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2.18.2013

KUNDALINI, SEXO Y EVOLUCION





Es un hecho ampliamente conocido que la sexualidad y la experiencia espiritual han sido tradicionalmente vinculados a la literatura mística. El éxtasis religioso parece notablemente similar a la excitación erótica en los relatos de los santos y los seres Espiritualmente Elevados, que hablaron de la Iluminación, es decir, del conocimiento de la realidad última, o, en el término usual, de Dios, con un lenguaje que pertenece a las imágenes sexuales.

Se presume generalmente que tal lenguaje es meramente metafórico, pero existe otro punto de vista, expresado básicamente por el filósofo de Yoga indio Gopi Krishna, que sostiene que tal lenguaje es literal y tiene una fundamental importancia en las investigaciones de Psicología Transpersonal. Es decir que Gopi Krishna sostiene que existe un vínculo directo entre la experiencia sexual y la espiritual, tratándose del verdadero "eslabón perdido" de la evolución humana. El instructor espiritual estadounidense Ram Dass lo expresó claramente en el título original de su obra Be here now, que se titulaba
From Bindu to Ojas. Según explica Ram Dass: 
"Bindu es la energía sexual y ojas es la energía espiritual y se trata de la Transformación de Energía dentro del cuerpo mediante una conversión energética... que es llamada el Despertar y la Elevación de Kundalini.[1]

Este antiguo concepto de Yoga, recordado en la Literatura y la Tradición Oral fue examinado científicamente por primera vez en el All-India Institute of Medical Sciences, de Nueva Delhi. Posteriormente, en el Congreso Internacional de Ciencias Psicológicas, realizado en 1974 en Nueva Delhi, India, el Ministro de Salud y Planeamiento Familiar de la India, Dr. Karan Singh, anunció que el Gobierno de la India realizará un exhaustivo estudio de largo alcance del Kundalini Yoga, a fin de buscar la corroboración científica de lo que la Tradición sostuvo durante milenios. Gopi Krishna es uno de los consultantes y sujetos de experimentación de primera línea. Porque existe un creciente interés por parte del público en general respecto al concepto de Kundalini, parece apropiado intentar una síntesis de los puntos de vista de Gopi Krishna. Estos puntos de vista tendrán una considerable influencia en el estudio del gobierno indio y pueden encontrarse en cinco libros [2] y numeroso artículos.

El pandit Gopi Krishna, ahora en sus setenta, vive en Srinagar, Cachemira, India. la palabra pandit es un término honorífico que significa "hombre ilustrado", de manera que no debe considerárselo como un guru contemporáneo. Expresa que no busca seguidores, no acepta discípulos ni exige ascetismos. Más bien, su misión es de despertar el interés por la naturaleza de la Iluminación y para lograrlo procura colaboradores y no devotos. Fundamentalmente, manifiesta que la verdad de sus observaciones relativo al potente lazo biológico entre la fuerza yacente detrás de todos los fenómenos espirituales y sobrenaturales observados en la historia, ha de ser testeado por hombres de Ciencia y estudiosos entrenados, utilizando los Principios, la Metodología y, en la medida, de lo posible, la Tecnología de la Ciencia.

La Escencia de sus afirmaciones es Triple: Primero, descubrió que el Sistema Reproductivo es también el mecanismo por el cual avanza la Evolución; Segundo, que el impulso religioso está basado en impulsos evolutivos inherentes a la psique; y Tercero, que existe una determinada Meta para la evolución humana, hacia la cual la raza entera es irrestiblemente empujada. Que la humanidad llegue a esta Meta o se aniquile a sí misma, es otro asunto -respecto al cual Gopi Krishna dice que es el motivo fundamental detrás de sus esfuerzos para demostrar nuestro "destino divino".



UNA NUEVA HUMANIDAD

Kundalini es la palabra clave en la Teoría de la Evolución de Gopi Krishna. Originada en el antiguo sánscrito, significa "enrrollado" como una Serpiente, o "salto", que implica energía latente o potencial para expandir, Gopi Krishna la traduce frecuentemente como "depósito de energía latente" o "centro de poder psicosomático". Kundalini, afirma, es la Bioenergía fundamental de la vida, almacenada básicamente en los órganos sexuales, pero presente en todo el cuerpo. Si bien esta potente irradiación psíquica se halla normalmente asociada con los genitales para la simple continuación de las especies mediante la provisión del impulso sexual (la base física de lo que la Teoría freudiana llama líbido), Kundalini es también la base para alcanzar Estados de Conciencia Más Elevados. Su Potencia es nuestro Potencial. Este estado, si se alcanza en un amplio sector, significará un nuevo tipo de humanidad, una Raza Más Elevada. Así, Kundalini, el Puente entre la Mente y la Materia, puede ser tanto la causa evolucionaria de la Creación como de la procrecación.

Kundalini es tradicionalmente simbolizado en los textos hindúes, védicos y tántricos como una Serpiente durmiente, enrollada alrededor de la base de la espina dorsal humana para indicar su estrecha cercanía de los órganos sexuales... No obstante, este concepto no es exclusivo de la literatura india. Ha sido descripto en los antiguos relatos del Tibet, de Egipto, Sumer, China, Grecia y otras culturas y tradiciones, incluyendo el cristinianismo primitivo, en el tocado de los Faraones, la Serpiente Alada de México y América del Sur y la Serpiente del Jardín del Edén, son todas indicadores de la referencia a Kundalini, según explica Gopi Krishna.

La fuente del "poder serpentino" es el prana, la Energía Cósmica Primordial fuera del Espectro Electromágnetico y de las otras fuerzas conocidas por la Ciencia Occidental oficial. No obstante muchos de los fenómenos precientíficos y científicos no ortodoxos se basan en él. la Acupuntura lo llama Chi, los griegos se referían a él como éter. La cristiandad le da el nombre de Espíritu Santo. Wilhelm Reich lo llamó Orgone y los investigadores psíquicos soviéticos tienen su Boplasma. Se pueden hallar docenas de otros términos. [3]

Aparentemente, se trata de diferentes etiquetas para la misma Energía básica que interpenetra los organismos vivos y es la fuente de toda Actividad Vital, incluyendo el pensamiento, el sentir, la percepción y el movimiento.
"Envolviendo y penetrando los tejidos densos del cuerpo", escribe Gopi Krishna en su obra The dawn of a new science, una electricidad viva, actuando inteligentemente y con una finalidad, controla la actividad de cada molécula de materia viva. Lleva el Principio de Vida de un punto a otro, energetiza, revisa y purifica las neuronas y mantiene una sutil área dadora de vida en el cuerpo, de la misma manera que el plasma sanguíneo mantiene la parte más densa."
Esta Escencia Vital es extraída por el sistema nervioso de los tejidos que lo rodea bajo la forma de una Escencia Bioquímica extremadamente fina de una naturaleza altamente delicada y volátil. En los seres humanos, esta Escencia, existiendo a nivel molecular y submolecular, se enfoca especialmente en los órganos sexuales donde comienza el proceso de Kundalini.

Existe una conexión sutil pero directa entre el cerebro y los órganos de regeneración mediante la columna vertebral que sirve de canal para transformar la sexualidad en espiritualidad. Mediante ciertas técnicas, conocidas y practicadas desde antiguo, la energía de Kundalini puede elevarse y ser guiada a través del centro de la médula espinal {Shushumna nadi en la terminología yogui} hacia un centro aletargado, llamado la Cueva de Brahma {Brahmarandra} en la cavidad ventricular del cerebro, el sitio del camino de entrada al Séptimo Chakra {chakra: círculo, disco, rueda}.

Esta "electricidad viviente" o "energía superinteligente", como Gopi Krishna la llama a veces, es una forma ultrapotente, de alto grado, de bioplasma, de prana concentrado. Pero la técnica para controlarlo es extremadamante peligrosa, equivalente, hablando figurativamente, a dejar a un niño jugar con un reactor nuclear, y debería ser emprendida solamente bajo la guía de un Maestro probado en esta Tradición.

La Naturaleza de los chakras de la Fisiología Yoga no está uniformemente admitida por los intérpretes modernos. los psicólogos norteaméricanos Robert Ornstein, autor de The psychology of Counsciousness, y Sam Kenn estiman que se trata estrictamente de metáforas carentes  de toda realidad física. Otros como M.P. Pandit, editor  de World Union, en su libro Kundalini y el físico William Tiller de la Universidad de Stanford, sostienen que los chakras existen en el Cuerpo Sutil del hombre, llamado en ocasiones Cuerpo Etérico o Astral, que influencia al Cuerpo Físico o mediante el Sistema Endócrino con el cual están correlacionados en un nivel superior de existencia física.

