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2.16.2009

EL ANILLO MANASICO Y EL CONOCIMIENTO AKASHICO


Por Gustavo Fernández




Más allá de la rima del título (que en honor a la verdad juro no haberme propuesto), posiblemente muchos lectores alguna vez se habrán preguntado el porqué de la recurrente mención de la estrella Alción (o Alcione) en el material ovnilógico, especialmente en el de neto corte contactista. Además de vincularse a las afirmaciones de ser éste el punto de origen de alguna de las Inteligencias que nos visitan, he aquí una especulación que podría interesarles.

En su libro El día más joven, Paúl Otto Hesse (creo que con ningún parentesco con Herman Hesse) afirma que la estrella Alcione se encuentra rodeada por un anillo de tipo “saturnino”, de varios cientos de años luz de extensión y “manásico” (palabra vinculada a la expresión “manas” y que define en muchos pueblos, extrañamente de manera común, a una especie de “energía” vital inmanente a la Naturaleza —digresión, el “maná” hebreo, ¿Se referiría a algún tipo de “sustentación biológica energética” más que a alimento oral?formado por radiaciones de un tipo muy particular, efecto de la rotura, división o descomposición de los electrones, razón por la cual esa energía viaja por el espacio a una velocidad mucho mayor a la de los electrones normales, produciendo una excitación molecular y atómica que modifica la materia que encuentra en su camino.

A partir de una fecha imprecisa pero inmediata, según el autor, nuestro Sistema solar, en su deambular por el cosmos, ingresaría en el disco manásico de Alcione, lo que dispararía cambios trascendentales en la especie humana. Algunos de esos cambios estarían vinculados con el despertar de sentidos extrasensoriales y un conocimiento omnímodo de toda la Realidad.

Estas referencias carecerían de importancia más allá de lo bibliográfico si no fuera que es imposible dejar de pensar en las reiteradas referencias que en toda la Gran Pirámide de Keops encontramos con respecto a Alcione. Ya Piazza Smith había señalado que trazando una perpendicular al pasillo descendente (el mismo que apunta a la Estrella Polar) la misma señala a Alcione, en la constelación de Las Pléyades. ¿Por qué sus antiguos constructores la señalaron con tanta firmeza? ¿Conocían el “disco manásico”
?¿Y por qué estas referencias se encuentran vinculadas al número siete?

En reiteradas lecturas espirituales a través de todo el mundo (yo tuve la oportunidad de asistir a una de ellas en 1978) se viene afirmando que nuestro sistema solar orbita en la séptima órbita alrededor de Alcione. Otra vez el siete. El mismo número tan presente en la naturaleza, la humana y las demás.

Una vez más veo aquí las correspondencias de la parte del Todo con ese Todo, al obligarnos nuestro posicionamiento a vibrar tan extrañamente con ese número (¿es necesario recordarlo?: siete notas musicales, siete colores en el espectro, “involuntariamente” elegimos siete maravillas del mundo —y no seis, o doce— cada siete meses se renueva celularmente el organismo y así en número incalculable).

Y otra vez, también, Las Pléyades. Más allá de Billy Meier y otros contactados, el astrónomo José Comas Solá advirtió que las seis más visibles —siete con la propia Alcione— forman realmente un sistema físico: es decir, no se trata de una agrupación imaginaria de puntos luminosos sin otra relación que la fantasía visual entre sí, sino que obedecen a un centro gravitatorio, girando como hacen nuestros planetas alrededor del Sol. En realidad, Alcione sería ese centro. Y Hesse apunta que nuestro propio Sol, entonces, estaría en la séptima órbita, y aquí el número siete vuelve a adquirir significativa relevancia.

No vamos a discutir aquí la existencia del “anillo manásico”. O sí. Porque lo que queremos es presentar un esbozo de respuesta a una pregunta que suelen hacerse algunos estudiosos de estas disciplinas espirituales. Y tiene que ver con la rima del título.

Por “Registros Akhásicos”, entendemos un “plano”, “dimensión” o “esfera” —empleen el término que ustedes deseen— donde los conocimientos del Todo, del Tiempo y el Universo, del Ayer, el Hoy y el Mañana, están de alguna manera ya presentes, accesibles a quienes desarrollan las vías metafísicas de acceso a esa información, donde el Karma propio y ajeno, universal y mundano, queda inscripto. Una especie de Gran Banco de Datos Universal, una Universal Wide Web atemporal y espiritual.

Pero lo que proponemos con el sólo motivo de especulación intelectual, es suponer que Alcione no tiene un anillo manásico del cual carezcan otras estrellas, sino tan sólo es ése especial por circunstancias que serán motivo de otro artículo. Pero que es entonces posible suponer que cada estrella, también nuestro Sol, tienen su propio anillo manásico, el reservorio de información de las culturas, razas y existencias de su zona de influencia.

Así que lo que a continuación nos preguntaremos es si existe alguna evidencia de que el Sol, o nuestro sistema solar, tengan ese particular “plano vibratorio” al margen de los conocimientos de la ciencia ortodoxa. Y, para ello, apelo a la paciencia del lector: vamos a desempolvar algún material de mi amarillenta biblioteca de papel.

UN ARTICULO INJUSTAMENTE OLVIDADO

Este trabajo que reproduzco a continuación —y que sugiero leer con atención— nos revela no sólo pistas para abonar esta teoría; también, nos habla de un “complot del silencio” destinado a privarnos de información que, por los infinitos horizontes que abre al conocimiento, y pese a no haber sido desmentido nunca por investigaciones ulteriores hasta donde tenemos noticias, nos dice de cómo desde la misma ciencia se acalla las voces de sus propios miembros que pudieran atentar contra el “establishment” de lo establecido:



REVELACIONES DE CIENTIFICOS EUROPEOS

Nota del Centro Internacional de Psicobiofísica de Bérgamo (Italia), publicada originalmente en la Revista Centro Ricerche Biopsichiche de Padova, Mayo de 1966.

Se ha realizado en Campidoglio el anunciado congreso científico por la antigua y gloriosa Academia Teatina, que preside el Ingeniero Angelo De Luca, y que integran los más eminentes científicos europeos, tales como el premio Nobel Louis Brolie; el profesor M. Tedeschini; el profesor E. Medi, presidente del EURATOM; el profesor Polvani, ex presidente del Consejo Nacional de Investigaciones; el profesor Augel, de la Sorbona, director de investigaciones espaciales europeas; el profesor Courier, de la Academia de Ciencias de París; el profesor Pende; Frigoni; Bompiani; Cinquini; Ottaviani; Dúchense, de Lieja; Yoffe, de Cambridge; Siegmund, de Bonn; etc.

El congreso ha tratado y puesto en evidencia los trabajos de un “equipo” de científicos italianos que ha descubierto la identidad fluido-dinámica de la estructura de la energía radiante, de la materia y del espacio que la circunda, alcanzando a demostrar que la velocidad de la luz es relativa.

Entre los científicos ha sido mencionado Marco Tedeschini, profesor universitario de mecánica racional y electrónica, ex colaborador de Marconi y Levi-Civita, y conocido en todo el mundo por su famosa "Teoría de las apariencias”, de cuyos principios ha sido posible realizar muchas aplicaciones prácticas, ya sea en el campo de la física como en el de la neurología, el cual ha demostrado con una serie de pruebas sobre las transmisiones ópticas que el espacio se comporta como un fluido que tiene una densidad 100 cuatrillones de veces inferior a la del agua, cuyos vórtices forman los sistemas atómicos y astronómicos de la materia con sus campos de fuerza atractivas, y cuyas oscilaciones constituyen, según sus frecuencias, las diferentes calidades de energía ondulatoria.
De tales experimentos ha resultado también que La Tierra transporta consigo, en su movimiento de revolución anual, el propio ambiente circundante de espacio fluido, así como transporta consigo su cubierta atmosférica. Nuestro globo y la esfera planetaria de espacio fluido que lo circunda, son a su vez sumergidos en el vórtice solar, en una corriente fluida que tiene una velocidad de 60 kilómetros por segundo.

