalar que el comportamiento del “aura” (porción del campo bioplasmático que sobresale del cuerpo físico) con su característica rotación es, en lo microcósmico, apenas un reflejo de la “corriente de fluido” macrocósmica que arrastra a la Tierra.


Pero lo que considero más importante es ese párrafo que destaqué y que nuevamente reproduzco: 

“De tales experimentos ha resultado también que la Tierra transporta consigo, en su movimiento de revolución anual, el propio ambiente circundante de espacio fluido, así como transporta consigo su cubierta atmosférica.” 
Porque de lo que nos está hablando aquí el autor, es de la certeza, por lo menos para esos científicos, de que nuestra Tierra, y el Sistema Solar todo, posee una especie de “campo etéreo” que le es propio, y que pondría en evidencia que dicha situación, de repetirse en Alcione, no sería un extraño caso particular, sino simplemente otra circunstancia de similar tenor, aunque tal vez de características especiales.


LAS HIPOTESIS DEL BANCO DE IMAGENES

Quizás emparentada con la propuesta jungiana del “Inconsciente Colectivo”, la idea de los Registros Akhásicos se asimila a la suposición de un banco de imágenes universal, a donde concurren todas las experiencias y vivencias de todos los seres vivos y de donde se obtiene la información elemental, basal, fundamental, para modelar en la realidad las experiencias y vivencias por venir.

Aunque parezca forzada, esta posibilidad ciertamente sirve para explicar todos los aspectos de ciertas “apariciones” y fenómenos psíquicos, habida cuenta de que —a ello ya nos referiremos en otras oportunidades— descreemos de una explicación meramente patológica o psicopatológica para explicarlas.

El típico caso donde una aparición alerta a un sujeto de un inminente peligro —siendo indiferente si se trata de una supuesta entidad espiritual, el tío fallecido o la madre localizada a miles de kilómetros, gozando de buena salud pero ignorante de las vicisitudes del protagonista— es un buen ejemplo de ello.

Existe una gratuita tendencia innata a concluir que se trata, o bien de un “doble”, algo así como una proyección astral del ser querido para alertarle, o bien del conocimiento premonitorio o telepático del riesgo por venir y una dramatización posterior para su mejor comprensión por parte del destinatario. Pero para comprender por qué reivindicamos para este tipo de casos la teoría de los Registros Akhásicos, permítasenos remitirnos a un caso específico (referido e investigado por alguien tan confiable como Louise Rhine):

Durante la Primera Guerra Mundial, un prisionero canadiense en Alemania logró escapar y, de noche y durante una tormenta de nieve, llegó a una encrucijada en la que un camino conducía hacia Holanda y una probable seguridad, y el otro hacia una captura casi cierta. Vaciló y luego optó por uno de los caminos. De repente, se le apareció la figura de su hermano (que hasta esa hora dormía apaciblemente en Inglaterra, ignorante de todo) muy clara y vívida, y le dijo: “No, Richard, por ese camino no. ¡Toma por el otro camino, idiota!”. El resultado fue que aquél hombre que huía, tomó el otro camino y se salvó.
El hermano no sólo no tenía idea del peligro que acosaba al prisionero, sino que seguramente tampoco habría podido aconsejarle respecto de qué camino tomar. Esto es lo mismo que decir que, a los efectos prácticos, el hermano del fugitivo nada contaba para con este asunto. Ahora bien, supongamos que el inconsciente del hermano en Inglaterra se dio cuenta de la situación de peligro del perceptor; su preocupación podría haberle hecho intervenir como una “aparición” en momento de crisis. O que dicha aparición era una dramatización creada por el inconsciente del perceptor, un modo conveniente de expresar la advertencia, tras adquirir intuitivamente la información correcta.

Si se trata de la primera posibilidad, es razonable suponer que nadie poseía la información: o sea, que no había una persona viva que conociera la ecuación camino correcto –duda del sujeto-. Sea lo que fuere lo que guió al perceptor, era alguien o algo con acceso a un conocimiento más que comúnmente accesible, pero no el hermano como tal.

Si se trata del segundo caso, tendríamos que preguntarnos por qué todo ese trabajo de representar a su hermano; después de todo, hay docenas de casos documentados en los que las personas fueron advertidas por simples premoniciones, corazonadas o pálpitos. Y aunque dejemos abierta la posibilidad de que un agente externo intervino, en uno u otro sentido, ocurrió el acceso a alguna fuente de información, y para explicarlo se necesita algo parecido a la hipótesis del banco de imágenes.

Esta hipótesis además nos ayudaría en algunos problemas de estas disciplinas; por ejemplo, cómo los sujetos voluntarios sometidos a un experimento de abducción imaginaria aparecieron con narraciones tan parecidas a los que produjeron los secuestrados presuntamente reales, o permiten comprender mejor las extrañas correspondencias entre la ciencia ficción y ciertas categorías de apariciones de OVNIs cuando los testigos, en este segundo caso, generalmente son lo suficientemente iletrados como para descartar lecturas de oscuras publicaciones fantásticas de decenios anteriores generalmente en idiomas que no les son propios.

Los Arquetipos de Jung pueden estar almacenados en estos Registros Akhásicos, y la teoría del campo morfogenético de Ruppert Sheldrake, que sugiere que todos los organismos son de algún modo “conscientes” de lo que les ocurre a otros organismos de su tipo, no es más que una manera distinta de llamar al mismo principio.