Gopi Krishna, a su vez, declara que, de hecho, los chakras son plexos nerviosos, observados directamente en el cuerpo de forma clarividente por los antiguos yoguis. Se dice que existen Seis Chakras Mayores {Muladhara: el Chakra Raíz, Swadhisthana: el Chakra Sacro, Manipura: El Chakra del Plexo Solar, Anahata: el Chakra del Corazón, Vishuddha: el Chakra de la Garganta o Laríngeo, Ajna: el Chakra del tercer Ojo} a lo largo de la columna cerebroespinal, mientras que el Séptimo {Sahasrara chakra} según Gopi Krishna no es meramente un sitio ubicado debajo de la lavatorio, como se cree corrientemente. Más bien, el Séptimo Chakra es el cerebro entero mismo. En su correspondencia personal escribe: 
"El Séptimo Centro en el cerebro no se describe en realidad como un chakra sino como Sahasrara en los libros tántricos y Usha-Nisha-Kamala en los textos budistas. Se lo muestra a menudo como envolviendo la cabeza de las estatuas de Buda, más o menos como un casco. En este sentido Sahasrara se refiere a la corteza cerebral y de hecho, al cerebro entero. Ello surge obviamente del hecho de que una vez que Kundalini entra en el Brahmarandra... se ilumina el cráneo entero y nace un nuevo tipo de conciencia."
Desde su depósito en los Organos Reproductivos una fina corriente de energía viva se filtra hacia el cerebro como alimento del proceso evolutivo. A medida  que la energía sube, pasa por varios chakras a lo largo de la Médula Espinal, hasta el centro más alto en el cerebro. Esto no acontece en todos los casos y, en realidad, es poco frecuente que el proceso de Kundalini llegue a completarse, pero la persona genéticamente dispuesta para ello, experimenta una luz blanco-dorada en su cráneo. 

Aparentemente, es la misma que algunas personas ven como el aura o el halo de los santos o sabios muy evolucionados. El flujo de Kundalini dentro del cerebro ha sido descripto por los místicos como "Ambrosía" o "Néctar", dando origen a Sensaciones Exquisitas, similares al Orgasmo, pero superándolas en muchos grados de magnitud. estas sensaciones se sienten con especial intensidad encima del paladar, en el Cerebro Central y en su parte posterior en un arco descendente paralelo a la curvatura del paladar. Es conocido en la fisiología Yoga como Sankini, el conducto por el cual el Bioplasma penetra en el cerebro.

Kundalini actúa en todo el tiempo en cada uno y se halla presente desde el Nacimiento en los Místicos y Videntes, pero en la mayoría de la gente existe más bien un goteo que un fluir. Este fluir hacia arriba, que es la descripción biológica de lo que Freud aparentemente quiso significar con el término "sublimación de la líbido", explica cuál es la Fuente de la Creatividad del Artista o de la Creatividad Mental del Intelectual. Más allá de estos se hallan aquellos escasos seres que Gopi Krishna llama "especímenes terminados del hombre perfecto del futuro", tales como Buda, Cristo y Vyasa. 
"En ellos, vemos una increíble combinación de factores, tanto  de herencia favorable como de perfección cultural, que provistos de un tipo de conciencia superior y dueños de dones paranormales, sorprenden a sus contemporáneos por sus extraordinarios talentos psíquicos e intelectuales, que la gente ignorante común, desconociendo la Ley de la Evolución, adjudican a una prerrogativa de Dios."

Variaciones en la medida de la corriente de energía determinan el desenvolvimiento intelectual y estético del individuo, siendo que los Genios tienen un volumen relativamente mayor de Bioplasma fluyendo hacia el cerebro. La amplia variedad en los tipos de genio depende de la región particular del cerebro que se halla irrigado y desarrollado. Así, mediante ciertas técnicas ocultas y disciplinas espirituales, un individuo de inteligencia normal, puede acelerar el proceso evolutivo y alcanzar la estatura de un prodigio intelectual y, Más Allá, del Genio.

Este concepto desafía directamente las nociones corrientes de que la inteligencia es básicamente determinada por los Genes en oportunidad del Nacimiento.



EL SECRETO "DETRAS" DEL YOGA

El prana, esta fina Escencia Biológica, no es la Conciencia En Sí. Es solamente el medio de alimentar el Equipo de Recepción de la Conciencia, el Sistema Nervioso, nuestro vínculo con la Conciencia Universal. Durante el proceso de Kundalini, el entero Sistema Nervioso realiza un cambio microbiológico y se transforma, el cerebro especialmente. Los resultados de un Kundalini plenamente despierto y desarrollado es perceptible tanto en los visibles cambios en el Organismo como en un Nuevo Estado de Conciencia, la Conciencia Cósmica de los Místicos y los Videntes Iluminados. 

Esta percepción vital de la Unidad con Dios, manifiesta Gopi Krishna, es la experiencia culminante detrás de las grandes religiones del mundo y es la meta de toda Práctica Espiritual y Oculta verdadera. El hombre tiene un hambre innato de este estado de percepción paranormal. Además, la generosa naturaleza ha provisto el medio para lograrlo: Kundalini, la base biológica de la Religión y del Genio.

Este  es el "secreto" detrás del Yoga, de toda otra disciplina espiritual, de las Psicologías Esotéricas y de los Misterios Ocultos Genuinos. Es también la Clave del Genio, de los Potenciales Psíquicos, del Talento Artístico, de la Creatividad Científica e Intelectual y de la extrema longevidad en buen estado de salud. La edad de 120 años era normalmente alcanzada por los Antiguos Iluminados y una edad de 150 años es muy probable en un futuro condicionado por Kundalini. Pero si es despertado en forma inadecuada, sin una Guía correcta y adecuada preparación, Kundalini puede ser terriblemente destructivo, y hasta fatal. Careciendo de un modo de vivir saludable y sensible, regulado y balanceado, ni ascético ni orgiástico, Kundalini puede volverse dañino y transformarse en una fuente de perjuicio para la salud, en terribles calores y dolores físicos, muchas formas de enfermedad mental y hasta una muerte súbita.

En términos fisiológicos, la corriente pránica se ha desviado hacia uno de los dos Canales Laterales de la Médula Espinal, siendo llamado Ida, el izquierdo y Pingala, el derecho, en términos de Fisiología yóguica.

Gopi Krishna señala en The New Dawn of Science que:
"La corriente pránica es afectada por cada sombra de pasión o de emoción, por la comida, la bebida, por el ambiente y el modo de vivir"
Es alterado por el deseo y la ambición, por la conducta y el comportamiento y, de hecho, por las miles de influencias , desde las más poderosas hasta las más tenues, que actúan sobre y conforman la vida  desde el nacimiento hasta la muerte. De allí que la necesidad de una vida balanceada y una fuerte conducta moral se halla basada sobre imperativos biológicos.

Existe una condición aun peor para la Humanidad. El Kundalini desviado ha sido la causa de genios del mal en la Historia, tales como Hitler. No obstante, en estos casos, la Energía de Kundalini ha sido activa desde el Nacimiento, al igual que todos los Genios. Sus vidas han sido frecuentemente tan difíciles que la energía de Kundalini se volvió maligna al no formar parte de su Crecimiento las Cualidades más finas necesarias para la estabilidad psicológica. La carencia de estos rasgos más finos constituyen una barrera de seguridad impidiendo que logren acceso a Niveles de Conciencia Más Elevados.

El conocimiento de Kundalini, expresa Gopi Krishna, es el único medio real de prevenir el fin de la historia en el estallido del Holocausto Nuclear, a la lenta muerte de un planeta sobrepoblado, hambriento y sin recursos. Sus escritos encaran una nueva estructura  de la sociedad humana, un Nuevo Orden social y político que permite a la raza íntegra dedicarse al desarrollo de los Potenciales internamente latentes.
"El único camino hacia la seguridad y la sobrevivencia se halla en la determinación de las necesidades evolutivas y la constitución de sistemas sociales y políticos concordantes con estas necesidades", expresa.
Toda realidad es gobernada por una poderosa Ley de Conciencia Más Elevada. Esta Ley de Evolución puede ser objetivamente demostrada en la gente, mediante pruebas incuestionables, usando las Técnicas y la Tecnología de las Ciencias, al igual que el Proceso de Kundalini.
"Este despertar de Kundalini es la empresa más grande y el logro más maravilloso delante del hombre." 
Esto es indudablemente una pretensión ambiciosa y la mayor parte de los neurofisiólogos y de los psicólogos, la considerarían seguramente como simplista, cuando no engañosa. Después de todo, muchos otros tantos en Oriente como en Occidente han hablado y se ha escrito sobre Kundalini desde los Tiempos Más Remotos. pero Gopi Krishna, que aclara que solamente ha redescubierto la Antigua Tradición, es también un hombre de Ciencia. En este sentido, expresa algo que no había sido dicho nunca antes: Kundalini puede ser científicamente verificado en el Laboratorio para probar la verdad esencial de la Tradición Religiosa. 

Podemos lograr la evidencia objetiva que mostrará que era la pretensión más grande de los instructores  religiosos y espirituales a través de la Historia -o sea que el Hombre Nació Para Alcanzar un Estado de Unión con Lo Divino. Hasta que no se disponga de la prueba, dice Gopi Krishna, no crean lo que digo, simplemente investiguen.