El campo rodante fluido solar y aquél planetario terrestre se mueven cada uno subdivididos, como una cebolla, en estratos esféricos concéntricos de espacio fluido que tiene espesor constante y velocidad de rotación inversamente proporcional a la raíz cuadrada de su radio.
De los experimentos citados ha sido posible advertir y medir, ya sea la corriente fluida que tiene una velocidad de 9.335 km/seg, y circula en torno a nuestro planeta en el sentido de su rotación diurna y que produce con su empuje centrípeto sobre los cuerpos en ella sumergidos, la aceleración de caída sobre nuestro globo; ya sea la corriente solar, que tiene una velocidad de 60 km/seg, que arrastra a La Tierra y a su esfera planetaria en su solidario movimiento de revoluciones y que provoca la gravedad que las tiene ligadas al Sol.
La importancia de la confirmación experimental de la existencia de un fluido universal y de sus movimientos de rotación y revolución astronómicas arriba citados, consiste en el hecho de que tales movimientos explican la desviación angular que sufren los rayos que les proviene de las estrellas, o sea la aberración descubierta por Bradley en 1727, y también el éxito del experimento Michelson efectuado en 1887, en perfecta armonía con la relatividad clásica de Galileo, a la cual es indispensable por consiguiente volver, abandonando todas las seudo-relatividades en contraste con la geometría euclídea, las cuales fueron toleradas por medio siglo solamente, porque no parecía posible conciliar de otra manera los dos fenómenos ópticos indicados.

También el profesor Renato De Luca, presidente del Comitato Italiano Richerche Matematiche, procediendo por otro camino, ha llegado a las mismas conclusiones. En efecto, descubrió un nuevo y más exacto binomio de dilatación térmica, que introducido en la ecuación de la termodinámica le rinde útiles resultados al cálculo preciso de los prolongamientos térmicos de los cuerpos, del calor específico, de los valores de la energía cinética de los gases, y de la temperatura de los astros. Pero lo que más importa es que la ecuación de Planck que expresa la energía en función de las temperaturas y que exige el repudio de la cinemática clásica, está sustituida por otra que responde en pleno a tal cinemática.
En fin, los profesores E. Borgognone y D. Mattiotto, han demostrado que también las perturbaciones electromagnéticas tienen velocidad relativa, como resulta de los experimentos cumplidos de estos dos físicos con electrones lanzados en tubos catódicos circundados de oportunos campos magnéticos.

Los trabajos mencionados son de excepcional valor científico en cuanto demuestran que: la aberración de la luz; los resultados de los experimentos de Michelson, Morley, Picard, Sthäel, Miller; el alejamiento de los rayos estelares pasados al costado del Sol; el alejamiento del perihelio de Mercurio; los Efectos Doppler, Fizeau, Kauffmann, Mossbauer; la energía liberada de las bombas atómicas; la variación de la energía por saltos en el pasaje de un electrón de un estrato a otro del campo atómico (nota del autor: el “spin”) la conciliación entre las leyes de la mecánica y del electromagnetismo son explicables con la cinemática clásica solamente, considerando la existencia del fluido universal hace poco hallado experimentalmente.
En el universo se verifica entonces solamente la relatividad de Galileo. Pero esta certeza es la de la existencia de un fluido universal, sustrato de cada materia y energía, como ha demostrado Tedeschini en sus obras La teoría de las apariencias, La Psicobiofísica, La llave del Universo, La unificación de la materia y de sus campos de fuerzas, Experimentos decisivos por la física moderna (publicadas por el Centro de Psicobiofísica de Bérgamo, vía Fra Damiano), nos permite volver a las claras y seguras fuentes de la cinemática clásica, de resolver toda la antítesis de la física teorética y de alcanzar con la fluidodinámica aquella ciencia cósmica unitaria que desde siglos está en la aspiración humana, y que comprende no sólo los fenómenos físicos, sino también los biológicos y psíquicos, trinidad de realidad que se manifiesta en el Universo.

En consecuencia, de lo que antecede, el congreso que se desarrolló en Campodoglio ha fundado un Centro Studi Pacinotti, institución que tiene los fines de formular cátedras universitarias de Psicobiofísica en Italia y en el extranjero, para que tal ciencia unitaria, madre de todas las otras, sea enseñada, desarrollada por todas partes con la rapidez que reclaman los tiempos, y sean tratadas en sus principios, nuevos conocimientos e invenciones para el ulterior progreso de todas las ramas del saber y para el bienestar material y espiritual de cada uno y de la humanidad. De este artículo podemos extraer algunas reflexiones:


Recordar, por ejemplo, que Hippolite León Denizard Rivail, más conocido por su seudónimo de “Allan Kardec”, codificador del Espiritismo, en su libro Génesis, Milagros y Predicciones, en el capítulo XIV, artículo Los Fluidos, ya había anticipado casi en las mismas palabras la existencia de estos campos fluídicos revelados por las entidades con él comunicantes. Lejos está de mi intención propugnar con esta observación una defensa de esta filosofía o religión (como se la quiera conceptualizar) sino señalar, con esta coincidencia, la accesibilidad por medios espirituales (a fin de cuentas, aún podemos discutir con “quién” o “qué” comunicaba Kardec) a este conocimiento y la ratificación que la metodología científica aporta a lo que, si leen especialmente las líneas destacadas, bien podríamos llamar el “anillo manásico” de nuestro Sistema Solar.


Retrotraernos a la Ley de Correspondencia (“la parte de todo está en el Todo”) y señalar que el comportamiento del “aura” (porción del campo bioplasmático que sobresale del cuerpo físico) con su característica rotación es, en lo microcósmico, apenas un reflejo de la “corriente de fluido” macrocósmica que arrastra a la Tierra.


Pero lo que considero más importante es ese párrafo que destaqué y que nuevamente reproduzco: 

“De tales experimentos ha resultado también que la Tierra transporta consigo, en su movimiento de revolución anual, el propio ambiente circundante de espacio fluido, así como transporta consigo su cubierta atmosférica.” 
Porque de lo que nos está hablando aquí el autor, es de la certeza, por lo menos para esos científicos, de que nuestra Tierra, y el Sistema Solar todo, posee una especie de “campo etéreo” que le es propio, y que pondría en evidencia que dicha situación, de repetirse en Alcione, no sería un extraño caso particular, sino simplemente otra circunstancia de similar tenor, aunque tal vez de características especiales.


LAS HIPOTESIS DEL BANCO DE IMAGENES

Quizás emparentada con la propuesta jungiana del “Inconsciente Colectivo”, la idea de los Registros Akhásicos se asimila a la suposición de un banco de imágenes universal, a donde concurren todas las experiencias y vivencias de todos los seres vivos y de donde se obtiene la información elemental, basal, fundamental, para modelar en la realidad las experiencias y vivencias por venir.

Aunque parezca forzada, esta posibilidad ciertamente sirve para explicar todos los aspectos de ciertas “apariciones” y fenómenos psíquicos, habida cuenta de que —a ello ya nos referiremos en otras oportunidades— descreemos de una explicación meramente patológica o psicopatológica para explicarlas.

El típico caso donde una aparición alerta a un sujeto de un inminente peligro —siendo indiferente si se trata de una supuesta entidad espiritual, el tío fallecido o la madre localizada a miles de kilómetros, gozando de buena salud pero ignorante de las vicisitudes del protagonista— es un buen ejemplo de ello.

Existe una gratuita tendencia innata a concluir que se trata, o bien de un “doble”, algo así como una proyección astral del ser querido para alertarle, o bien del conocimiento premonitorio o telepático del riesgo por venir y una dramatización posterior para su mejor comprensión por parte del destinatario. Pero para comprender por qué reivindicamos para este tipo de casos la teoría de los Registros Akhásicos, permítasenos remitirnos a un caso específico (referido e investigado por alguien tan confiable como Louise Rhine):

Durante la Primera Guerra Mundial, un prisionero canadiense en Alemania logró escapar y, de noche y durante una tormenta de nieve, llegó a una encrucijada en la que un camino conducía hacia Holanda y una probable seguridad, y el otro hacia una captura casi cierta. Vaciló y luego optó por uno de los caminos. De repente, se le apareció la figura de su hermano (que hasta esa hora dormía apaciblemente en Inglaterra, ignorante de todo) muy clara y vívida, y le dijo: “No, Richard, por ese camino no. ¡Toma por el otro camino, idiota!”. El resultado fue que aquél hombre que huía, tomó el otro camino y se salvó.
El hermano no sólo no tenía idea del peligro que acosaba al prisionero, sino que seguramente tampoco habría podido aconsejarle respecto de qué camino tomar. Esto es lo mismo que decir que, a los efectos prácticos, el hermano del fugitivo nada contaba para con este asunto. Ahora bien, supongamos que el inconsciente del hermano en Inglaterra se dio cuenta de la situación de peligro del perceptor; su preocupación podría haberle hecho intervenir como una “aparición” en momento de crisis. O que dicha aparición era una dramatización creada por el inconsciente del perceptor, un modo conveniente de expresar la advertencia, tras adquirir intuitivamente la información correcta.