LA "PSICOMETRIA" Y LOS REGISTROS AKASHICOS



Aquí no nos referiremos a lo que por tal término se conoce en Psicología (la evaluación y medición de patrones intelectuales mediante “tests”) sino a lo que en Parapsicología conocemos por tal término, es decir, al proceso por el cual ciertos psíquicos, teniendo en sus manos un objeto determinado, logran “evocar” detalles de sus dueños o de las circunstancias en las que ese objeto se vio envuelto.

La tendencia popular es suponer que ese objeto retiene “vestigios de memoria” de los sucesos en los cuales participó, como si los hechos fueran una melaza pegajosa que ciertas cosas pueden retener. Tal vez sea así. Pero también es más probable en el sentido de que en alguna parte haya una especie de memoria de todo lo acontecido en el Universo y el objeto actúe como un código de búsqueda, lo cual le permite a la persona dueña de la aptitud psíquica recuperar de ese depósito la información adecuada.

Cualquiera sea el proceso, el objeto le brinda al sensitivo la orientación necesaria. Y si esto es verdad respecto de esa pistola que nos revive los padecimientos del asesinato en el que participó, también sería cierto respecto a esa vieja mansión donde “vemos” apariciones asimilables a sus antiguos moradores y sus circunstancias.

Finalmente, recordemos que toda la historia del conocimiento hermético (desde los augures romanos hasta los espiritistas decimonónicos) nos recuerdan que, de alguna forma, en el sujeto quedan impregnados (hoy diríamos, en su “aura”) todos los acontecimientos en los que participó, todas las intencionalidades que tuvo; según los seguidores de Kardec (nuevamente) es posible hacer una lectura del “periespíritu” para observar, en él, colores y anomalías que debidamente interpretadas nos remitirán a sucesos agradables o desgraciados de su vida.

De forma tal que aplicando un cierto carácter transitivo, podemos colegir que, respetando aquel mismo Principio de Correspondencia a que hicimos referencia, el Anillo Manásico de un sistema cualquiera puede conservar el registro de los hechos acaecidos en su entorno, y es plausible aceptar que algún otro (Alcione, por ejemplo) puede a su vez aglutinar sinópticamente los de los sistemas que le son secundarios.

La culminación obvia de este razonamiento es que si información es vibración, y si nosotros mismos no somos más que nubes electrónicas infinitamente pequeñas orbitando de manera más o menos ordenada en un espacio vacío, la interacción entre nosotros —información vibratoria— y un Anillo Manásico ajeno al nuestro necesariamente ha de provocar algún efecto resonante; ergo, algún cambio. Si positivo o negativo, es sólo cuestión de más especulación.





Arte: Ernst Fuchs
Diagramación & DG: Andrés Gustavo Fernández

2.09.2009

OH…! BAMA!


Por Roberto Daniel León



Días plagados de imágenes y comentarios masivos se suceden sin misericordia, rondando la escena de la victoria electoral de Barak Obama en Estados Unidos, y su casi paradójica llegada a la Casa Blanca. En algún sentido –aparte del tecnológico- pareciera que la humanidad a avanzado, exceptuando a los comunicadores sociales masivos que, aferrados a un cliché, no parecen poder pensar mas allá de lo establecido.


En efecto, no cesan de mencionar el extraordinario “desarrollo” de la “raza negra”, en función de la “igualdad” con los “blancos”, entre otras sandeces con que apabullan a los tele videntes, oyentes o lectores que, desprevenidos y desinformados, adhieren sin reservas a lo dicho a borbotones en los multi medios que hicieron un show de la vida y la muerte, donde lo que importa es llenar espacios mientras se suceden las imágenes y los conductores deben decir algo, lo que sea, para que no haya silencios. Ellos tienen establecido que una sucesión fortuita de acontecimientos positivos debe llamarse milagro y que, en cambio, la misma sucesión fortuita de acontecimientos, pero en sentido negativo, debe llamarse desgracia, tragedia, etc. Y ahí están.


Lejos de este berenjenal, con las desventajas propias del desierto, avanzan quienes piensan en la raza humana. Son quienes aprendieron que algunas diferencias fisonómicas no establecen una raza, que la humanidad se inició en ese lugar de la tierra que hoy conocemos como Africa, que las concepciones y acciones de los seres humanos están condicionadas por su cultura y lo que cada uno pueda hacer con ello, no por sus genes ni, mucho menos, por el color de su piel. Insisten sin embargo, los de más acá, en instalar cierta sensación de que Obama, por el solo hecho de ser negro, podría ser diferente (léase mejor) en su calidad humana, que muchos de sus predecesores en el gobierno de los EE.UU. y su apéndice, el mundo. La pregunta es: ¿En qué cultura armó Obama su estructura psíquica, es decir su persona? ¿Piensa como hindú, como sioux, como araucano?


Cuando Néstor Kirchner llegó a la otra casa, la Rosada, parodiando símbolos de una cultura originaria durante la entrega del bastón de mando, se podía pensar que se trataba de algo –alguien-, diferente. Sin embargo, este señor no hizo su persona en esa cultura; la hizo en una cultura política y social muy diferente: en un movimiento llamado peronismo. Precisamente, que se trate de un movimiento, impide que sea referencial, dado que se torna inasible. Esa sola característica, para no abundar, no lo hace confiable: si hoy lo busca donde estaba ayer, ya no lo encontrará.