¿Cómo llegó Gopi Krishna a un mensaje tan terminante? ¿Cuáles son las Fuentes del conocimiento de un hombre que dejó tempranamente el Colegio, vivió sencillamente como esposo y padre y trabajó la mayor parte de su vida como un empleado civil menor del Gobierno indio? La respuesta es: experiencia personal e investigación acádemica.



UNA SERPIENTE BLANCA EN RAPIDO VUELO

En el año 1937, luego de diecisiete años de meditación plena de fe, Gopi Krishna despertó la fuerza Kundalini. Escribe en su autobiografía: 
"Hubo un sonido como el chasquido en un hilo nervioso e instantáneamente una cuerda plateada pasó por mi Médula Espinal, exactamente como el movimiento sinuoso de una Serpiente Blanca en rápido vuelo, vertiendo una lluvia refulgente en cascada, de brillante Energía Vital en mi cerebro, llenando mi cabeza con una inundadción de felicidad..."
Lo cual empezó durante la Meditación en esa mañana de Navidad como el desarrollo de un Estado Superior de Conciencia en él. Pero el Proceso se hallaba lejos de haberse completado. Lo que siguió  fueron años de infierno, períodos de severas pruebas, mientras que los Cambios en su Sistema Nervioso le causaban tremendos dolores, enfermedades prolongadas, la casi muerte, extrañezas y dudas sobre su equilibrio mental. Lentamente, cuidadosamente, empezó a realizar experimentos en el Laboratorio de su propio cuerpo, observando con pavor, a veces, los efectos del encuentro con la misteriosa Bioenergía.
"Estaba destinado a ser testigo de mi propia transformación, acompañada en todo el recorrido por grandes sufrimientos físicos y mentales. Pero lo que observaba era tan contrario a muchas de las nociones aceptadas científicamente que cuando lo que experimenté sea probado empíricamente, habrá un cambio revolucionario de largo alcance, en todos los Campos de la actividad humana"
Esta transformación incluyó la aparición espontánea de Poderes Psíquicos, Intelectuales y Literarios.

Los gurúes y hombres santos locales eran incapaces de dar cualquier ayuda o comprensión a Gopi Krishna, de modo que realizó un programa de estudio de Literatura, Religión, Psicología y Ocultismo. Halló que la existencia de Kundalini había sido registrada desde por lo menos hace cinco mil años atrás, pero se trataba siempre de un secreto cuidadosamente guardado, recordado en un lenguaje velado y con alusiones que poco significaban a quien no tenía una experiencia personal al fenómeno.

Al igual que la Acupuntura, que era conocida desde hace mucho tiempo atrás, este Conocimiento se había perdido para el hombre moderno. Pero, dice Gopi Krishna, puede ser recuperado y basado en conceptos y un lenguaje científico mediante la investigación de Laboratorio y el Estudio Académico de los miles de Textos Antiguos aún no traducidos, referidos a la Kundalini. Lo que que ha sido recordado hasta ahora en términos herméticos, será desmitificado y explicado en lenguaje sencillo.

¿Cómo se demostrará la realidad de Kundalini? En primer lugar, la persona en quien se halla Plenamente Desarrollada será claramente un Genio. Un Nuevo Conocimiento surgirá de él, un Conocimiento tal como el mismo Gopi Krishna ofrece y que une elegantemente todo el escenario psíquico-oculto-espiritual de la Antigua Tradición como la Teoría de la Evolución de Darwin y el Psicoanálisis y la Psicología Transpersonal de Freud, Jung y Maslow.

Luego, el Proceso de Kundalini transforma a la persona, cuyo sistema nervioso realizará Cambios que serán observables, si bien los instrumentos necesarios para tal fin, tal vez se encuentren todavía en la mesa de dibujo.

En tercer lugar, el "alimento" que el cuerpo usa para alimentar el Sistema Nervioso durante la Transformación se origina en los orgános sexuales, la "Escencia" del Fluido Seminal en el hombre  y lo que Gopi Krishna llama "los Fluidos Eróticos" en la mujer. Alguna gente cree erróneamente  que Gopi Krishna limita el proceso de Kundalini exclusivamente a los hombres porque menciona a veces el semen o fluido seminal, pero se trata de un malentendido de parte de sus críticos.

De tal modo, los Organos Reproductivos incrementan dramáticamente su actividad, produciendo en una forma muchas veces más abundante que lo habitual. Esto, de paso, explica por qué el Arte Antiguo muestra a hombres, inclusive a un Faraón y un Dios egipcios, en Meditación y en Estado de Erección completa. Ello no tiene por parte del Artista, implicación erótica alguna, explica Gopi Krishna, sino que es simplemente una descripción literal y franca de un hecho biológico respecto a Kundalini. 

Esta Escencia del Fluido Sexual existiendo en el nivel molecular y hasta atómico, fluye desde los Orgános Reproductivos a través de sendas neurales en el Canal Espinal y allí Asciende hacia el cerebro. Esto puede ser verificado por una punción espinal en el momento de ocurrir el fenómeno. La corriente sanguínea lleva también alimento nervioso durante esta transformación orgánica. Así, la composición de la sangre cambia durante  el despertar de Kundalini y habrá de ser examinada en todo Programa de Investigación. La actividad cardíaca -ritmo del pulso- y otros órganos internos realizan cambios radicales.

De la misma manera, la percepción, la digestión y la defecación cambian radicalmente, y habrá que mirar aún muchas otras pistas en el espectro total de las transmutaciones físicas, mentales y de la conducta, que habrán de ocurrir perentoriamente pues la naturaleza prepara al Organismo mediante una organización celular para este Estado Superior del Ser.

Todos estos son asuntos que pueden ser determinados objetivamente por los Neuropsicólogos y Médicos. Además la persona tendrá un carácter de alta moralidad y otros rasgos típicamente asociados con los maestros espirituales, tales como los Talentos Psíquicos y Literarios (Gopi Krishna dice en su autobiografía, Kundalini, que se sorprendió de encontrarse a sí mismo a los cincuenta años de edad, escribiendo en nueve idiomas distintos, siete de los cuales le eran desconocidos.

Nunca había tenido ningún interés en la Poesía, ni intentado actividad literaria alguna y, sin embargo, largas Narraciones en Poesía, en versos métricos rimados se imprimían ellos mismos a través de su conciencia con tanta velocidad que apenas podía escribirlos sobre el papel.



EFECTOS DEL CELIBATO

Al crecer hacia un Estado de Conciencia Superior, ¿Es preciso según pretenden algunos, abstenerse del sexo y "mortificar la carne"? Desde el punto de vista de Gopi Krishna, la respuesta es un NO rotundo con una sola reserva.

Ya que él mismo es casado y tiene tres hijos, está firmemente en desacuerdo con aquellos que consideran el contacto sexual como perjudicial para la evolución espiritual. Más aún, señala que durante la edad védica, miles de años atrás, cuando muchas de las grandes escrituras yóguicas fueron redactadas por primera vez, varios cientos de Sabios inspirados que fueron reconocidos como hombres iluminados, fueron casi siempre hombres casados y tuvieron hijos.

Gopi Krishna estima que una persona iluminada puede disfrutar una vida sexual activa  hasta los cien años de edad y aún Más Allá. pero enfatiza la necesidad, surgiendo  de las leyes biológicas de la evolución espiritual, de basar la actividad sexual sobre el Amor y el Respeto, evitando la inmoderación o la promiscuidad.

Hablando de una manera general, dice, el Celibato es contrario a la naturaleza puesto que la Iluminación es un proceso evolucionario en el que la Herencia tiene un papel importante, imprimiendo los Genes de la Iluminación de manera que los beneficios biológicos logrados mediante las disciplinas espirituales puedan trasladarse a la progenie. La supresión sin contemplación de la sexualidad o el odio a nuestra naturaleza inferior es un acto de ignorancia. 

El hecho biológico de que solamente los primates, y especialmente los humanos están siempre listos para el sexo es una pista del vínculo entre nuestros orígenes animales y nuestro destino superior. Pero existe un período crítico en el proceso de despertar la Kundalini, durante un año o dos, durante el cual el Celibato es importante. Durante este período, la Esencia del Fluido es necesaria para moldear el Sistema Nervioso y el Cerebro. De otro modo el despertar de Kundalini se abortaría por mal uso.

En conclusión, por lo tanto, y según lo presenta Gopi Krishna, es la primera Teoría  de campo testeable de los vínculos psicofísicos entre la Mente, el Cuerpo y el Cosmos, cubriendo el entero espectro de los fenómenos psicológicos, psíquicos y espirituales. Y con ella surge la posibilidad de estudiar objetivamente la Conciencia Más Elevada estableciendo así el Puente entre la Ciencia y la Religión y terminando con la especulación metafísica sobre las Materias que, actualmente, se mantienen Más Allá de la Ciencia.