Si se trata de la primera posibilidad, es razonable suponer que nadie poseía la información: o sea, que no había una persona viva que conociera la ecuación camino correcto –duda del sujeto-. Sea lo que fuere lo que guió al perceptor, era alguien o algo con acceso a un conocimiento más que comúnmente accesible, pero no el hermano como tal.

Si se trata del segundo caso, tendríamos que preguntarnos por qué todo ese trabajo de representar a su hermano; después de todo, hay docenas de casos documentados en los que las personas fueron advertidas por simples premoniciones, corazonadas o pálpitos. Y aunque dejemos abierta la posibilidad de que un agente externo intervino, en uno u otro sentido, ocurrió el acceso a alguna fuente de información, y para explicarlo se necesita algo parecido a la hipótesis del banco de imágenes.

Esta hipótesis además nos ayudaría en algunos problemas de estas disciplinas; por ejemplo, cómo los sujetos voluntarios sometidos a un experimento de abducción imaginaria aparecieron con narraciones tan parecidas a los que produjeron los secuestrados presuntamente reales, o permiten comprender mejor las extrañas correspondencias entre la ciencia ficción y ciertas categorías de apariciones de OVNIs cuando los testigos, en este segundo caso, generalmente son lo suficientemente iletrados como para descartar lecturas de oscuras publicaciones fantásticas de decenios anteriores generalmente en idiomas que no les son propios.

Los Arquetipos de Jung pueden estar almacenados en estos Registros Akhásicos, y la teoría del campo morfogenético de Ruppert Sheldrake, que sugiere que todos los organismos son de algún modo “conscientes” de lo que les ocurre a otros organismos de su tipo, no es más que una manera distinta de llamar al mismo principio.

LA "PSICOMETRIA" Y LOS REGISTROS AKASHICOS



Aquí no nos referiremos a lo que por tal término se conoce en Psicología (la evaluación y medición de patrones intelectuales mediante “tests”) sino a lo que en Parapsicología conocemos por tal término, es decir, al proceso por el cual ciertos psíquicos, teniendo en sus manos un objeto determinado, logran “evocar” detalles de sus dueños o de las circunstancias en las que ese objeto se vio envuelto.

La tendencia popular es suponer que ese objeto retiene “vestigios de memoria” de los sucesos en los cuales participó, como si los hechos fueran una melaza pegajosa que ciertas cosas pueden retener. Tal vez sea así. Pero también es más probable en el sentido de que en alguna parte haya una especie de memoria de todo lo acontecido en el Universo y el objeto actúe como un código de búsqueda, lo cual le permite a la persona dueña de la aptitud psíquica recuperar de ese depósito la información adecuada.

Cualquiera sea el proceso, el objeto le brinda al sensitivo la orientación necesaria. Y si esto es verdad respecto de esa pistola que nos revive los padecimientos del asesinato en el que participó, también sería cierto respecto a esa vieja mansión donde “vemos” apariciones asimilables a sus antiguos moradores y sus circunstancias.

Finalmente, recordemos que toda la historia del conocimiento hermético (desde los augures romanos hasta los espiritistas decimonónicos) nos recuerdan que, de alguna forma, en el sujeto quedan impregnados (hoy diríamos, en su “aura”) todos los acontecimientos en los que participó, todas las intencionalidades que tuvo; según los seguidores de Kardec (nuevamente) es posible hacer una lectura del “periespíritu” para observar, en él, colores y anomalías que debidamente interpretadas nos remitirán a sucesos agradables o desgraciados de su vida.

De forma tal que aplicando un cierto carácter transitivo, podemos colegir que, respetando aquel mismo Principio de Correspondencia a que hicimos referencia, el Anillo Manásico de un sistema cualquiera puede conservar el registro de los hechos acaecidos en su entorno, y es plausible aceptar que algún otro (Alcione, por ejemplo) puede a su vez aglutinar sinópticamente los de los sistemas que le son secundarios.

La culminación obvia de este razonamiento es que si información es vibración, y si nosotros mismos no somos más que nubes electrónicas infinitamente pequeñas orbitando de manera más o menos ordenada en un espacio vacío, la interacción entre nosotros —información vibratoria— y un Anillo Manásico ajeno al nuestro necesariamente ha de provocar algún efecto resonante; ergo, algún cambio. Si positivo o negativo, es sólo cuestión de más especulación.





Arte: Ernst Fuchs
Diagramación & DG: Andrés Gustavo Fernández

2.09.2009

OH…! BAMA!


Por Roberto Daniel León



Días plagados de imágenes y comentarios masivos se suceden sin misericordia, rondando la escena de la victoria electoral de Barak Obama en Estados Unidos, y su casi paradójica llegada a la Casa Blanca. En algún sentido –aparte del tecnológico- pareciera que la humanidad a avanzado, exceptuando a los comunicadores sociales masivos que, aferrados a un cliché, no parecen poder pensar mas allá de lo establecido.


En efecto, no cesan de mencionar el extraordinario “desarrollo” de la “raza negra”, en función de la “igualdad” con los “blancos”, entre otras sandeces con que apabullan a los tele videntes, oyentes o lectores que, desprevenidos y desinformados, adhieren sin reservas a lo dicho a borbotones en los multi medios que hicieron un show de la vida y la muerte, donde lo que importa es llenar espacios mientras se suceden las imágenes y los conductores deben decir algo, lo que sea, para que no haya silencios. Ellos tienen establecido que una sucesión fortuita de acontecimientos positivos debe llamarse milagro y que, en cambio, la misma sucesión fortuita de acontecimientos, pero en sentido negativo, debe llamarse desgracia, tragedia, etc. Y ahí están.


Lejos de este berenjenal, con las desventajas propias del desierto, avanzan quienes piensan en la raza humana. Son quienes aprendieron que algunas diferencias fisonómicas no establecen una raza, que la humanidad se inició en ese lugar de la tierra que hoy conocemos como Africa, que las concepciones y acciones de los seres humanos están condicionadas por su cultura y lo que cada uno pueda hacer con ello, no por sus genes ni, mucho menos, por el color de su piel. Insisten sin embargo, los de más acá, en instalar cierta sensación de que Obama, por el solo hecho de ser negro, podría ser diferente (léase mejor) en su calidad humana, que muchos de sus predecesores en el gobierno de los EE.UU. y su apéndice, el mundo. La pregunta es: ¿En qué cultura armó Obama su estructura psíquica, es decir su persona? ¿Piensa como hindú, como sioux, como araucano?


Cuando Néstor Kirchner llegó a la otra casa, la Rosada, parodiando símbolos de una cultura originaria durante la entrega del bastón de mando, se podía pensar que se trataba de algo –alguien-, diferente. Sin embargo, este señor no hizo su persona en esa cultura; la hizo en una cultura política y social muy diferente: en un movimiento llamado peronismo. Precisamente, que se trate de un movimiento, impide que sea referencial, dado que se torna inasible. Esa sola característica, para no abundar, no lo hace confiable: si hoy lo busca donde estaba ayer, ya no lo encontrará.


Obama no podrá, salvo que haya crecido, ser diferente a lo adquirido en su cultura que, permítanme recordarlo, no es la de ninguna ancestral tribu de Kenia.


¿Por qué llega un negro a presidente de una nación que después de esclavizarlos los persiguió y segregó durante muchísimos años? ¿Porque el pueblo estadounidense creció, o porque Barak ya no es negro?



 Diagramación & DG: Andrés Gustavo Fernández

1.21.2009

IGLESIA UNIVERSAL



Por Roberto Daniel León



Carmen de Areco, 21 de Enero de 2009


Pastor Matías, 
de mi consideración: 

Acabo de recibir de parte de un familiar su impersonal invitación, la cual quiero agradecer, a fin de no herir gratuitamente la –seguramente buena- intención de quien me la entrega, ni de quien la envía.

No obstante, por respeto a mis propias convicciones, quiero poner en su conocimiento que no soy creyente. Pasé por ello alguna vez y no deseo regresar, de modo que aceptar su invitación sería retroceder, respecto a lo avanzado hasta aquí. Podrá reparar Ud. seguramente, que utilizo con propiedad la palabra avanzado.

Aunque esta declaración escandalice las mentes de los astutamente atemorizados creyentes, a mi no me interesa someterme a la voluntad de ningún dios, sea real o imaginario, y menos que menos cuando se trata del dios de la Biblia, munido de una conducta y una perversión tal, que pone en evidencia su origen humano. Creado y sostenido por hombres incapaces de hacerse cargo de su propia responsabilidad y deseosos de contar con algo donde poner afuera sus miserias y temores, en vez de hacerlas pasar por sí mismo, lo cual redundaría en crecimiento. 