Obama no podrá, salvo que haya crecido, ser diferente a lo adquirido en su cultura que, permítanme recordarlo, no es la de ninguna ancestral tribu de Kenia.


¿Por qué llega un negro a presidente de una nación que después de esclavizarlos los persiguió y segregó durante muchísimos años? ¿Porque el pueblo estadounidense creció, o porque Barak ya no es negro?



 Diagramación & DG: Andrés Gustavo Fernández

1.21.2009

IGLESIA UNIVERSAL



Por Roberto Daniel León



Carmen de Areco, 21 de Enero de 2009


Pastor Matías, 
de mi consideración: 

Acabo de recibir de parte de un familiar su impersonal invitación, la cual quiero agradecer, a fin de no herir gratuitamente la –seguramente buena- intención de quien me la entrega, ni de quien la envía.

No obstante, por respeto a mis propias convicciones, quiero poner en su conocimiento que no soy creyente. Pasé por ello alguna vez y no deseo regresar, de modo que aceptar su invitación sería retroceder, respecto a lo avanzado hasta aquí. Podrá reparar Ud. seguramente, que utilizo con propiedad la palabra avanzado.

Aunque esta declaración escandalice las mentes de los astutamente atemorizados creyentes, a mi no me interesa someterme a la voluntad de ningún dios, sea real o imaginario, y menos que menos cuando se trata del dios de la Biblia, munido de una conducta y una perversión tal, que pone en evidencia su origen humano. Creado y sostenido por hombres incapaces de hacerse cargo de su propia responsabilidad y deseosos de contar con algo donde poner afuera sus miserias y temores, en vez de hacerlas pasar por sí mismo, lo cual redundaría en crecimiento. 

No me interesa tampoco una fe que entrega “verdades” reveladas en bandeja de plata, que no deja lugar para la duda y que por lo tanto detiene la búsqueda. Yo me aventuro por mis propios caminos y, lo descubierto hasta ahora, no deja de sorprenderme ni me ha decepcionado. Acepté hacerme cargo de las consecuencias y logré crecer, aunque no conforme a vuestro criterio seguramente. Sin embargo, aunque los creyentes no lo crean (por cuanto les han enseñado que no puede ser), soy feliz. No ha sido gratis, el proceso –que aún continúa- tiene un precio que, le confieso, bien vale la pena. El dinero ha dejado de ser lo más importante para mí, por lo que su escasez no me angustia, así que por ese lado, el anzuelo no tiene carnada. Los problemas familiares, he logrado resolverlos en tanto me ha interesado hacerlo, cuando he considerado que merecía la pena. He amado y he sido amado. En algunos casos resultó muy doloroso y de ahí también aprendí. Pude conservar y priorizar los recuerdos felices y disfrutarlo, así que en realidad los llamados problemas sentimentales, no son tales. Soy afortunado también, porque no tengo enfermedades; y no las tengo, particularmente, desde que sané mi cabeza. No necesito estar a salvo, porque así cualquiera se siente bien. El gran desafío es sentirse bien y obrar bien, aún en medio de la inseguridad. Por elección personal. Quizá pueda reconocerme usted el mérito de ser feliz, aún cuando se que no hay vida después de esta.

Por último, debe saber usted que no necesito de la obligación ni de la transformación impuesta por ningún dios, para decidir amar a mis semejantes, lo suficiente como para no matar aún a quienes se lo merecen. Le aseguro que es mucho más de lo que algunos reconocidos cristianos han hecho. Si usted es de verdad un creyente, todo esto será en vano, por cuanto ya le habrán advertido que mis palabras son herramienta del diablo, el cual habla por mí. Es uno de los reaseguros para mantener cautivo al creyente. Si, en cambio, usted es simplemente un engañador profesional que vive del cuento religioso, entonces al menos sabrá que no puede contar conmigo.

Roberto Daniel León


Portada: Pachakamakin
Diagramación & DG: Pachakamakin


1.19.2009

KIRLIAN, UNA ENTREVISTA A MARIA CELIA JAMNIUK

Por Andrés Gustavo Fernández


Hace mucho tiempo que se tiene conocimiento de que los seres vivos están cubiertos por un campo eléctrico o de energía. Solemos llamarlo de acuerdo al nombre que le adjudica la disciplina, filosofía o cosmovisión que nos haya servido de Puente: aura, pocpo, bioplasma, campo morfogenético, merkaba, etc.

Los primeros en dar con él y armar los Mitos sobre los que se construyeron las bases de la historia del Esoterismo y la Ciencia fueron los chamanes y sacerdotes originarios; luego, los artistas de todos los tiempos resaltaron con asiduidad esta característica acentuando el poder místico de ciertos avatares y religiosos; ya en nuestro tiempo, la Ciencia logra articulaciones extraordinarias de lo que hasta no hace mucho dejaba el Tema en el terreno de la teoría y la fantasía y servía como justificación a los escépticos que evitaban de este modo aventurarse en el Campo de Lo Oculto. Uno de esos importantes hallazgos consiste en que nuestro campo de energía guarda información en un nivel muy sutil, todavía no manifestado.