Diseño & Diagramación: Pachakamakin



[1] Ram Dass, Baba Ram Dass Lecture at the Menninger Foundation, Journal of Transpersonal Psychology, Vol. 2 Nº 2 (1970).
[2] Gopi Krishna, Kundalini, Berkeley; Shambala, 1971; The biological basis of Religion and genius, New York: Harper & Row, 1972; The secret of Yoga, Harper & Row, 1972; Higher Counsciousness, New York: Julian Press, 1974; y The Awakening of Kundalini, New york: E.P. Dutton, 1975.
[3] Lawrence Beynam, Quantum Physics and the Paranormal, Astrología 1, Nº 2, 1975.












2.11.2013

ENCUENTRO EN LAS PLEYADES [2/7]

Por Preston B. Nichols







II

A BORDO DE UN OVNI


Durante la mayor parte de la década de los setenta estuve trabajando para un importante contratista de defensa de Long Island. Fue en 1974 ó 1975 cuando mi jefe me dijo que había sido seleccionado para formar parte de un grupo especial que analizaría cierta Tecnología Extranjera localizada en una base no especificada de las Fuerzas Aéreas estadounidenses. Supuse que lo que íbamos a examinar era algún tipo de Tecnología rusa o china y comenté que me encantaría unirme al grupo.

Entonces simplemente me dijo que la tarea no era voluntaria tenía que ir. Fuimos seis los que subimos al avión que despegó del aeropuerto Republic Field de Long Island. Volamos durante un rato y después aterrizamos. Mirando desde el aire, calculé que nos dirigíamos a Ohio. Así que tocamos suelo y antes de que pudiéramos desembarcar, el piloto avanzó por la pista e inmediatamente entró en un hangar. Entonces nos llevaron directamente del avión a la parte trasera de una furgoneta sin ventanas. Después de viajar durante dos o tres horas, no teníamos ni idea de dónde podíamos estar. Finalmente la furgoneta se detuvo y se abrieron las puertas traseras. Salimos a algún tipo de hangar subterráneo que se encontraba totalmente vacío. No había viento ni ningún tipo de característica que pudiera describir el lugar, sólo puertas que se abrían y cerraban. Desde una apertura se podía ver un pasillo. Nos llevaron por ese pasillo hasta un control de seguridad, donde nos dieron una charla informativa sobre el tema.

Ya he mencionado que en total formábamos un grupo de seis personas. Uno de ellos era mi jefe, pero ni él ni ninguno de los demás recuerda gran cosa de lo que pasó. La charla corrió a cargo de unos empleados de las Fuerzas Aéreas, fácilmente reconocibles por sus uniformes. Mi jefe entabló algunos diálogos bastante extensos con ellos. Finalmente, después de ser informados sobre varios factores de seguridad, nos llevaron a otro hangar, donde vimos un OVNI con forma de disco. Miré a uno de los empleados de las Fuerzas Aéreas y le dije: 
-¡Eh!, eso es un OVNI.- El piloto respondió: 
-Cállese. Se supone que no debemos decir cosas como ésta. Es un Aparato Extranjero. 
Entonces nos dijo que nos encontrábamos en el Grupo de Tecnología Aérea Extranjera. Por supuesto, se trataba de una muy sagaz utilización del lenguaje. A continuación los empleados de las Fuerzas Aéreas que representaban al Grupo de Tecnología Aérea Extranjera procedieron a ofrecernos una visita guiada del OVNI.

Desde fuera, el Aparato era plateado y tenía el aspecto del típico Platillo Volante en forma de disco. Parecía tener unos 15 metros de diámetro y 6 metros de alto. También tenía una cúpula de quizá unos 4,5 metros de ancho. Toda la Nave descansaba sobre tres patas que salían de la parte inferior. Había una rampa que ascendía desde el suelo hasta una puerta situada en el borde del Artefacto.

El aspecto más sorprendente de este Platillo Volante se hizo patente cuando subí a bordo. Por dentro era absolutamente enorme. La Nave sólo medía unos 15 metros de diámetro, y sin embargo caminamos en una dirección durante lo que me parecieron unos diez minutos. El espacio era de literalmente cientos o miles de pies. En aquel momento no lo supe explicar. Con los conocimientos que ahora poseo, está claro que penetramos en una Realidad Artificial cuando entramos en la Nave.

Este es un aspecto clave para la construcción de un OVNI y su capacidad de viajar de un lugar a otro. Más adelante hablaré sobre ello. Aunque he dicho que caminábamos por una Realidad Artificial, era algo tan real como la habitación en la que usted esta sentado ahora mismo. El siguiente punto de interés que observé es que no se podía ver ningún tipo de control. Ni botones, ni palancas, ni mandos. Mientras caminábamos por el pasillo de compartimento en compartimento, las luces se encendían justo antes de que entráramos. Miré hacia atrás y vi que las luces se apagaban cuando nosotros salíamos de una zona. La iluminación estaba muy bien controlada. Mientras seguíamos inspeccionando el Aparato, uno de los empleados de las Fuerzas Aéreas nos informó de que el Platillo originalmente había tenido una atmósfera extraña, pero que había sido "retroequipado" para que ésta fuera compatible con los seres humanos. 

Finalmente llegamos a un compartimento que identificamos como la Sala de Control. La parte más destacada de esta zona eran Tres Butacas colocadas en la parte frontal. Cuando digo butacas quiero decir exactamente eso. Estaban diseñadas para poder reclinarse cómodamente. En la parte trasera había un conjunto de asientos más pequeños. Nuestro grupo fue informado entonces de que las Butacas contenían todo tipo de bobinas, cables y otros objetos. Resultaba evidente que cuando una persona o entidad se encontrara reclinada en la Butaca, ésta podría captar los pensamientos directamente de su mente. Los lectores de The Montauk Project: Experiments in Time observarán que esta Tecnología resulta increíblemente similar a la de la así llamada Silla de Montauk.

En las paredes, frente a las butacas, había cuatro Pantallas de Observación. Éstas estaban también conectadas con los Procesos Mentales del Operador. Sentado en la Silla, uno podía solicitar ver diferentes Mapas, Cartas Estelares o fotografías del exterior del Aparato. Sólo con pensarlo, uno podía observar lo que había fuera del Aparato, en cualquier dirección. Detrás de las Pantallas de Observación había otra pequeña Sala que contenía una gran cantidad de Cristales de Roca. Éstos, conectados en varios puntos por cables, estaban rodeados por unas bobinas en espiral. Las paredes de esta Sala no eran más que Pantallas de Observación. No existían ventanas, ni aquí ni en ningún otro lugar del Aparato.

Entonces nos subieron a un Nivel Superior al del Area de Control. Aquí se encontraban las habitaciones de la Tripulación. Además de las instalaciones habituales, este Nivel contenía Laboratorios y una amplia Instalación Médica. Los Laboratorios contenían mesas de gran tamaño, posiblemente para la experimentación con seres humanos. Bajo la Sala de Control, en la parte inferior del Platillo, había una habitación enorme llena de diferentes agrupaciones de Cristales, todos interconectados por cables.

Ni yo ni mis colegas pudimos reconocer nada de la habitación, excepto que la instalación eléctrica estaba muy bien hecha. Parecía consistir básicamente en Oro, Plata y Platino. Nos dijeron que no había gran cosa de Cobre. Saliendo de esta amplia "Sala de Cristales" había cuatro habitaciones más pequeñas que conectaban con cuatro cápsulas semicirculares situadas debajo del centro de la Nave. Cada una de estas cápsulas contenía un surtido de lo que parecían ser Antenas. La sección inferior del Platillo quedaba aislada del resto de la Nave y estaba rodeada por una enorme Bobina. Esta Bobina en realidad consistía en un montón de vueltas de alambre grueso y se parecía a un Neutralizador Magnético de los que se utilizan en los televisores. La enorme Bobina estaba conectada con el conjunto de Cristales de la Sala Central, que parecían ser el Núcleo Central de Energía. Así es cómo estaba básicamente construida la Nave.

Por la Tecnología que pude observar, quedaba claro que la Propulsión del Aparato estaba basada en Principios Electromagnéticos. Las cuatro cápsulas contenían Antenas que generaban un Campo Eléctrico. El Campo Magnético lo aportaba la Bobina eléctrica antes citada. Más adelante daré una descripción más detallada. Como parte de nuestra investigación, activamos las Bobinas del Platillo y colocamos voltímetros en los cables para poder medir los diferentes voltajes. También observamos corrientes alternas, varias formas de Ondas y diferentes Frecuencias. Se hizo levitar el Aparato entre 3 y 6 metros sobre el suelo del hangar para que pudiéramos llevar a cabo otros experimentos y pruebas. Habían instalado todo tipo de Antenas y equipo electrónico muy sofisticado; algunas piezas eran únicas. Nunca las había visto antes ni las he vuelto a ver después, excepto en esa ocasión.