No me interesa tampoco una fe que entrega “verdades” reveladas en bandeja de plata, que no deja lugar para la duda y que por lo tanto detiene la búsqueda. Yo me aventuro por mis propios caminos y, lo descubierto hasta ahora, no deja de sorprenderme ni me ha decepcionado. Acepté hacerme cargo de las consecuencias y logré crecer, aunque no conforme a vuestro criterio seguramente. Sin embargo, aunque los creyentes no lo crean (por cuanto les han enseñado que no puede ser), soy feliz. No ha sido gratis, el proceso –que aún continúa- tiene un precio que, le confieso, bien vale la pena. El dinero ha dejado de ser lo más importante para mí, por lo que su escasez no me angustia, así que por ese lado, el anzuelo no tiene carnada. Los problemas familiares, he logrado resolverlos en tanto me ha interesado hacerlo, cuando he considerado que merecía la pena. He amado y he sido amado. En algunos casos resultó muy doloroso y de ahí también aprendí. Pude conservar y priorizar los recuerdos felices y disfrutarlo, así que en realidad los llamados problemas sentimentales, no son tales. Soy afortunado también, porque no tengo enfermedades; y no las tengo, particularmente, desde que sané mi cabeza. No necesito estar a salvo, porque así cualquiera se siente bien. El gran desafío es sentirse bien y obrar bien, aún en medio de la inseguridad. Por elección personal. Quizá pueda reconocerme usted el mérito de ser feliz, aún cuando se que no hay vida después de esta.

Por último, debe saber usted que no necesito de la obligación ni de la transformación impuesta por ningún dios, para decidir amar a mis semejantes, lo suficiente como para no matar aún a quienes se lo merecen. Le aseguro que es mucho más de lo que algunos reconocidos cristianos han hecho. Si usted es de verdad un creyente, todo esto será en vano, por cuanto ya le habrán advertido que mis palabras son herramienta del diablo, el cual habla por mí. Es uno de los reaseguros para mantener cautivo al creyente. Si, en cambio, usted es simplemente un engañador profesional que vive del cuento religioso, entonces al menos sabrá que no puede contar conmigo.

Roberto Daniel León


Portada: Pachakamakin
Diagramación & DG: Pachakamakin


1.19.2009

KIRLIAN, UNA ENTREVISTA A MARIA CELIA JAMNIUK

Por Andrés Gustavo Fernández


Hace mucho tiempo que se tiene conocimiento de que los seres vivos están cubiertos por un campo eléctrico o de energía. Solemos llamarlo de acuerdo al nombre que le adjudica la disciplina, filosofía o cosmovisión que nos haya servido de Puente: aura, pocpo, bioplasma, campo morfogenético, merkaba, etc.

Los primeros en dar con él y armar los Mitos sobre los que se construyeron las bases de la historia del Esoterismo y la Ciencia fueron los chamanes y sacerdotes originarios; luego, los artistas de todos los tiempos resaltaron con asiduidad esta característica acentuando el poder místico de ciertos avatares y religiosos; ya en nuestro tiempo, la Ciencia logra articulaciones extraordinarias de lo que hasta no hace mucho dejaba el Tema en el terreno de la teoría y la fantasía y servía como justificación a los escépticos que evitaban de este modo aventurarse en el Campo de Lo Oculto. Uno de esos importantes hallazgos consiste en que nuestro campo de energía guarda información en un nivel muy sutil, todavía no manifestado.

Dado lo atractivo de la propuesta y los alcances de la misma, ADN CreadoreS entrevistó a María Celia Jamniuk, quizá la investigadora en Bioelectrografía Kirlian más experimentada y activa del país, algo que hace desde 1990. Es especialista en terapias bioenergéticas y Reiki Master; entre sus logros más destacados está el de haber iniciado en el sistema Reiki a los médicos cubanos de la Clínica de Medicina Natural de La Habana Vieja. También en Cuba, imparte conferencias sobre Fotografía Kirlian en el Departamento de Psiquiatría del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán y en el Ministerio de Salud Pública de Cuba; fue disertante en el IV Simposio Internacional Aspectos Biológicos y Farmacoterapéutica de los Trastornos Mentales en Varadero, con el tema "Angustia, Depresión y Disociación con Diagnóstico en Bioelectrografía"; es activa fundadora y directora de DiproRed, Difusión de Profesionales en Medicina Interdisciplinaria de la República Argentina, como tal, organizó diez Congresos a nivel Nacional e Internacional; fue Presidenta del décimo de ellos, realizado en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires...


¿Cuándo y cómo conociste la fotografía Kirlian?

En el año 1990 se organizó un congreso de Bioenergética en el Teatro San Martín al cual
fui invitada. Al entrar vi que en una mesa estaba sentado un señor tomando fotos Kirlian. En aquel entonces yo sabía muy poco del tema, casi nada. Mi mirada era una mezcla entre curiosidad y desconfianza, en realidad no tenía intenciones de tomarme la foto y seguí de largo, di unos pasos, giré la cabeza para curiosear y sentí una voz interna que me decía "dale acercate, si no vas ahora después te vas a arrepentir" y me acerqué tímidamente, -en aquel entonces era muy tímida- y casi sin decir palabra puse el dedo para que me tomaran la foto. Me demoré un poco en ir a retirarla, no tenía ni idea de cual sería el resultado pero no creía demasiado en el tema. Solo curiosidad. Cuando tuve el sobre en mis manos se apoderó de mí una ansiedad extrema por ver como sería la fotografía de mi energía. Abrí el sobre, luego la hoja del informe y dentro... la foto.

¡Que sorpresa hermosa! ¡Era mi dedo, era mi propia energía impresa en una película
fotográfica! ¿Como pudiera ser esto? Tenía la foto que comprobaba que esa energía existía. Pero lo más curioso sucedió cuando leí el informe. En él se leía la descripción de los rasgos de mi energía, algunas patologías orgánicas, pero además algunas cuestiones de índole psicológico y entonces me puse muy seria... ¿Como podía ser? Después de algunos años de trabajo terapéutico todavía se daba el tupé de decirme que aparecían traumas de la infancia. ¡Qué cosa dice! -enfaticé-. ¿Y el trabajo terapéutico que hice, durante tantos años, de qué sirvió? ¿Qué tan real es lo que me escribió? ¿Como sé que no está inventando? Entonces me tomé un tiempo de autoanálisis, objetivamente, analicé todo lo que estaba viviendo, mis relaciones personales y familiares, mi situación social y económica. Recordé largas conversaciones con mis terapeutas. Después de mucho meditar... reconocí que era cierto.

Entonces pensé... "si con una sola foto se pudo detectar algo tan profundo como lo es el
estado de mis órganos y mi psiquis, qué se pudiera encontrar en el resto de los dedos". ¿A cuántas personas pudiera beneficiar este sistema? Sería ideal como un complemento de diagnóstico médico. Y allí tuve mi despertar en el tema de la fotografía Kirlian. Entonces me propuse estudiar e investigar sobre el tema. 

Estamos hablando de un sistema de diagnóstico en sí mismo, de acuerdo a lo que contás podría utilizarlo un médico o un psicoanalista para complementar su trabajo ¿Cuál es la consideración que se tenía de este sistema en los ´90 y la que tiene ahora?

Aquí tenemos dos preguntas, aunque en apariencia fuera solo una. La nobleza obliga. Comenzaré respondiendo la segunda en primera instancia. El sistema Kirlian data del año 1939, su descubridor el Perito Electricista Semyon Dadidovich Kirlian y su esposa, a partir de lo cual se viene investigando y se lo llama fotografía Kirlian porque es el único sistema que utiliza una película fotográfica para plasmar la energía humana, pero en realidad ya se venía perfilando la visualización del campo energético humano desde 1880 cuando Nikola Tesla hacía sus espectáculos mostrando la luminosidad que provocaba exponiéndose a un campo electromagnético de alto voltaje y alta frecuencia.

En 1968 comienza su trabajo de investigación el Prof. Newton Milhomens, un físico, en
varios hospitales de Brasil. En 1969 continúa el Ingeniero y Físico Dr. Peter Mandel PhD incorporándo a la técnica sus conocimientos de Medicina China y a partir de allí se utilizan los meridianos como parte del estudio. Los experimentos de 1970 dirigidos por la Dra. Thelma Moss (Médica Psiquiatra) y Kendall Johnson en el Centro de Ciencias Naturales de Los Angeles, California, mostraron cambios en el patrón luminoso de una planta cuando se le aproximaba una mano humana y se hicieron experiencias pinchándola también. Cuando parte de una hoja fue cortada, un contorno iluminado de la porción amputada todavía aparecía en la película. Moss, Kendall y otros investigadores encontraron que el patrón luminoso alrededor de los humanos reflejaba similarmente cambios en el estado 
emocional.