Dado lo atractivo de la propuesta y los alcances de la misma, ADN CreadoreS entrevistó a María Celia Jamniuk, quizá la investigadora en Bioelectrografía Kirlian más experimentada y activa del país, algo que hace desde 1990. Es especialista en terapias bioenergéticas y Reiki Master; entre sus logros más destacados está el de haber iniciado en el sistema Reiki a los médicos cubanos de la Clínica de Medicina Natural de La Habana Vieja. También en Cuba, imparte conferencias sobre Fotografía Kirlian en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán y en el Ministerio de Salud Pública de Cuba; fue disertante en el IV Simposio Internacional Aspectos Biológicos y Farmacoterapéutica de los Trastornos Mentales en Varadero, con el tema "Angustia, Depresión y Disociación con Diagnóstico en Bioelectrografía"; es activa fundadora y directora de DiproRed, Difusión de Profesionales en Medicina Interdisciplinaria de la República Argentina, como tal, organizó diez Congresos a nivel Nacional e Internacional; fue Presidenta del décimo de ellos, realizado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires...


¿Cuándo y cómo conociste la fotografía Kirlian?

En el año 1990 se organizó un congreso de Bioenergética en el Teatro San Martín al cual
fui invitada. Al entrar vi que en una mesa estaba sentado un señor tomando fotos Kirlian. En aquel entonces yo sabía muy poco del tema, casi nada. Mi mirada era una mezcla entre curiosidad y desconfianza, en realidad no tenía intenciones de tomarme la foto y seguí de largo, di unos pasos, giré la cabeza para curiosear y sentí una voz interna que me decía "dale acercate, si no vas ahora después te vas a arrepentir" y me acerqué tímidamente, -en aquel entonces era muy tímida- y casi sin decir palabra puse el dedo para que me tomaran la foto. Me demoré un poco en ir a retirarla, no tenía ni idea de cual sería el resultado pero no creía demasiado en el tema. Solo curiosidad. Cuando tuve el sobre en mis manos se apoderó de mí una ansiedad extrema por ver como sería la fotografía de mi energía. Abrí el sobre, luego la hoja del informe y dentro... la foto.

¡Que sorpresa hermosa! ¡Era mi dedo, era mi propia energía impresa en una película
fotográfica! ¿Como pudiera ser esto? Tenía la foto que comprobaba que esa energía existía. Pero lo más curioso sucedió cuando leí el informe. En él se leía la descripción de los rasgos de mi energía, algunas patologías orgánicas, pero además algunas cuestiones de índole psicológico y entonces me puse muy seria... ¿Como podía ser? Después de algunos años de trabajo terapéutico todavía se daba el tupé de decirme que aparecían traumas de la infancia. ¡Qué cosa dice! -enfaticé-. ¿Y el trabajo terapéutico que hice, durante tantos años, de qué sirvió? ¿Qué tan real es lo que me escribió? ¿Como sé que no está inventando? Entonces me tomé un tiempo de autoanálisis, objetivamente, analicé todo lo que estaba viviendo, mis relaciones personales y familiares, mi situación social y económica. Recordé largas conversaciones con mis terapeutas. Después de mucho meditar... reconocí que era cierto.

Entonces pensé... "si con una sola foto se pudo detectar algo tan profundo como lo es el
estado de mis órganos y mi psiquis, qué se pudiera encontrar en el resto de los dedos". ¿A cuántas personas pudiera beneficiar este sistema? Sería ideal como un complemento de diagnóstico médico. Y allí tuve mi despertar en el tema de la fotografía Kirlian. Entonces me propuse estudiar e investigar sobre el tema. 

Estamos hablando de un sistema de diagnóstico en sí mismo, de acuerdo a lo que contás podría utilizarlo un médico o un psicoanalista para complementar su trabajo ¿Cuál es la consideración que se tenía de este sistema en los ´90 y la que tiene ahora?

Aquí tenemos dos preguntas, aunque en apariencia fuera solo una. La nobleza obliga. Comenzaré respondiendo la segunda en primera instancia. El sistema Kirlian data del año 1939, su descubridor el Perito Electricista Semyon Dadidovich Kirlian y su esposa, a partir de lo cual se viene investigando y se lo llama fotografía Kirlian porque es el único sistema que utiliza una película fotográfica para plasmar la energía humana, pero en realidad ya se venía perfilando la visualización del campo energético humano desde 1880 cuando Nikola Tesla hacía sus espectáculos mostrando la luminosidad que provocaba exponiéndose a un campo electromagnético de alto voltaje y alta frecuencia.

En 1968 comienza su trabajo de investigación el Prof. Newton Milhomens, un físico, en
varios hospitales de Brasil. En 1969 continúa el Ingeniero y Físico Dr. Peter Mandel PhD incorporándo a la técnica sus conocimientos de Medicina China y a partir de allí se utilizan los meridianos como parte del estudio. Los experimentos de 1970 dirigidos por la Dra. Thelma Moss (Médica Psiquiatra) y Kendall Johnson en el Centro de Ciencias Naturales de Los Angeles, California, mostraron cambios en el patrón luminoso de una planta cuando se le aproximaba una mano humana y se hicieron experiencias pinchándola también. Cuando parte de una hoja fue cortada, un contorno iluminado de la porción amputada todavía aparecía en la película. Moss, Kendall y otros investigadores encontraron que el patrón luminoso alrededor de los humanos reflejaba similarmente cambios en el estado 
emocional.