Había algunos Analizadores de Señales, de Espectro y computadoras muy avanzadas. Basándome en mis primeras observaciones y en las teorías propuestas por nuestro grupo, tenía que existir algún tipo de Sistema Técnico de Manipulación de la Realidad. Si definimos la realidad como un Sistema de Percepción pactado y una interacción que se atiene a ciertas reglas, la Manipulación de la Realidad se refiere a alteraciones de ese Sistema. O, lo que es más importante, a crear un sistema diferente que pueda actuar de interfaz con el Sistema Original de Realidad.

Sé que si yo estuviera construyendo una Nave Espacial no querría depender de una Nave que mantiene artificialmente (mediante una máquina) un espacio enorme dentro de un aparato pequeño. Si las maquinas fallaran, todo se encogería y quizá desaparecería. Sería una pesadilla. Si fuera yo quien la construyera, querría un Sistema Pasivo. No habría Electricidad ni Fuerza. Teniendo en cuenta la forma física de la estructura del Aparato que había examinado, estaba claro que tenían que haber creado una Realidad Alternativa en su interior. El cómo realizarlo ya es otro tema y mas adelante hablaré de ello.

Después de trabajar con mi equipo de ingenieros, llegué a la conclusión de que había un único Sistema tras los controles que utilizaba las tres Butacas para captar órdenes de los seres sentados en ellas. El conjunto de Cristales detrás de la Sala de Control era una computadora. En cuanto a la mayor agrupación de Cristales de la Planta Inferior, junto con los despliegues de Antenas, todo ello dentro de una Bobina que rodeaba la base, lo definí como un Generador de Realidad Espaciotemporal. Era un sistema autónomo y al parecer una instalación sencilla.

Tras regresar a mi trabajo en Long Island, mis compañeros no hicieron mención alguna a la visita al Platillo Volante. Se trataba de un asunto confidencial y no debíamos hablar sobre el mismo. Cuando finalmente les pregunté, no se acordaban. Al mismo tiempo, yo tenía mis propios problemas de falta de memoria. Estaba viviendo una vida soterrada de la que no tuve conocimiento completo hasta años después. Fue en esa "otra" vida donde pude ser testigo de otro OVNI. Ello ocurrió en las instalaciones subterráneas de Montauk. En mi vida soterrada, estaba trabajando tanto en los Laboratorios Brookhaven como en el Proyecto Montauk y vi ese Aparato durante un encargo de trabajo. Ese Platillo era de forma más ovalada que el de Wright-Patterson que ya he descrito. Tenía las mismas Pantallas de Observación y Butacas, pero también Mandos y Botones, además de varios Sistemas Operativos. Para ese Proyecto yo no estaba encargado de una Manipulación Inversa, sino que únicamente me habían pedido que ayudara a desmontar los diferentes Sistemas, así como la propia Nave.

El Aparato se podía desmontar por secciones, que es algo parecido a las informaciones que han circulado sobre las Naves de los alienígenas grises. En los dos Platillos que pude observar de cerca, el Casco parecía formar una Unidad completa. Mientras desmontábamos el Aparato de Montauk me pareció ver un Sistema de Control, otro de Ordenadores y algún tipo de Propulsión, pero nunca pude descubrir exactamente de qué se trataba.

También había algún tipo de Sala de Radio. Es evidente que este Aparato no funcionaba con un único Sistema de Manejo correlativo como el que he descrito anteriormente. Este Platillo nunca fue activado, pero no estoy seguro de por qué. Quizá no podían hacerlo funcionar o no sabían cómo hacerlo. Para mí está claro, por lo que he podido experimentar personalmente, que el OVNI de Wright-Patterson era la Forma Más Avanzada disponible y podríamos considerarlo como el Cadillac de los Platillos Volantes. La única cosa Más Avanzada sería un Vehículo Puramente Espiritual. Profundizaré en los aspectos técnicos de este vanguardista Platillo Volante, pero antes relataré mi siguiente encuentro personal con un OVNI.



Diseño|Arte|Diagramación: Pachakamakin

LA LEYENDA DEL AJEDREZ Y LA SINGULARIDAD


Por Tomás Dante Guvi


Cuenta una Leyenda que, hace muchos años en la India, un hombre llamado Sessa (o Sisa) creó el Ajedrez para diversión del soberano que, al parecer, estaba un poco aburrido. Este, encantado con el nuevo divertimento, ofreció la recompensa que quisiera al inventor quien, conocedor de los secretos de las Matemáticas, pidió un modesto premio.

Sessa solicitó al Rey que se le concediera 1 grano de Trigo por el primer casillero del Tablero de Ajedrez, 2 granos por el segundo, 4 por el tercero, 8 por el cuarto y así siguiendo, duplicando en cada casillero la cantidad de granos del anterior, hasta llegar al último, el número 64.

El Rey quedó muy sorprendido y un poco ofendido por este pedido tan humilde. Después de todo, era inmensamente rico y tan sólo le estaban requiriendo un puñado de Trigo. Los matemáticos reales se pusieron a hacer cuentas para satisfacer lo demandado, pero grande fue la sorpresa cuando llegaron al número final: el Rey le debía a Sessa ni más ni menos que 18.446.744.073.709.551.615 granos de Trigo (casi 18 trillones y medio), lo cual era absolutamente imposible de pagar.

En este punto la Leyenda diverge entre las versiones en las que el Rey, ante la imposibilidad de cumplir con su ofrecimiento, mandó a matar a Sessa y las que presentan a éste como un sabio que sólo quiso divertirse y por lo tanto perdonó la deuda al soberano.

Esta historia pone de manifiesto lo que sucede con las Progresiones Geométricas. A cada casillero le corresponde una potencia de 2, desde 20 para el primero hasta 263 para el último. Se puede demostrar además, que la suma de todos los granos de Trigo será 264 – 1 (aquellos 18,5 trillones de granos que calcularon los matemáticos del Rey). Este número es sumamente complicado de imaginar. 


Más fácil es visualizar el peso y el volumen del total de trigo. Un parámetro que se utiliza para clasificar los cereales es el peso de 1000 granos. En el caso del Trigo, este valor se sitúa (según la variedad) alrededor de los 40 gramos. Por lo tanto, el total de Trigo pesará unos 750 mil millones de toneladas. Dado que la producción mundial anual es de alrededor de 650 millones de toneladas, serían necesarias más de 1000 cosechas actuales (y muchísimas más de las de la época de Sessa) para pagar la deuda. Como además 1 m3 de Trigo pesa alrededor de 800 Kg, el rey debería darle a Sessa un volumen de unos 920 Km3 de trigo. Es decir, un cubo de casi 10 Km de lado o un silo de 10 m de diámetro y unos 11,7 millones de km de altura (más de 30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna).

Ahora bien, el Rey no podía imaginar de entrada que iba a deber semejante cantidad de Trigo. Los primeros casilleros fueron sumando cantidades insignificantes de granos: 1, 3, 7, 15… Para la casilla 16, la suma era de tan sólo 2,6 Kg; nada impresionante. Incluso al llegar a la mitad, en el casillero 32, los matemáticos calcularon unas 170 toneladas que ocuparían unos 215 m3, es decir un pequeño silo de 10 m de diámetro y algo menos de 3 m de altura. De nuevo, nada espectacular.

Esta es la paradoja de una Progresión Exponencial. Al principio no es muy prometedora, pero cuando se dispara se hace explosiva. Pensemos qué hubiera pasado si Sessa pedía granos de trigo siguiendo una Progresión Lineal. Digamos 1 billón de granos para el primer casillero, otro billón para el segundo y así siguiendo (podría ser cualquier otro valor pero éste es grande e impresiona). El Rey se hubiera preocupado de entrada por el pedido del inventor y durante muchos casilleros la cantidad sería muy superior a la de la progresión exponencial. La suma de los granos de los primeros 32 casilleros, por ejemplo, es de 32 billones para la Progresión Aritmética mientras que para la Geométrica es sólo de 4.294.967.295 (unas 8 mil veces menos). 


Recién en el casillero 46 la Progresión Exponencial pasa al frente (algo más de 70 billones contra 46 billones) y después se hace vertiginosa. Al final, los 64 billones de granos que arrojaría la lineal (2.560.000 toneladas; un 0,4 por ciento de la producción mundial) parecen una insignificancia…

Con la Tecnología pasa lo mismo; todas las predicciones suenan a Ciencia Ficción y a utopía. Pero lo que sucede es que estamos en la situación inicial del Rey para el que no era imaginable que la Progresión Exponencial se tradujera en semejante cantidad de Trigo.






En esta gráfica podemos ver dicha situación. Durante todo el Siglo XX, la Tecnología siguió un desarrollo como el de la curva verde antes del punto tn, mientras que nuestros cerebros lineales podían imaginar progresos de acuerdo a la línea roja. Es por esto que el desarrollo tecnológico era palpable pero no impresionante ya que nuestro sentido común podía aceptar mucho más. Claro que personas como Gordon Moore estaban en la posición de Sessa y sí podían ver ese Crecimiento Exponencial e imaginar cuál sería el futuro. 