Pero en nuestro país no se han hecho grandes cosas al respecto, por el contrario, se le fue
dando un halo místico distorsionando el verdadero espíritu de la fotografía Kirlian por la falta de conocimiento, pero mientras tanto en Rusia el Dr. Konstantin Korotkov (Físico) descubre la Ionización de los gases y vapores en las cámaras Kirlian y le puso el nombre de Técnica GDV (Gas Discharge Visualization) pero apoyándose en el nombre de Kirlian ideó un equipo que utiliza un software que mide el estado del campo energético humano llevado a una PC y que tiene justamente ese mismo nombre, aunque lejos está de ser la técnica Kirlian. En esa misma época el Prof. Antonio Marqués, profesor de la Escuela Superior de Biología y Salud de Lisboa, Portugal, explicó en detalles la liberación de los 
gases y vapores desde el metabolismo celular.

En el año 90, época en la que comienzo a dar mis primeros pasos en este sistema, no
había grandes investigadores científicos en el ámbito de la medicina aquí en Argentina, solo algunos pocos que se atrevieron a dar algunos pequeños pasos, luego escribieron un libro que otro, dieron algunas charlas y allí quedaron, pero sí había investigadores parapsicólogos que le daban nombres místicos a las figuras que aparecían en las fotos y que no tenían ni la más mínima idea de lo que fuera, pero era como que quedaba bien y la gente se prestaba a los engaños y fantasías de quienes se decían conocedores del tema. Esto a mi personalmente me descolocó y decidí hacer mi propio camino. Soy una persona de mucha suerte, se me presentaron grandes oportunidades para la investigación. Casos muy especiales, patologías incipientes, enfermedades psiquiátricas. Mi primer presentación en el Ministerio de Salud Pública de Cuba fue como tocar el cielo con las manos, de allí surgieron las conferencias y cursos que dieron lugar a los sucesivos viajes y desarrollo de mis conocimientos. 

Ahora voy a la segunda y escondida pregunta. Si bien es cierto que este sistema se puede utilizar como evaluación y diagnóstico de prevención psicofísico, son pocos los profesionales de la Medicina Tradicional que se atreven a incursionar en este tema. Los que han venido a estudiar conmigo esta técnica no se atreven, abiertamente, a mostrarse o mostrar su trabajo por cuestiones de imagen o porque sus puestos en hospitales o clínicas se verían afectados. Esto se debe a que aún no se han dado a conocer trabajos serios basados en una investigación científica. La mayoría de las personas que utilizan este sistema solo lo hacen por figurar o por una cuestión netamente comercial, lo que perjudica grandemente a quienes trabajan seriamente para el bienestar de la sociedad. El método Kirlian bien aplicado, a conciencia y responsabilidad, puede ser utilizado como un complemento muy importante en la evaluación psicofísica que pudiera realizar el profesional médico.

Con el tiempo uno va desarrollando ciertas condiciones dentro de la temática que investigamos,
estas condiciones a veces se confunden. Cuando un investigador se mete de lleno en su trabajo. tratando de ser objetivo, se fusiona con lo que está haciendo y suelen suceder cosas "extrañas". Se va fijando la vista hasta penetrar en cada detalle, en cada ranura, en cada haz de luz, nos vamos metiendo dentro de esa energía hasta perder el contacto con la realidad circundante para meternos en esa otra realidad, es tanto lo que nos compenetramos que llegamos a dialogar con esa energía y en el transcurso de los años conocemos cada figura, cada rasgo, cada forma y eso luego se traslada al ver a las personas, entonces "aspiramos la información" con el solo hecho de tener a un individuo en frente y si a esto le sumamos el ver su campo energético entonces sucede el milagro del conocimiento. No siempre se puede ver, el ser humano es muy complejo y no siempre este campo energético permite ser visto, pero cuando esto sucede, entonces, solo entonces, cae el velo de la ignorancia para dar lugar a la vista de la maravillosa y colorida Esencia del Ser Humano. 

Detengámonos un momento aquí ¿Podrías explicarme con más detalle las investigaciones sobre la ionización de gases y vapores del metabolismo celular? ¿Es esto lo que es captado por la cámara?

Para poder explicarte mejor el fenómeno eléctrico conocido como Ionización debo comenzar por la descripción del átomo, pero como este concepto pertenece a la física y ese no es precisamente mi tema te lo iré ilustrando con los conceptos vertidos por los físicos, tomado de diferentes vertientes. La teoría que se acepta actualmente es que el átomo se compone de un núcleo de carga positiva formado por protones que son partículas de carga eléctrica positiva y neutrones que son partículas que no poseen carga eléctrica, en conjunto conocidos como nucleón, alrededor del cual se encuentra una nube de electrones de carga negativa. Los electrones tienen una masa pequeña respecto al protón y su movimiento genera corriente eléctrica en la mayoría de los metales. Cuando un electrón se desprende de esa nube y se mueve entre otros átomos se lo llama electrón libre, por lo tanto es un Ion negativo y un átomo que haya perdido un electrón es un Ion positivo. En el proceso de la Electrólisis se funde o se disuelve el electrolito en un determinado disolvente, con el fin de que dicha sustancia se separe en iones (Ionización). Se aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. Cada electrodo mantiene atraídos a los iones de carga opuesta. La energía necesaria para separar a los iones e incrementar su concentración en los electrodos es aportada por la fuente de alimentación eléctrica. En estos electrodos hay una débil producción de luz, este proceso de llama electrólisis. La Electrólisis consiste en la descomposición mediante una corriente eléctrica de sustancias ionizadas denominadas electrolitos. La palabra electrólisis procede de dos radicales, electro que hace referencia a electricidad y lisis que quiere decir ruptura. Una cámara de ionización es un dispositivo usado con dos fines principales: la detección de partículas en el aire (como en un detector de humo) y la detección o medición de la radiación ionizante. Una cámara de ionización es un instrumento construido para medir el número de iones dentro de un recipiente lleno de gas entre dos placas de metal conductoras (o dos electrodos planos paralelos o cilíndricos coaxiales) separadas por un hueco, pudiendo ser una la propia pared del recipiente. Se aplica un voltaje (llamado corriente de calibración) entre ambas placas, lo que limpia los electrones de forma que el dispositivo no se sature. Cuando el gas entre los electrodos se ioniza por algún motivo, los iones se mueven hacia los electrodos de signo opuesto, creando así una corriente de Ionización, que puede ser medida por un galvanómetro o un electrómetro.

Nuestro organismo despide permanentemente gases, vapores y feromonas, que son
vapores específicos. En los gases y vapores los átomos y los iones son mucho más libres y alejados que en los líquidos. Cuando ocurre la ionización en un medio gaseoso o vaporoso en forma inmediata se produce una pequeña iluminación. En la cámara Kirlian hay un generador de alto voltaje que es dirigido a la placa donde se apoya el dedo y entre este y la placa se coloca la película fotográfica, sobre la misma se apoya el dedo directamente que al recibir la electricidad dirigida ioniza los vapores que salen a través de la yema de los dedos lo que produce un haz de luz que es captado por esta película, que luego se traduce como Bioelectrografía Kirlian. Lo que es ionizado por las descargas eléctricas son los gases y vapores despedidos por los dedos y como estos gases y vapores son producidos por el metabolismo celular nos indicaría el estado de nuestros órganos. A través de distintos medios se ha comprobado que nuestro organismo está rodeado por una luminosidad llamada bioplasma, este se forma por los gases y vapores que emite cada órgano y dependiendo del proceso emocional relacionado con estos órganos los vapores forman diferentes estructuras geométricas, colores y temperatura que son detectados en las diferentes áreas de los dedos que pueden ser plasmados en la placa fotográfica y analizados mediante mapas específicos que se basan no solamente en principios físicos sino también en la lectura de las reacciones de los meridianos de la MTC y por consiguiente utilizados como un método de evaluación psicofísica. 

Hay muchos estudios realizados sobre los Colores, las Cualidades y los Atributos que les corresponderían a cada uno. En este sentido, ¿Hay coincidencias entre lo que se conoce en esta área y la experiencia con la Bioelectrografía? ¿Podrías contarme algunos casos ejemplares?