Pero en nuestro país no se han hecho grandes cosas al respecto, por el contrario, se le fue
dando un halo místico distorsionando el verdadero espíritu de la fotografía Kirlian por la falta de conocimiento, pero mientras tanto en Rusia el Dr. Konstantin Korotkov (Físico) descubre la Ionización de los gases y vapores en las cámaras Kirlian y le puso el nombre de Técnica GDV (Gas Discharge Visualization) pero apoyándose en el nombre de Kirlian ideó un equipo que utiliza un software que mide el estado del campo energético humano llevado a una PC y que tiene justamente ese mismo nombre, aunque lejos está de ser la técnica Kirlian. En esa misma época el Prof. Antonio Marqués, profesor de la Escuela Superior de Biología y Salud de Lisboa, Portugal, explicó en detalles la liberación de los 
gases y vapores desde el metabolismo celular.

En el año 90, época en la que comienzo a dar mis primeros pasos en este sistema, no
había grandes investigadores científicos en el ámbito de la medicina aquí en Argentina, solo algunos pocos que se atrevieron a dar algunos pequeños pasos, luego escribieron un libro que otro, dieron algunas charlas y allí quedaron, pero sí había investigadores parapsicólogos que le daban nombres místicos a las figuras que aparecían en las fotos y que no tenían ni la más mínima idea de lo que fuera, pero era como que quedaba bien y la gente se prestaba a los engaños y fantasías de quienes se decían conocedores del tema. Esto a mi personalmente me descolocó y decidí hacer mi propio camino. Soy una persona de mucha suerte, se me presentaron grandes oportunidades para la investigación. Casos muy especiales, patologías incipientes, enfermedades psiquiátricas. Mi primer presentación en el Ministerio de Salud Pública de Cuba fue como tocar el cielo con las manos, de allí surgieron las conferencias y cursos que dieron lugar a los sucesivos viajes y desarrollo de mis conocimientos. 

Ahora voy a la segunda y escondida pregunta. Si bien es cierto que este sistema se puede utilizar como evaluación y diagnóstico de prevención psicofísico, son pocos los profesionales de la Medicina Tradicional que se atreven a incursionar en este tema. Los que han venido a estudiar conmigo esta técnica no se atreven, abiertamente, a mostrarse o mostrar su trabajo por cuestiones de imagen o porque sus puestos en hospitales o clínicas se verían afectados. Esto se debe a que aún no se han dado a conocer trabajos serios basados en una investigación científica. La mayoría de las personas que utilizan este sistema solo lo hacen por figurar o por una cuestión netamente comercial, lo que perjudica grandemente a quienes trabajan seriamente para el bienestar de la sociedad. El método Kirlian bien aplicado, a conciencia y responsabilidad, puede ser utilizado como un complemento muy importante en la evaluación psicofísica que pudiera realizar el profesional médico.

Con el tiempo uno va desarrollando ciertas condiciones dentro de la temática que investigamos,
estas condiciones a veces se confunden. Cuando un investigador se mete de lleno en su trabajo. tratando de ser objetivo, se fusiona con lo que está haciendo y suelen suceder cosas "extrañas". Se va fijando la vista hasta penetrar en cada detalle, en cada ranura, en cada haz de luz, nos vamos metiendo dentro de esa energía hasta perder el contacto con la realidad circundante para meternos en esa otra realidad, es tanto lo que nos compenetramos que llegamos a dialogar con esa energía y en el transcurso de los años conocemos cada figura, cada rasgo, cada forma y eso luego se traslada al ver a las personas, entonces "aspiramos la información" con el solo hecho de tener a un individuo en frente y si a esto le sumamos el ver su campo energético entonces sucede el milagro del conocimiento. No siempre se puede ver, el ser humano es muy complejo y no siempre este campo energético permite ser visto, pero cuando esto sucede, entonces, solo entonces, cae el velo de la ignorancia para dar lugar a la vista de la maravillosa y colorida Esencia del Ser Humano. 

Detengámonos un momento aquí ¿Podrías explicarme con más detalle las investigaciones sobre la ionización de gases y vapores del metabolismo celular? ¿Es esto lo que es captado por la cámara?

Para poder explicarte mejor el fenómeno eléctrico conocido como Ionización debo comenzar por la descripción del átomo, pero como este concepto pertenece a la física y ese no es precisamente mi tema te lo iré ilustrando con los conceptos vertidos por los físicos, tomado de diferentes vertientes. La teoría que se acepta actualmente es que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones que son partículas de carga eléctrica positiva y neutrones que son partículas que no poseen carga eléctrica, en conjunto conocidos como nucleón, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa. Los electrones tienen una masa pequeña respecto al protón y su movimiento genera corriente eléctrica en la mayoría de los metales. Cuando un electrón se desprende de esa nube y se mueve entre otros átomos se lo llama electrón libre, por lo tanto es un Ion negativo y un átomo que haya perdido un electrón es un Ion positivo. En el proceso de la Electrólisis se funde o se disuelve el electrolito en un determinado disolvente, con el fin de que dicha sustancia se separe en iones (Ionización). Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. Cada electrodo mantiene atraídos a los iones de carga opuesta. La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica. En estos electrodos hay una débil producción de luz, este proceso de llama electrólisis. La Electrólisis consiste en la descomposición mediante una corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. La palabra electrólisis procede de dos radicales, electro que hace referencia a electricidad y lisis que quiere decir ruptura. Una cámara de ionización es un dispositivo usado con dos fines principales: la detección de partículas en el aire (como en un detector de humo) y la detección o medición de la radiación ionizante. Una cámara de ionización es un instrumento construido para medir el número de iones dentro de un recipiente lleno de gas entre dos placas de metal conductoras (o dos electrodos planos paralelos o cilíndricos coaxiales) separadas por un hueco, pudiendo ser una la propia pared del recipiente. Se aplica un voltaje (llamado corriente de calibración) entre ambas placas, lo que limpia los electrones de forma que el dispositivo no se sature. Cuando el gas entre los electrodos se ioniza por algún motivo, los iones se mueven hacia los electrodos de signo opuesto, creando así una corriente de Ionización, que puede ser medida por un galvanómetro o un electrómetro.