Actualmente cualquier persona nota este comportamiento cuando cambia su celular cada dos años (la obsolescencia programada también es un factor importante de este proceso pero no es el tema de este Artículo), cuando se asombra de la desaparición de los rollos de fotos que usaba hasta hace pocos años o cuando toma conciencia de que Internet se hizo central en su vida en sólo una década. Es que hoy en día rondamos el momento tn en el cual la curva exponencial supera a la lineal.

En el futuro, esta Curva Exponencial se va a disparar y se apartará totalmente de lo que nuestro sentido común está dispuesto a imaginar.




Diseño & Diagramación: Pachakamakin

2.05.2013

SCIOLI, EL "PRESIDENCIABLE", Y EL ARTE DE RESPONDER SIN DEFINIR [UN ANALISIS DE SU DISCURSO]

Por Eliseo Verón




Lo que sigue ya lo he relatado en alguno de mis libros, pero me permito recordarlo aquí de manera sintética, porque tiene que ver con el tema de esta nota y resurgió instantáneamente en mi memoria cuando me puse a escribirla. París, Mayo de 1981. Asisto a reuniones en la sede del Partido Socialista, donde se discute con qué estrategia el candidato François Mitterrand deberá enfrentar a su adversario Valéry Giscard d’Estaing (presidente en ejercicio que busca su reelección) en el debate cara a cara que tendrá lugar antes de la segunda vuelta de la elección presidencial. Algunos de los participantes en esas reuniones hemos estado visionando, una y otra vez, la grabación del debate de 1974 entre los mismos dos candidatos, debate del que Giscard había resultado claro ganador, según los medios y la opinión pública de aquel entonces. La táctica giscardiana consistente en hacer preguntas-trampa, destinadas a mostrar que su adversario es incapaz de responderlas, había funcionado, en 1974, a la perfección: Mitterrand había buscado ingenuamente, cada vez, una respuesta. 

Principio básico para el inminente debate de 1981: Mitterrand no deberá, bajo ningún concepto, responder las preguntas que le haga Giscard.

Después, se puede discutir cómo tiene que reaccionar en cada caso (por ejemplo, poniendo en duda la legitimidad de su adversario para hacer la pregunta). Esa regla táctica fue sin duda una de las que salvaron a Mitterrand durante aquel debate de 1981; hizo posible el memorable “¡Yo no soy su alumno!”, ante una pregunta “pedagógica” de Giscard. En fin, la historia termina bien: Mitterrand fue 14 años presidente de Francia.

Me disculpo por ese feedback y vuelvo al aquí y ahora de nuestro país. Daniel Scioli tiene precisamente la reputación de no contestar las preguntas directas que se le hacen en público. ¿Cómo reacciona entonces Scioli ante una pregunta directa? ¿Se hace el sordo, mira para otro lado, se escabulle con algún comentario general sobre otro tema? Intentemos fijar, antes que nada y sin ninguna pretensión de exhaustividad, algunos hechos de discurso: se puede hacer muchas cosas con una pregunta directa. Vaya un ejemplo reciente: entrevista radial del de Enero de este año.
Periodista: ¿Usted es kirchnerista?
Scioli: Yo soy peronista, lo he dicho siempre. El peronismo es dinámico, con ciclos, corrientes.
La respuesta de Scioli tiene muchos implícitos pero son implícitos perfectamente normales desde el punto de vista de la semántica de la lengua. Los resumo así: 
Mi identidad política se define en un nivel más abstracto que el nivel en que se ubica su pregunta. La clase ‘los peronistas’ tiene subclases históricas: ‘los kirchneristas’, ‘los menemistas’, ‘los disidentes’, etc. Yo no me identifico con corrientes ni con ciclos (sobreentendido: ‘peronista’ es una categoría más estable, de más largo plazo). En este caso, la condición para producir el efecto buscado de cambio de nivel era, sin ninguna duda, no contestar ni sí ni no a la pregunta tal como había sido formulada.
Junio de 2012. La pregunta directa fue si se veía candidato presidencial en 2015. 
Scioli: “Soy un humilde trabajador de la política que hoy tiene la gran responsabilidad de gobernar Buenos Aires. No voy a cometer el error de hablar de aspiraciones futuras, cuando la gente me reeligió hace cinco meses”. Clarísimo: la pregunta está fuera de lugar y sería un error tratar de contestarla.
Enero de 2013. El siguiente intercambio merece una atención particular.
Periodista: ¿Cómo se lleva con Alicia Kirchner?
Scioli: Muy bien, siempre tuvimos mucho respeto.
Periodista: ¿Es una buena candidata para la provincia de Buenos Aires en 2013?
Scioli: Ella hace un trabajo silencioso, eficaz, sobrio, y tiene una gran experiencia. Con la Presidenta, cuando llegue el momento, hablaremos de la elección, de las listas.
Periodista: ¿Por qué evade las respuestas?
Scioli: Te estoy contestando todo (…) decime qué pregunta me hiciste que yo no te respondí, decime una.
Periodista: La última, por ejemplo, ¿Alicia es una buena candidata para la provincia?
Scioli: Si todavía la Presidenta o ella no lo han definido, cómo voy a planificar sobre eso. Yo te estoy hablando de los atributos de Alicia.
Periodista: ¿Tiene atributos para ser candidata?
Scioli: Te estoy diciendo cosas más importantes de Alicia que la simplicidad de una candidatura.
La metodología de Scioli no parece consistir simplemente en evitar responder las preguntas directas; lo que hace de manera sistemática es evaluar la pregunta –en la mayoría de los casos de manera implícita– calificándola: como prematura, como fuera de lugar, como planteada en un nivel que no corresponde, como necesitando una reformulación, etc. Práctica que puede considerarse totalmente normal en un responsable político de primera línea.

Pero claro, a lo largo de sus múltiples intervenciones, Scioli está haciendo también otra cosa: está construyendo un espacio-tiempo político propio, un ámbito que él busca definir como estable: peronista siempre. Ese ámbito trasciende los incidentes menores de la coyuntura, asociados por lo general a motivaciones y ambiciones personales:
“Yo no tomo decisiones a nivel personal." 
En ese espacio-tiempo, Daniel Scioli tiene sus reglas de conducta. Está focalizado en el presente de su trabajo y sus responsabilidades. 
“Tengo la energía puesta en la gestión, no en cuestiones electorales” 
No confronta. 
“La pelea entre los dirigentes no le soluciona los problemas a la gente. Yo hablo con quien tengo que hablar y no confronto”
“Yo este año no necesité andar peleándome, confrontando, comentando declaraciones de otros; yo me peleo con los que me tengo que pelear, con las organizaciones del narcotráfico, con las injusticias”
No opina sobre temas respecto de los cuales los responsables directamente involucrados no han tomado las decisiones que corresponde. 
“Si todavía la Presidenta o ella no lo han definido, cómo voy a planificar sobre eso”
No sigue los múltiples rumores que circulan sobre los aspectos más diversos de la situación política ni tampoco las declaraciones de tal o cual funcionario. 
“No puedo andar corriendo detrás de los rumores o haciéndome eco de cada especulación electoral. Soy respetuoso de la democracia, de las opiniones de todos, así que hago mi trabajo y punto”
Y cuando hay un problema de fondo, habla directamente con Cristina: así de simple.

Veamos dos ejemplos referidos directamente a Cristina. Entrevista en el programa El oro y el moro, conducido por Eduardo Feinmann:
Feinmann: ¿Le gustaría que ella sea candidata a presidente?
Scioli: Yo lo dije en el día de ayer cuando me lo han preguntado que, a partir de la facultad constitucional, a partir del trabajo que está haciendo, hay un gran consenso y respaldo para que pueda continuar al frente del Gobierno Nacional. Obviamente, son decisiones que forman parte de su reflexión, de su análisis, de su decisión.
Scioli da una respuesta institucional ignorando la dimensión subjetiva del “le gustaría” (recordar la frase ya citada: “Yo no tomo decisiones a nivel personal”).
Pregunta: supuesto malestar de la Casa Rosada ante su reticencia a apoyar la reelección de Cristina. Rotundo “no” de Scioli.
Scioli: “Nunca escuché eso, jamás. Todo lo contrario. Cuando pasan estas cosas, hablo con ella. Yo, cuando hay algo de esto, lo que hago es hablar con la Presidenta. Yo no soy ni obsecuente, ni ando todo el tiempo diciendo necesito que me digas qué querés”.
En este dispositivo, la relación directa con Cristina es un elemento central. El efecto es que la Presidenta aparece siempre involucrada en las propias decisiones del gobernador. 
“Con la Presidenta, cuando llegue el momento, hablaremos de la elección…”; 
“Hablé con la Presidenta y vamos a trabajar codo a codo con el Gobierno nacional”; 
“Yo me guío por lo que hablo con la Presidenta, no puedo andar guiándome por lo que dicen otros funcionarios”. 
Enero de 2011: la pregunta directa fue si estaba al tanto del rumor de su candidatura, en el caso de que Cristina Kirchner no se presentara para pelear por su reelección. 
Scioli: “Sí, pero estoy haciendo mi trabajo como gobernador, y ésta es la realidad. Después vendrán los tiempos electorales. Yo formo parte, como lo he dicho en varias oportunidades, de un equipo de trabajo, de un trabajo que estamos llevando adelante con la Presidenta…”. 
A propósito de Mariotto: 
“… él está yendo a distintos municipios con una gran disposición a ayudarme, de honrar esta confianza que hemos depositado en él con la Presidenta para llevar adelante esta responsabilidad institucional”. 
Una Pregunta directa: ¿“A usted le molesta esa candidatura [la de Martín Sabbatella]?
Scioli: “Repito: creo en mi trabajo y confío en la gente. La gente puede tener la tranquilidad de que Cristina y Scioli, ese equipo que viene desde 2003 hasta ahora, tienen la posibilidad de seguir adelante”. 
La metáfora conyugal es explícita: “Tengo diferencias con Cristina y me llevo bárbaro; tengo diferencias con Karina [su esposa] y hace treinta años que la conozco”. 