Yo siempre digo que dentro de la historia de la Bioelectrografía Kirlian a mi me tocó la parte mas linda, el análisis profundo de los colores y las diferentes capas del campo bioenergético humano. Hay muchas formas de analizar los colores del campo bioenergético o aura humana, desde el arte, donde los grandes artistas han plasmado las coronas de los santos en tonos de amarillos emulando al dorado que significaría la expresión de la pureza del espíritu, desde de la cromoterapia se analizan los colores áuricos para determinar el grado de sanidad o enfermedad psicofísica de un individuo, etc. pero la interpretación de los colores dentro de la Bioelectrografía Kirlian es similar en algunos aspectos y muy diferente en otros. En todos estos años de investigación he tenido que atesorar la experiencia de otros sistemas como base fundamental para profundizar en los colores que aparecen en la bioelectrografía que, a través de diferentes programas, logramos separar en tonalidades que a su vez son representativas de las diferentes capas y diferentes significados.

Te voy a ilustrar este tema en la descripción y con fotos para que se entienda un poco mas
visualizándolo. El campo energético que imprime la fotografía Kirlian es el mas denso de los 7 campos energéticos que ilustra en sus libros Bárbara Ann Brennan, aunque ahora se han descubierto otros campos más sutiles. Cada uno de esos campos tiene sus colores y sus diferentes densidades, el primero, que es el que le sigue al cuerpo físico, es el mas denso de los campos sutiles y el único que se puede fotografiar por este motivo, es el que más fielmente refleja el estado psicofísico y espiritual de un individuo. Cada uno de esos colores y formas que vemos nos expresan los estados psicosomáticos y patológicos que se encuentran en el cuerpo. La información que obtenemos no solamente es representada por los diferentes colores y capas sino también por los mapas que se forman, con la información vertida en la yema de los dedos, que nos brindan los meridianos de la MTC (Medicina Tradicional China). Es decir, es más complejo de lo que se supone. La fotografía Kirlian nos muestra 5 colores básicos con algunas variantes tonales poliformicas:
NEGRO: Aparece en todas las fotos como fondo y no tiene ningún significado. Sobre la película se imprime el campo bioenergético ionizado, en los espacios donde hay negro es porque no hay gases o vapores que pudieran ser ionizados, y por ende no hay luz. La mayoría de las personas se asustan cuando ven negro en sus fotos.

ROJO: Representa a la energía masculina Yang, la acción que ejerce el individuo hacia
afuera o hacia adentro, su mundo externo e interno, su creatividad, el estado de conexión, su proyección, su sistema hormonal, su circulación sanguínea, también nos muestra la química orgánica, la presión arterial, la agresividad, etc. y dentro de este color existen mas de 15 tonalidades diferentes de los estados antes mencionados que reflejan múltiples formas dependiendo de la fluctuación y pulsar de la energía. Un exceso de energía Yang convierte a un individuo en agresivo (por su propia naturaleza, por medio de un elemento químico externo que lo excite, que lo reprima o que altere su sistema hormonal), un déficit de esta energía lo aplaca de tal manera que lo convierte en un Ser sin proyectos, sin decisiones propias ni impulso de vida. 

AZUL: Representa a la energía femenina Yin y tiene tres tipos de tonos específicos: TURQUESA: nos indica que es una persona comunicativa, un orador o una persona que habla mucho, CELESTE: una persona mental, pensante o meditativa, AZUL: nos habla de la espiritualidad del individuo. Dentro de estos tres tonos también existe una variedad tonal y poliformica. Dependiendo de la interacción y la extensión de estos tonos podemos comprender la esencia y el espíritu del individuo. Una carencia de estos tonos indicaría un exceso de impulso o una exacerbación de la actitud en el área correspondiente al tono Yang, un exceso de estos tonos indicaría un aumento del temple, una compresión de estos tonos indicaría depresión, un faltante de estos tonos en un área determinada indicaría ansiedad y angustia y dependiendo de la cantidad faltante podría llegar a indicar pensamientos suicidas. La variedad tonal y los estados funcionales son infinitos. Cada individuo es un mundo que debemos analizar.

BLANCO: Representa al sistema inmunológico, a la vitalidad, a la fuerza de vida, el ego. 


AMARILLO: Aquí existen muchos tonos, desde el amarillo muy claro, casi blanco, pasando por el amarillo huevo, llegando al ocre, con todo el abanico de tonalidades entre medio, nos pudiera indicar condiciones paranormales, turbulencia hormonal producida por un estado natural o químico que también condicionarían al individuo a un estado de paranormalidad.

Después de lo que hablamos está claro que el efecto lumínico se corresponde a la energía vital del sujeto. Sin embargo, he visto en Internet fotografías de objetos con gran luminosidad. Me preguntaba si son ciertas y cuál es el resultado que se obtiene al fotografiar objetos inanimados. Y agrego ¿Has fotografiado animales, plantas o cristales alguna vez? Sí es así, ¿Qué particularidades notaste?

En Internet se suele ver fotos de monedas, cruces, hojas y algunos dedos. Con respecto a las cruces y monedas, comprenderás que no tienen energía propia, esta suele producirse por uno o varios factores.

1.En principio tenemos que dejar en claro que la energía que se suele ver es producto de haberla tenido en las manos, nosotros impregnamos de energía las monedas ya sea por tenerlas en las manos o en los bolsillos, al igual que las cruces, irradian nuestra propia energía. El simbolismo de la cruz generalmente impacta, principalmente a personas muy religiosas que viendo las emanaciones energéticas reafirman su fe, porque la asocian con las aureolas de los santos, y aquellos que especulan con la sagrada imagen lo saben, por esta razón le toman fotos Kirlian, pero el sólo hecho de tenerla colgada en el pecho durante un tiempo se impregna de nuestra energía, cuanto más tiempo la tengamos colgada más se impregna, pero, repito, no tiene energía propia, son solamente especulaciones malintencionadas de quienes lucran con la inocencia de la gente.

2.En segundo término, debemos considerar la ionización de metales, la cual consiste en lo siguiente: Cuando se le envía a un átomo la energía necesaria para desprender un electrón de su último nivel de energía, los metales tienden a ceder electrones formando cationes y los no metales tienden a ganar electrones formando aniones, a eso se le llama ionización de metales. En el proceso de tomar una Bioelectrografía Kirlian de un elemento metálico (moneda, cruz, etc) la cámara, a través del campo eléctrico generado, transfiere la energía necesaria para producir la Ionización y por consiguiente el efecto lumínico, esto es lo que capta la cámara al momento de tomar la impresión del metal sobre la película.

3.La tercer posibilidad es la unión del 1er. y 2do. punto. Es decir, que se conjuguen ambas opciones simultáneamente.

Por el contrario, con las hojas de una planta no sucede esto porque ellas son un elemento vivo y si tienen su propia energía. Hemos visto hojas enteras y cortadas, a estas últimas se le ha tomado fotos en diferentes períodos del corte y en un principio se observa en la parte faltante la energía casi entera y luego con el transcurso de las horas esa energía se va contrayendo hasta llegar al nuevo borde. Con los animales no es posible por una cuestión técnica, no se pueden quedar quietos y tampoco se los puede dormir porque entonces la energía no sería fiel, tampoco es mi idea de dormir a un animal para tomarle una foto Kirlian sólo por curiosidad, esto podría hacerse si estuvieran muy enfermos pero tampoco hay la suficiente casuística como para detectar anomalías orgánicas en animales, solo se podría ver el tipo de energía. El hecho es que habría que preparar una forma de cuarto oscuro cubriéndolo para que no se vele el rollo y todo ese movimiento lo pondría muy nervioso, en definitiva no sería útil terapéuticamente. Los cristales tienen una propiedad muy particular, cada cristal tiene su propia energía y la del ambiente donde se encuentra. También se puede tomar fotos del agua donde estuviera sumergido el cristal, entonces tendría la energía sumatoria del cristal+el agua+la energía del lugar. Esto mismo sucede con las esencias florales que se utilizan para las terapias energéticas, se toman fotos antes, durante y después de un tratamiento, como guía para la preparación de la fórmula correcta y para hacer las correcciones de la fórmula si fuera necesario. Los mapas patológicos que se forman en el campo energético humano se van modificando en la medida que el individuo se va sanando.

Contame sobre tu experiencia en Cuba, por qué es tan importante para vos y qué sucede con la Bioelectrografía en los demás países de América en los que tuviste oportunidad de trabajar.