Nuestro organismo despide permanentemente gases, vapores y feromonas, que son
vapores específicos. En los gases y vapores los átomos y los iones son mucho más libres y alejados que en los líquidos. Cuando ocurre la ionización en un medio gaseoso o vaporoso en forma inmediata se produce una pequeña iluminación. En la cámara Kirlian hay un generador de alto voltaje que es dirigido a la placa donde se apoya el dedo y entre este y la placa se coloca la película fotográfica, sobre la misma se apoya el dedo directamente que al recibir la electricidad dirigida ioniza los vapores que salen a través de la yema de los dedos lo que produce un haz de luz que es captado por esta película, que luego se traduce como Bioelectrografía Kirlian. Lo que es ionizado por las descargas eléctricas son los gases y vapores despedidos por los dedos y como estos gases y vapores son producidos por el metabolismo celular nos indicaría el estado de nuestros órganos. A través de distintos medios se ha comprobado que nuestro organismo está rodeado por una luminosidad llamada bioplasma, este se forma por los gases y vapores que emite cada órgano y dependiendo del proceso emocional relacionado con estos órganos los vapores forman diferentes estructuras geométricas, colores y temperatura que son detectados en las diferentes áreas de los dedos que pueden ser plasmados en la placa fotográfica y analizados mediante mapas específicos que se basan no solamente en principios físicos sino también en la lectura de las reacciones de los meridianos de la MTC y por consiguiente utilizados como un método de evaluación psicofísica. 

Hay muchos estudios realizados sobre los Colores, las Cualidades y los Atributos que les corresponderían a cada uno. En este sentido, ¿Hay coincidencias entre lo que se conoce en esta área y la experiencia con la Bioelectrografía? ¿Podrías contarme algunos casos ejemplares?

Yo siempre digo que dentro de la historia de la Bioelectrografía Kirlian a mi me tocó la parte mas linda, el análisis profundo de los colores y las diferentes capas del campo bioenergético humano. Hay muchas formas de analizar los colores del campo bioenergético o aura humana, desde el arte, donde los grandes artistas han plasmado las coronas de los santos en tonos de amarillos emulando al dorado que significaría la expresión de la pureza del espíritu, desde de la cromoterapia se analizan los colores áuricos para determinar el grado de sanidad o enfermedad psicofísica de un individuo, etc. pero la interpretación de los colores dentro de la Bioelectrografía Kirlian es similar en algunos aspectos y muy diferente en otros. En todos estos años de investigación he tenido que atesorar la experiencia de otros sistemas como base fundamental para profundizar en los colores que aparecen en la bioelectrografía que, a través de diferentes programas, logramos separar en tonalidades que a su vez son representativas de las diferentes capas y diferentes significados.

Te voy a ilustrar este tema en la descripción y con fotos para que se entienda un poco mas
visualizándolo. El campo energético que imprime la fotografía Kirlian es el mas denso de los 7 campos energéticos que ilustra en sus libros Bárbara Ann Brennan, aunque ahora se han descubierto otros campos más sutiles. Cada uno de esos campos tiene sus colores y sus diferentes densidades, el primero, que es el que le sigue al cuerpo físico, es el mas denso de los campos sutiles y el único que se puede fotografiar por este motivo, es el que más fielmente refleja el estado psicofísico y espiritual de un individuo. Cada uno de esos colores y formas que vemos nos expresan los estados psicosomáticos y patológicos que se encuentran en el cuerpo. La información que obtenemos no solamente es representada por los diferentes colores y capas sino también por los mapas que se forman, con la información vertida en la yema de los dedos, que nos brindan los meridianos de la MTC (Medicina Tradicional China). Es decir, es más complejo de lo que se supone. La fotografía Kirlian nos muestra 5 colores básicos con algunas variantes tonales poliformicas:
NEGRO: Aparece en todas las fotos como fondo y no tiene ningún significado. Sobre la película se imprime el campo bioenergético ionizado, en los espacios donde hay negro es porque no hay gases o vapores que pudieran ser ionizados, y por ende no hay luz. La mayoría de las personas se asustan cuando ven negro en sus fotos.

ROJO: Representa a la energía masculina Yang, la acción que ejerce el individuo hacia
afuera o hacia adentro, su mundo externo e interno, su creatividad, el estado de conexión, su proyección, su sistema hormonal, su circulación sanguínea, también nos muestra la química orgánica, la presión arterial, la agresividad, etc. y dentro de este color existen mas de 15 tonalidades diferentes de los estados antes mencionados que reflejan múltiples formas dependiendo de la fluctuación y pulsar de la energía. Un exceso de energía Yang convierte a un individuo en agresivo (por su propia naturaleza, por medio de un elemento químico externo que lo excite, que lo reprima o que altere su sistema hormonal), un déficit de esta energía lo aplaca de tal manera que lo convierte en un Ser sin proyectos, sin decisiones propias ni impulso de vida. 