Más allá de la metáfora, un principio: las diferencias son una dimensión natural del vínculo entre las personas que trabajan en un mismo proyecto político. ¿Y el vínculo con la oposición? Véase su comentario con motivo de una reunión pública mantenida con Mauricio Macri: 
“Uno puede estar en un proyecto político, pero hay un tema de interés de la gente y es mi forma de trabajar: hablar con las personas que tienen representatividad institucional para encarar soluciones en conjunto de temas como la basura”.
Si consideramos globalmente los elementos de esta configuración discursiva, no cabe duda de que el perfil público que está construyendo Daniel Scioli es, en sentido estricto, excepcional, único: ningún otro funcionario del Gobierno tiene semejante posicionamiento. Evaluar su eficacia con respecto a qué objetivos es otra historia. Claro que nada impide especular al respecto, con los consiguientes riesgos.

La distinción, comentada más arriba, entre un espacio-tiempo político estable y trascendente por un lado, y el flujo de los incidentes cotidianos de la coyuntura por otro lado, es una disociación fuerte y resulta extremadamente útil: le otorga a este dispositivo de Scioli una capacidad de absorción de los ataques casi infinita, una suerte de inmunidad que es sin duda el factor más irritante para el kirchnerismo. 
"De aquí nadie me mueve es, en cierto modo, el mensaje de Scioli; sacarme del camino exigirá un cuestionamiento directo, explícito y global, que sólo será legítimo si viene directamente de la propia Presidenta." 
Que sea global, es decir que cuestione esa posición genérica del eterno peronista imperturbable, es un aspecto decisivo: las críticas sobre tal o cual problema particular, por duras que parezcan y aunque vengan de la propia Presidenta, son absorbidas como parte de las “diferencias” que existen siempre entre los que llevan adelante un proyecto político común. En el panorama actual del oficialismo no se ve, por el momento al menos, ningún factor que pueda inducir a la Presidenta a considerar necesario (o conveniente) semejante enfrentamiento.

En términos de una eventual candidatura presidencial, el dispositivo que estamos comentando no deja de plantear algunos problemas serios. Si como mecanismo de posicionamiento frente a las múltiples internas del oficialismo ha resultado hasta ahora notablemente eficaz, no tiene en cambio ningún atractivo en el contexto de una elección presidencial.

La percepción negativa de la Táctica de Scioli ya existe, dentro y fuera del kirchnerismo, y puede fácilmente amplificarse: oportunista, está siempre con el oficialismo, antes fue menemista y ahora es cristinista, se traga todos los sapos, etcétera. Y aun en el caso de una lectura no necesariamente negativa de esa Táctica (como es mi caso), hay una gran distancia entre ese dispositivo de esponja, que absorbe desplazando sobre el otro la decisión de una ruptura, y el perfil de un candidato presidencial.

Se me dirá que en la Argentina todo es posible. Concedido. Es verdad que Cristina nunca ha desmentido la existencia de esas conversaciones con Scioli. Vaya uno a saber. Tal vez baste que, llegado el momento, Scioli hable con la Presidenta para que el tema de la candidatura de 2015 quede definitivamente resuelto...


Diseño & Diagramación: Pachakamakin

2.04.2013

EL AJEDREZ, ¿UNA DISCIPLINA MATEMATICA?


Por Mauricio Durán Toro

Una mañana de domingo hace tal vez dos años (recuerdo, me hallaba absorto, dubitativo, meditabundo, ante los posibles ires y venires de mis trebejos). Sólo la brisa interrumpía con su susurro, el silencio imperante en nuestro club de Ajedrez. De repente, a lo lejos de nuestro mundo escaqueado en el que se debatían, lo blanco y lo negro, el bien y el mal, el ying y el yang… una voz, que a fuerza de insistir nos retornó a todos, de golpe, a este mundo. Se trataba de una mujer a quien, curioseando entre las diferentes partidas le surgió una impresión, la cual, nos plantó con sendo halago: 

“…oigan, ustedes deben ser buenos para las matemáticas, ¿cierto?... “.
La mayoría de los súbditos del reino de Caissa solo atinaron responder a la simpática neófita, con una apurada sonrisa, sin siquiera apartar los ojos de sus caminos adosados de blanco y negro. Por mi parte, tal vez por la premura de entregarme nuevamente a las cavilaciones de la vasta ciencia ajedrecística, respondí (ahora diría que casi de forma intuitiva, sacando a colación las palabras o al menos la idea recientemente leída al tenor de la relación entre el Ajedrez y las Matemáticas) en la Enciclopedia de Harry Golombek:
“…No necesariamente; pocos ajedrecistas destacados han sido, a su vez, destacados matemáticos…”. Y así, ¡Zas!, de un zarpazo, pretendí finiquitar una cuestión que de momento me figuré pueril.
Unas semanas más tarde, surcando el océano informático, me topé con un foro ajedrecístico que discutía (¡Deja vu!) una cuestión similar: ¿Está el Ajedrez relacionado con las Matemáticas? Las opiniones obviamente eran variopintas: algunos esgrimían razones, generalmente apasionadas, para aseverar dicha relación; diametralmente opuestos había quienes acusaban al Ajedrez de ser sólo un juego y nada más, no podía algo tan superfluo (en opinión de aquellos proscriptos de Caissa) guardar relación con la circunspecta Matemática… Esta vez no me permití exponer, nuevamente, mi trivial argumento. No, la venerable Ciencia ajedrecística merecía de mi parte, una reflexión más profunda y documentada.
“Podemos esperar que las máquinas competirán eventualmente con los hombres en todos los campos puramente intelectuales. Pero ¿Cuáles son los mejores para empezar? Incluso esto es una decisión difícil. Mucha gente piensa que una actividad muy abstracta como jugar Ajedrez, sería la mejor…” Alan Mathison Touring (1912-1954) Matemático británico,autor de la base Teórica Matemática de las Máquinas de Datos
Sin embargo, todas mis horas de investigación en la red resultaron estériles. Los textos o artículos que encontraba bajo la clave “ajedrez+matemáticas” se referían a pasatiempos como el consabido cuento de Sisa y los granos de trigo o las formas simétricas dibujadas por los diferentes caminos del Caballo, entre otras. ¿Esa era toda la relación que guardaba el Ajedrez con las Matemáticas? ¿Únicamente un puñado de adivinanzas para niños? Cansado, un poco abatido, me dejé caer entonces, lentamente cuan largo soy, sobre la poltrona de mi estudio. 

Los recovecos de mi subconsciente me condujeron, como al Coronel Aureliano Buendía, a aquella tarde en que mi padre me llevo a conocer… el Ajedrez. Tenía cinco años, recuerdo, mi hermano seis. Caminábamos apurando nuestros pequeños pasos para acompasarlos con las zancadas de nuestro padre, quien nos encaminaba prestamente al supermercado del barrio. Una vez allí, se dirigió con paso firme hasta la sección de juguetes y tomó, sonriendo con satisfacción, una caja blanca, la cual, tenía dibujados unos cuadros amarillos, otros cafés y unas figuras elegantes entre las que se me destacaba la de medio Caballo encrespado. Tintineando con la caja y sonriendo, mi padre se acurrucó a nuestra altura anunciándonos con camaradería: 
“Esta tarde les voy a enseñar a jugar Ajedrez”. 
Hoy día no puedo recordar con tal exactitud el día de mi primer beso, o el de mi grado de bachiller, o el de ingeniero, pero el recuerdo de ese Rito de Iniciación al Ajedrez, esta asociado inclusive, a los colores arrebolados de aquella tarde y al olor a papel nuevo de la modesta pero atesorada caja de trebejos. ¿Qué particularidad de aquel acontecimiento produjo en mi esa impronta feliz e indeleble? Medito… y creo hallar la respuesta en la fascinación producida por aquel conjunto de piezas que, en mi imaginación infantil me transportaban a un universo medieval poblado de Caballeros, Reyes, Damas, Magos y Dragones. 