En el año 2000 me invitaron a un congreso sobre terapias florales que organizaba el MINSAP (Ministerio de Salud Pública de Cuba) y la Asociación Iberoamericana de Terapeutas Florales en el mismo Ministerio en La Habana, donde presenté una serie de diapositivas de un seguimiento terapéutico sobre una patología tratada con esencias florales. Este trabajo tuvo un fuerte impacto porque la medicina cubana tiene una muy amplia experiencia en medicina natural, cosa que recién ahora se está viendo en nuestro país y aún así existen fuertes presiones de ciertos sectores que manipulan comercialmente varios productos que tienen ciertos riesgos por sus contraindicaciones (que muchas personas no tienen en cuenta por la falta de información) sin importarle los riesgos que pudieran correr 

los pacientes.

En Cuba, desde hace muchos años, se instauró tanto la medicina homeopática como la
floral con éxitos asombrosos, esto no quiere decir que hayan dejado de lado la alopatía, por supuesto que es muy necesaria en muchos casos, pero la prevención la hacen desde la medicina natural principalmente. La mayoría de los médicos aplican el Reiki, aceptado por el MINSAP. A partir de ese congreso tuve muchas invitaciones para dar conferencias en otros congresos en Cuba y otros países, e incluso cursos a médicos sobre esta técnica. Mi enriquecimiento en este país fue a partir de la forma en que ellos investigan, son muy precisos y bastante serios en las investigaciones, no inventan, trabajan sobre hechos concretos, son exigentes, detallistas. La metodología de la investigación es muy bien utilizada en Cuba. Esto "me despertó" y me abrió aún mas la capacidad de investigación con la cual continué trabajando hasta la actualidad. Esa exigencia es la que les transmito a mis alumnos quienes a su vez se enriquecen también y sus diagnósticos son realmente muy precisos y pueden trabajar con los médicos que tienen una visión más amplificada, pudiendo descubrir una patología, como ser cáncer, cardiopatías y otras no menos riesgosas con un tiempo bastante importante de antelación con lo cual el tratamiento se hace desde una medicina no invasiva y los resultados son más efectivos y a corto plazo. 
En América se está desarrollando esta técnica ampliamente, las miradas apuntan hacia Argentina, pero aquí el argentinismo todavía persiste y hay muy pocos profesionales que trabajan a conciencia. El diagnóstico por Bioelectrografía Kirlian bien utilizado es de suma utilidad para la ciencia, pero son muy pocos los que conocen realmente el alcance y la metodología de esta técnica. Nosotros estamos formando profesionales que tengan una mirada más amplia, hacia la salud integral.

María Celia, decime cómo nació DiproRed, Profesionales de qué disciplinas lo integran y en qué consiste el trabajo que realizan, que, según leo abarca muchas áreas, inclusive la publicación de libros, congresos y seminarios.

Hace muchos años, cuando comencé a dar cursos y ampliar mis horizontes, las personas que llegaban a mí para la consulta se quejaban permanentemente que los médicos ya no los atendían como debieran, que en muchos casos no eran escuchados, que solamente hacían recetas y que la consulta duraba no más de diez minutos. Yo recordaba que cuando era niña los médicos tenían una dedicación mucho más esmerada, que investigaban un poco mas en la historia familiar y hasta me acuerdo que recomendaban a una curandera para curar el empacho. Todo eso se perdió, los médicos en general no saben escuchar. Sin embargo, en los años 90 (y mucho antes también) comenzó una creciente de terapias complementarias donde el consultante estaba ávido de ser escuchado y contenido. Fue entonces donde la gente comenzó a volcarse más a este tipo de terapias. Los remedios vibracionales, el naturismo y la homeopatía se hicieron de su propio espacio. 
DiproRed nació con la idea de unir a la medicina ortodoxa con la natural para que los profesionales médicos y los no médicos de todas las disciplinas naturales intercambiaran experiencias. Por supuesto que al principio era muy descabellado y siguió siendo descabellado hasta... nuestro 10° Congreso Internacional de Medicina Interdisciplinaria que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencia Médicas de la UBA en el año 2005 y donde participaron profesionales de Argentina, Cuba, Italia, España, Chile, Uruguay y México. También editamos un libro con la recopilación de artículos sumamente interesantes de profesionales de diferentes países. No solo organizamos congresos sino también participamos en congresos internacionales realizados por otras instituciones. Invitamos a profesionales de diferentes temáticas a impartir sus seminarios o cursos, los vinculamos con programas de radio, publicamos sus artículos en nuestro portal, vinculamos a todos aquellos que nos consultan. La idea es siempre interrelacionarlos. Para el próximo años estamos organizando cuatro eventos importantes, dos de ellos están relacionados con la RedLuzArgentina por una calidad de vida mejor, otro en El Bolsón con profesionales que trabajan con la Medicina Natural y uno en conjunto con una organización Chilena en ese mismo país. Pero siempre, siempre, apuntamos a la concientización de un mejor vivir.




Imagen: Fotografía by María Celia Jamniuk
Diagramación & DG: Andrés Gustavo Fernández

10.22.2008

MAS ALLA DE ORION: DE MITOS FANTASMAS Y LUGARES IMAGINARIOS

 Por Domingo Largo Rodríguez
Sus Artículos en ADN CreadoreS






Cualquiera que haya contemplado a través de un pequeño Telescopio, de los habitualmente utilizados por los Aficionados a la Astronomía, el planeta Marte, o cualquier otro de los Planetas más habitualmente observados, por razón de su tamaño o magnitud, sabe muy bien que la visión que se obtiene no se parece en casi nada a esos gráficos vistosos y llenos de colorido con los que nos obsequian la Televisión periódicamente, cada vez que un Fenómeno Astronómico de cierta importancia nos visita, y que invariablemente suelen resultar tan falsos como inoportunos, repetidos se trate de un Cometa, un Eclipse, o el Descubrimiento de un Nuevo Planeta, y normalmente sin que las imágenes tengan que ver demasiado con la noticia, aunque eso sí, sin faltarles la "oportuna" voz en off informándonos de la "grandiosidad del Cosmos" o cosas similares.

A través de un Telescopio de aficionado, Saturno o Júpiter aparecen, literalmente, como pequeños fantasmas blancuzcos, de silueta quebradiza e irregular, que atraviesan fugazmente nuestro campo de visión dándonos apenas tiempo a percibirlos levemente. Estos Telescopios, por su escaso campo de visión, no lo permiten en cuanto no colocamos un ocular de más de 200 aumentos, sino un reducidísimo y oscuro campo de pocos grados. 


Si a ello se une la Rotación de la Tierra, cuyo efecto aparente es el movimiento nocturno de la Esfera Celeste y cuanto contiene, desde el Este al Oeste, alrededor de la Polar, la vista de los Planetas se asemeja a contemplar una gotita de leche hundiéndose veloz dentro de un vaso de agua turbia.

Contemplaba hace poco el Marte brillante y orgulloso con el que nos ha obsequiado Junio en el Sureste en estas condiciones, y no dejaba de pensar en Percival Lowell, el Astrónomo estadounidense que dedicó su vida, su vista y su salud a defender su idea de los Canales de Marte. Contemplaba yo apenas un diminuto círculo rojizo que vibraba ante mis ojos cansados por efecto de la agitación de la Atmósfera, y no podía dejar de comprender, hasta cierto punto, la fascinación con la que Lowell debía contemplar, o imaginar que contemplaba, noche tras noche, a aquellas fantasmagóricas obras de ingeniería gigante.

Lo realmente asombroso de Cidonia o de los Canales de Marte radica no en sí mismos, sino en la capacidad de fascinación que ejercen sobre nosotros. Imaginamos lugares, mejor cuanto más lejanos, y proyectamos sobre ellos todos nuestros Símbolos, aquellos Arquetipos de los que hablaba Jung, que constituyen buena parte de nuestra vida inconsciente. 


A principios de Siglo, cuando apenas comenzábamos a asomarnos a las Maravillas del cielo nocturno, los Primeros Científicos, basándose en la hipótesis de Laplace según la cual los Planetas se habían formado a partir de la Materia Solar, desde el Sol hacia la periferia, establecieron la idea de que si la Tierra era el mundo habitable, real y presente, Venus, más cercano al Sol, debería representar la Juventud, la Edad Antigua: allí donde aún no había habido Hombres; Marte, por el contrario, más lejano y más viejo que nosotros debía representar el Futuro: allí donde ya había sucedido cuanto habrá de aparecer aquí. 