AZUL: Representa a la energía femenina Yin y tiene tres tipos de tonos específicos: TURQUESA: nos indica que es una persona comunicativa, un orador o una persona que habla mucho, CELESTE: una persona mental, pensante o meditativa, AZUL: nos habla de la espiritualidad del individuo. Dentro de estos tres tonos también existe una variedad tonal y poliformica. Dependiendo de la interacción y la extensión de estos tonos podemos comprender la esencia y el espíritu del individuo. Una carencia de estos tonos indicaría un exceso de impulso o una exacerbación de la actitud en el área correspondiente al tono Yang, un exceso de estos tonos indicaría un aumento del temple, una compresión de estos tonos indicaría depresión, un faltante de estos tonos en un área determinada indicaría ansiedad y angustia y dependiendo de la cantidad faltante podría llegar a indicar pensamientos suicidas. La variedad tonal y los estados funcionales son infinitos. Cada individuo es un mundo que debemos analizar.

BLANCO: Representa al sistema inmunológico, a la vitalidad, a la fuerza de vida, el ego. 


AMARILLO: Aquí existen muchos tonos, desde el amarillo muy claro, casi blanco, pasando por el amarillo huevo, llegando al ocre, con todo el abanico de tonalidades entre medio, nos pudiera indicar condiciones paranormales, turbulencia hormonal producida por un estado natural o químico que también condicionarían al individuo a un estado de paranormalidad.

Después de lo que hablamos está claro que el efecto lumínico se corresponde a la energía vital del sujeto. Sin embargo, he visto en Internet fotografías de objetos con gran luminosidad. Me preguntaba si son ciertas y cuál es el resultado que se obtiene al fotografiar objetos inanimados. Y agrego ¿Has fotografiado animales, plantas o cristales alguna vez? Sí es así, ¿Qué particularidades notaste?

En Internet se suele ver fotos de monedas, cruces, hojas y algunos dedos. Con respecto a las cruces y monedas, comprenderás que no tienen energía propia, esta suele producirse por uno o varios factores.

1.En principio tenemos que dejar en claro que la energía que se suele ver es producto de haberla tenido en las manos, nosotros impregnamos de energía las monedas ya sea por tenerlas en las manos o en los bolsillos, al igual que las cruces, irradian nuestra propia energía. El simbolismo de la cruz generalmente impacta, principalmente a personas muy religiosas que viendo las emanaciones energéticas reafirman su fe, porque la asocian con las aureolas de los santos, y aquellos que especulan con la sagrada imagen lo saben, por esta razón le toman fotos Kirlian, pero el sólo hecho de tenerla colgada en el pecho durante un tiempo se impregna de nuestra energía, cuanto más tiempo la tengamos colgada más se impregna, pero, repito, no tiene energía propia, son solamente especulaciones malintencionadas de quienes lucran con la inocencia de la gente.

2.En segundo término, debemos considerar la ionización de metales, la cual consiste en lo siguiente: Cuando se le envía a un átomo la energía necesaria para desprender un electrón de su último nivel de energía, los metales tienden a ceder electrones formando cationes y los no metales tienden a ganar electrones formando aniones, a eso se le llama ionización de metales. En el proceso de tomar una Bioelectrografía Kirlian de un elemento metálico (moneda, cruz, etc) la cámara, a través del campo eléctrico generado, transfiere la energía necesaria para producir la Ionización y por consiguiente el efecto lumínico, esto es lo que capta la cámara al momento de tomar la impresión del metal sobre la película.

3.La tercer posibilidad es la unión del 1er. y 2do. punto. Es decir, que se conjuguen ambas opciones simultáneamente.

Por el contrario, con las hojas de una planta no sucede esto porque ellas son un elemento vivo y si tienen su propia energía. Hemos visto hojas enteras y cortadas, a estas últimas se le ha tomado fotos en diferentes períodos del corte y en un principio se observa en la parte faltante la energía casi entera y luego con el transcurso de las horas esa energía se va contrayendo hasta llegar al nuevo borde. Con los animales no es posible por una cuestión técnica, no se pueden quedar quietos y tampoco se los puede dormir porque entonces la energía no sería fiel, tampoco es mi idea de dormir a un animal para tomarle una foto Kirlian sólo por curiosidad, esto podría hacerse si estuvieran muy enfermos pero tampoco hay la suficiente casuística como para detectar anomalías orgánicas en animales, solo se podría ver el tipo de energía. El hecho es que habría que preparar una forma de cuarto oscuro cubriéndolo para que no se vele el rollo y todo ese movimiento lo pondría muy nervioso, en definitiva no sería útil terapéuticamente. Los cristales tienen una propiedad muy particular, cada cristal tiene su propia energía y la del ambiente donde se encuentra. También se puede tomar fotos del agua donde estuviera sumergido el cristal, entonces tendría la energía sumatoria del cristal+el agua+la energía del lugar. Esto mismo sucede con las esencias florales que se utilizan para las terapias energéticas, se toman fotos antes, durante y después de un tratamiento, como guía para la preparación de la fórmula correcta y para hacer las correcciones de la fórmula si fuera necesario. Los mapas patológicos que se forman en el campo energético humano se van modificando en la medida que el individuo se va sanando.