Además, la Capa de Nubes que cubre Venus hizo pensar de inmediato en el ambiente del Cámbrico. Aquel debía de ser sin duda el Jardín del Edén, un mundo que comienza, que seguramente oculta bajo sus nubes mundos oceánicos y bosques tropicales, donde, tal vez, pululaban aún los dinosaurios. ¿Y Marte? ¿Qué ocultarían sus Desiertos de arena rojiza y sus Canales? ¿Acaso no el paisaje de la pura melancolía, allí las ruinas de Civilizaciones que fueron como la nuestra, que como nosotros se creyeron inmortales y que al igual que habrá de sucedernos, pasaron al olvido? Imaginemos un mundo en el qué empezar de nuevo: Venus; imaginemosd un mundo en el que reflexionar acerca de lo frágil de la Vida y del Tiempo: Marte.


Importa poco que los Descubrimientos Científicos fueran poco a poco borrando esa imagen poética. Sin embargo, la idea es tan cautivadora en sí misma, que no fueron pocos los escritores que la utilizaron en sus narraciones, durante la Edad de Oro de la Ciencia Ficción, cuando -como dice Asimov-:
"...Aún no habíamos pasado por muchas cosas, y éramos jóvenes, y el espacio estaba poblado por chicas estupendas con falditas plateadas". 
Años más tarde, Ray Bradbury retomará la imagen en sus Crónicas Marcianas aunque recuperando toda su carga de profunda desazón, de enorme tristeza. Como dirá Borges: 
"¿Por qué estos cuentos fantasiosos escritos por un hombre sencillo en el porche de su casa de campo, situados en un planeta Marte que en realidad es el pueblucho árido de su infancia, pueden causarme esta profunda inquietud?". 
En otros cuentos, al leer "año 3000" no podemos evitar una sonrisa burlona; leemos en éstos "año 2000" y verdaderamente al decir de Borges, precisamente por esa familiaridad con nuestro entorno conocido y al mismo tiempo por la distancia que supone el colocarlos en ese lugar mítico, no podemos evitar sentir en nuestro espinazo "la carga enorme del tiempo".

Entorno mítico, esa es la Clave. Lo que logró el equipo de Blade Runner de manera tan Magistral, mucho más convincente incluso que la novela de Dick, es enhebrar en nuestro ánimo la idea de que lo que contemplamos en la pantalla es la encarnación de un Mito; de un Mito nuevo, revestido de personajes desconocidos -Deckard, Rachael, Pris y Roy Batty- y al mismo tiempo reconocibles, como en cualquier auténtico Mito. La Literatura, como nuestro cerebro, se nutre en realidad de pocas figuras: Hamlet es Hamlet, pero está en Aquiles; igual que Aquiles está en Sansón; lo mismo que sobre Judas Iscariote cabalga la sombra de Caín. En una novela moderna aparecerán con otros nombres, pero será la referencia al Mito del que se nutren lo que les haga perdurar. Cuando el Mito se
encarna de forma especialmente Magistral, como el caso de Blade Runner entonces serán los Personajes del Cuento los que adquieran a su vez, de forma separada, la condición de Mito. Así, Roy Batty es ya un Mito en sí mismo, aunque tras su figura percibamos sin duda la figura del monstruo de Frankenstein.

Fue Rutger Hauer -actor encargado de dar vida en la pantalla a Roy Batty- el Autor improvisado de ese monólogo maravilloso que ha quedado en la memoria de cuantos vimos Blade Runner con embeleso, convencidos de que aquella película quedaría ya para siempre en nuestras vidas. Orión... el Cazador.

Según la Mitología Griega, Orión se jactaba de poder cazar cualquier criatura, por grande y poderosa que fuese. Para castigarle por su soberbia, Gea le envió un Escorpión mientras dormía, que le mordió en un pie, causándole la muerte. Compadecida, Diana, Cazadora de su Discípulo, le colocó en el Firmamento, en forma de Constelación. Fue Flammarion, el primero en referirse a Orión como "La California del Cielo", en feliz expresión que popularizaron después los Astrónomos estadounidenses. En efecto, en pocos rincones del Cielo pueden encontrarse juntos tantos Fenómenos dignos de Estudio.

Orión es un Símbolo de la Sucesión del Tiempo, de la alternancia entre la Vida y la Muerte. Tanto Rigel como Betelgeuse, sus dos gigantes blanco-azulada y roja respectivamente, están en la Fase Final de la vida de las Estrellas. De su masa y de sus condiciones particulares, dependerá el que muy pronto tengan que "decidirse" entre seguir expandiéndose en una esfera rojiza, cada vez mayor y más tenue, más ligera, o, por el contrario, si sus masas son lo suficientemente grandes para Atraer hacia su Centro a su capa exterior, empezar a contraerse hasta convertirse en una enana blanca o quizás, en un Agujero Negro. 

Al mismo tiempo, Radiotelescopios del mundo entero se orientan hacia el Centro de la nebulosa que ocupa el Centro de la Constelación, cerca de las Tres Estrellas Pálidas de lo que se conoce como "El Cinturón", también llamadas "Tres Marías" o "Tres Reyes". Allí, por el contrario, nacen Nuevas Estrellas Azuladas y Jóvenes, que todavía están formándose. 

Pero es que Orión y Escorpio se sitúan aproximadamente a la misma Latitud y muy separadas, de forma que cuando una sale la otra se pone, y así al Cazador orgulloso en lo alto le sigue su Verdugo, y viceversa, alternándose los dos en ostentar la Máxima Altura en el cielo nocturno o por contra la "humillación" del Ocaso. De esta manera, Ciencia y Leyenda se unen de forma simple y a la vez maravillosa, para cuantos iniciados sepan leer las Leyendas Inscritas en las Estrellas.

Remontémonos a los Sabios Griegos, a los Navegantes Fenicios o a los Druidas Celtas, fueron ellos los Primeros en utilizar el Cielo para dejar constancia en él de sus Leyendas, de sus Mitos, Tejidos por siglos de Observación, trenzados con siglos de Sabiduría. También en el Siglo XVIII los Navegantes europeos pudieron poner Nombre a las Estrellas Nuevas que iban descubriendo al adentrarse en el Hemisferio Sur. Pero, salvo excepciones, lo que pusieron en el Cielo era lo que llevaban en sus cabezas modernas e ilustradas: Telescopios y Microscopios, Máquinas e Instrumentos. En el Norte, por contra, Civilizaciones volcadas a la Observación de los Astros dejaron constancia desde el Principio de los Tiempos de cuantos Símbolos poblaban su Memoria.

¿Por qué un Cazador en el monólogo de Roy Batty? Desde siempre ha sido un tópico del Género la aparición de un personaje que, formando parte del engranaje totalitario de una sociedad futura, en un momento dado tome conciencia e intente cambiar las cosas. Es el Montag, de Fahrenheit 451, de Ray Bradbury, el Deckard de Scott, en Blade Runner, el protagonista de La fuga de Logan. Todos ellos comenzarán las respectivas novelas formando parte de estructuras militares o paramilitares contra las que irán descubriendo una identidad propia que les irá acercando a sus víctimas, hasta ponerse de su parte. Orión, como Deckard, es el orgullo vencido, la soberbia que cae en la cuenta.

Al final, será cuestión de acercarnos a la Ciencia Ficción en particular, y a la Literatura en general, tratando de ver lo que se esconde tras las apariencias. El ser humano no ve el mundo, lo reinventa a cada mirada. Esto lo sabemos desde siempre -probablemente desde La Caverna, de Platón-, aunque fuese Kant quien lo redescubriese. Al final,
Cielo y Tierra no son sino un gigantesco tapiz contra el que proyectamos nuestros propios Fantasmas, o por decirlo de otro modo, un Espejo en el que nos miramos a nosotros mismos, quizás sin darnos cuenta. 


Lo maravilloso de ciertas Obras literarias o cinematográficas, como Blade Runner o las Leyendas Artúricas, es el grado de Perfección, el número de Matices diferentes, que pueden añadir a ese Espejo. Igual que cuando Jung explicaba la Baraja de Tarot no como medio de Adivinar el Futuro, sino como Espejo para que aquel que Echa las Cartas se explore a Sí Mismo a través de los Símbolos múltiples y a la vez interrelacionados que las Cartas proponen, en cada tirada.

Y por supuesto, algo más, porque siempre hay algo más en un Mito. Acudan a una Biblioteca y consulten un Mapa de Estrellas, en el que encontraran las distintas Constelaciones. Cerca, muy cerca de la de Orión, se toparan con la Constelación de Monoceros: el Unicornio. Justo allí donde el amigo Hauer/Batty nos dijo que estaría: apenas un poco "Más allá de Orión".




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