Contame sobre tu experiencia en Cuba, por qué es tan importante para vos y qué sucede con la Bioelectrografía en los demás países de América en los que tuviste oportunidad de trabajar.

En el año 2000 me invitaron a un congreso sobre terapias florales que organizaba el MINSAP (Ministerio de Salud Pública de Cuba) y la Asociación Iberoamericana de Terapeutas Florales en el mismo Ministerio en La Habana, donde presenté una serie de diapositivas de un seguimiento terapéutico sobre una patología tratada con esencias florales. Este trabajo tuvo un fuerte impacto porque la medicina cubana tiene una muy amplia experiencia en medicina natural, cosa que recién ahora se está viendo en nuestro país y aún así existen fuertes presiones de ciertos sectores que manipulan comercialmente varios productos que tienen ciertos riesgos por sus contraindicaciones (que muchas personas no tienen en cuenta por la falta de información) sin importarle los riesgos que pudieran correr 

los pacientes.

En Cuba, desde hace muchos años, se instauró tanto la medicina homeopática como la
floral con éxitos asombrosos, esto no quiere decir que hayan dejado de lado la alopatía, por supuesto que es muy necesaria en muchos casos, pero la prevención la hacen desde la medicina natural principalmente. La mayoría de los médicos aplican el Reiki, aceptado por el MINSAP. A partir de ese congreso tuve muchas invitaciones para dar conferencias en otros congresos en Cuba y otros países, e incluso cursos a médicos sobre esta técnica. Mi enriquecimiento en este país fue a partir de la forma en que ellos investigan, son muy precisos y bastante serios en las investigaciones, no inventan, trabajan sobre hechos concretos, son exigentes, detallistas. La metodología de la investigación es muy bien utilizada en Cuba. Esto "me despertó" y me abrió aún mas la capacidad de investigación con la cual continué trabajando hasta la actualidad. Esa exigencia es la que les transmito a mis alumnos quienes a su vez se enriquecen también y sus diagnósticos son realmente muy precisos y pueden trabajar con los médicos que tienen una visión más amplificada, pudiendo descubrir una patología, como ser cáncer, cardiopatías y otras no menos riesgosas con un tiempo bastante importante de antelación con lo cual el tratamiento se hace desde una medicina no invasiva y los resultados son más efectivos y a corto plazo. 
En América se está desarrollando esta técnica ampliamente, las miradas apuntan hacia Argentina, pero aquí el argentinismo todavía persiste y hay muy pocos profesionales que trabajan a conciencia. El diagnóstico por Bioelectrografía Kirlian bien utilizado es de suma utilidad para la ciencia, pero son muy pocos los que conocen realmente el alcance y la metodología de esta técnica. Nosotros estamos formando profesionales que tengan una mirada más amplia, hacia la salud integral.

María Celia, decime cómo nació DiproRed, Profesionales de qué disciplinas lo integran y en qué consiste el trabajo que realizan, que, según leo abarca muchas áreas, inclusive la publicación de libros, congresos y seminarios.

Hace muchos años, cuando comencé a dar cursos y ampliar mis horizontes, las personas que llegaban a mí para la consulta se quejaban permanentemente que los médicos ya no los atendían como debieran, que en muchos casos no eran escuchados, que solamente hacían recetas y que la consulta duraba no más de diez minutos. Yo recordaba que cuando era niña los médicos tenían una dedicación mucho más esmerada, que investigaban un poco mas en la historia familiar y hasta me acuerdo que recomendaban a una curandera para curar el empacho. Todo eso se perdió, los médicos en general no saben escuchar. Sin embargo, en los años 90 (y mucho antes también) comenzó una creciente de terapias complementarias donde el consultante estaba ávido de ser escuchado y contenido. Fue entonces donde la gente comenzó a volcarse más a este tipo de terapias. Los remedios vibracionales, el naturismo y la homeopatía se hicieron de su propio espacio. 
DiproRed nació con la idea de unir a la medicina ortodoxa con la natural para que los profesionales médicos y los no médicos de todas las disciplinas naturales intercambiaran experiencias. Por supuesto que al principio era muy descabellado y siguió siendo descabellado hasta... nuestro 10° Congreso Internacional de Medicina Interdisciplinaria que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencia Médicas de la UBA en el año 2005 y donde participaron profesionales de Argentina, Cuba, Italia, España, Chile, Uruguay y México. También editamos un libro con la recopilación de artículos sumamente interesantes de profesionales de diferentes países. No solo organizamos congresos sino también participamos en congresos internacionales realizados por otras instituciones. Invitamos a profesionales de diferentes temáticas a impartir sus seminarios o cursos, los vinculamos con programas de radio, publicamos sus artículos en nuestro portal, vinculamos a todos aquellos que nos consultan. La idea es siempre interrelacionarlos. Para el próximo años estamos organizando cuatro eventos importantes, dos de ellos están relacionados con la RedLuzArgentina por una calidad de vida mejor, otro en El Bolsón con profesionales que trabajan con la Medicina Natural y uno en conjunto con una organización Chilena en ese mismo país. Pero siempre, siempre, apuntamos a la concientización de un mejor vivir.




Imagen: Fotografía by María Celia Jamniuk
Diagramación & DG: Andrés Gustavo Fernández