Al despertar de mi solaz letargo, levantándome con una lucidez renovada, me dirigí al estante de libros para hurgar, despreocupadamente, entre textos de Matemáticas y realizar alguna lectura sin mayores pretensiones. Cayó entre mis manos el tomo de Matemáticas de la Nueva Enciclopedia Temática Planeta (Edición 1991) y en la introducción hecha por el Licenciado Javier Sánchez Almazán encontré este aparte: 
“Antiguamente, las Matemáticas se definían como la Ciencia que se dedica al estudio de la Cantidad y el Espacio. Esta definición no resulta adecuada en la actualidad, puesto que en el Siglo XIX surgieron nuevas ramas, como la Teoría de Conjuntos y la Geometría Abstracta, que no tratan de Cantidad ni Espacio físico alguno. Hoy, lo esencial de las Matemáticas no es lo que estudian, sino más bien el Método que emplean. En este sentido, constituyen una vasta Ciencia que abarca varias ramas y cuyos fundamentos se hallan en los principios de la Lógica…”.
Cerré el libro, manteniendo mi índice incrustado en aquella providencial revelación, llevándolo lentamente a mi regazo, elevando la vista hacia ninguna parte, como se hace cuando comenzamos a discurrir por los sinuosos caminos del entendimiento, ejecutando el lento vaivén afirmativo de la cabeza y la parsimoniosa sonrisa, de quien, recién comienza a comprender un antiguo arcano.

Lo vi claramente entonces… La cuestión ‘relación Matemáticas-Ajedrez’, ha sido incomprendida al concebir las Matemáticas como una ‘Ciencia que estudia la Cantidad y el Espacio’; al no versar el Ajedrez sobre ninguno de estos dos conceptos en particular, los detractores de la ‘relación’ pueden argumentar que el estudio del Ajedrez nada aporta al conocimiento del Espacio o la Cantidad. A su vez, quienes han pretendido contribuir a favor del Tema, se han limitado a referenciar o inventar entretenimientos sobre cantidades, como la Leyenda de Sisa y los granos de trigo, o sobre Espacio, como los recorridos del Caballo. Pero ahora, a la luz de los noveles predicados para definir las Matemáticas, ¿Qué nuevos argumentos podemos aportar a favor de la debatida cuestión?

“No se puede negar, por ejemplo, que el Ajedrez es Matemática en un cierto sentido” Charles Sanders Peirce (1839 – 1914) Matemático y filósofo estadounidense, fundador de la Semiótica.
Reflexionemos entonces sobre la sentencia expuesta por el Lic. Sánchez Almazán en su nueva definición de las Matemáticas: ‘lo esencial de las Matemáticas no es lo que estudian, sino más bien el Método que emplean’, ¿En qué consiste dicho método?, ¿Podemos usar los ajedrecistas ‘el Método Matemático’ para abordar nuestro conocimiento?. 


El Método Matemático se caracteriza (El mundo de las matemáticas, 
Enciclopedia Sigma, Tomo 5, págs. 220–237, artículo El modo matemático de pensar por Hermann Weyl) por:

1. La Abstracción, es decir, asumimos el fenómeno a estudiar en forma ideal, independientemente de sus particularidades materiales, de este modo, las conclusiones obtenidas serán de carácter general. Por ejemplo, cuando los ‘matemáticos’ sumerios (de una antigua región de Mesopotamia), tal vez contando sus rebaños descubrieron el número, pronto comprendieron que estos podrían representar también, cantidades de semillas, personas, estrellas, etc. El Ajedrez por su parte es esencialmente abstracto, si bien poseemos y manipulamos tableros y piezas físicas, lo hacemos por motivos básicamente mnemotécnicos, aún sin ellas podríamos jugar partidas, estudiar posiciones, etc. con la sola intervención de nuestra mente, a esto comúnmente lo llamamos ‘Ajedrez a la ciega’. Así las cosas, cuando un Maestro realiza un estudio casero de una Apertura, sus conclusiones serán válidas para el Ajedrez en general, no sólo para el conjunto de piezas utilizadas en sus análisis.

2. La Simbolización, esta hace más eficiente la Transmisión de Información al designar una idea de cierta extensión, por un Símbolo particular. Por ejemplo, en Aritmética no solemos utilizar expresiones como ‘a una cantidad tal agregamos la cantidad tal’, para expresar esta idea los matemáticos inventaron hace miles de años los Números y el Símbolo (+). En Ajedrez, hace cientos de años empleamos una Simbología propia para comunicar nuestro conocimiento, inclusive para identificar una posición determinada no es necesario graficar el tablero y las piezas respectivas, para ello existe la Notación FEN. 


Por ejemplo, la siguiente posición perteneciente a la partida Magem–Franco, León 1990.





Simbólicamente, puede escribirse  así:

2a4t/1p1p1prp/3C1p2/p1p5/8/8/PPP2PPP/2R1T3 w

El tablero se describe de arriba para abajo y de izquierda a derecha, los números indican las casillas vacías, las barras separan las filas, las minúsculas indican las piezas negras y las mayúsculas las blancas. La letra al final indica qué piezas tienen el turno de mover, en este caso las negras. Ahora, si además de expresar que las negras juegan, deseamos indicar que ganan, la expresión adquiere la apariencia típica de una ecuación:

2a4t/1p1p1prp/3C1p2/p1p5/8/8/PPP2PPP/2R1T3 w = 1

Acto seguido podemos demostrar esta ecuación, usando otro lenguaje simbólico mayormente conocido por los ajedrecistas, la Notación Algebraica:

1. Te8 TxT 2. CxT+ Rg6 3. Cd6 +–
La última característica del Método Matemático es:

3. Axiomatización. Consiste en plantear un reducido cuerpo de proposiciones (Axiomas) que, se asumen como verdaderas sin necesidad de demostración. A partir de las anteriores se deducen las demás proposiciones (Teoremas), mediante procedimientos ajustados a la Lógica. Axiomas y Teoremas describen conjuntamente el comportamiento del fenómeno en estudio.

Ejemplo de Axiomas son los siguientes, correspondientes al campo de la Geometría Plana (solamente son algunos): 1. Toda línea es un conjunto de puntos. 2. Si p y q son puntos, entonces existe una y sólo una línea que contiene a p y q. Ejemplo de Teorema sería, 1. Todo punto se encuentra al menos sobre dos líneas distintas.

En Ajedrez, el cuerpo axiomático está constituido por las reglas relativas al movimiento de las piezas, a partir de las cuales se construye, siguiendo razonamientos lógicos, todo el conocimiento ajedrecístico: Teoría de Aperturas (principios de desarrollo, centralización, etc.), Principios de Steinitz, Técnica de Finales, etc.
“El juego matemático se desarrolla en silencio, sin palabras, como el Ajedrez. Sólo las Reglas tienen que explicarse y comunicarse con palabras” Hermann Weyl (1885 – 1955) Matemático alemán que realizó, entre otras, notables contribuciones a la Teoría de la Relatividad.

De todo lo anterior podemos concluir que, el Ajedrez es una disciplina matemática, por cuanto el proceso de razonamiento ajedrecístico se alinea al Método Matemático (Abstracción, Simbolización, Axiomas–Teoremas). Cada partida desarrollada por la humanidad hasta nuestros días, cada partida que tenga lugar, ha sido y será, un intento por demostrar mediante Algoritmos lógico–matemáticos, basados estos en un particular cuerpo de axiomas y teoremas, la siguiente conjetura:




rnbqkbnr/pppppppp/8/8/8/8/PPPPPPPP/RNBQKBNR w = 1
¿Ganan blancas?

Queda entonces resuelta la inquietud de aquella dama, que osó irrumpir de forma abrupta nuestro nirvana ajedrecístico, la tarde de un verano perdido en mi memoria.... mmmm, aunque ahora pensándolo mejor, la respuesta era más simple: 
"Señora no podría asegurarle que seamos buenos matemáticos, pues honradamente no podría decirle si somos buenos ajedrecistas :-)!"


Arte: Stockholm, towards the chessboard, by Edaswong 
Diseño & Diagramación: Pachakamakin

BECK CONTRA LOS CONEJOS DE DAVID LYNCH





Escuché una canción de REM y casi vomito. Me gusta REM, el problema es otro. Alguien publicó en Internet versiones idénticas de temas muy conocidos en una escala menor, reconvirtiéndolos antes a una escala mayor. La melodía cambia poco, pero algo serio se convierte en algo alegre y los efectos son perturbadores. En mi caso, se le agregaron náuseas y mareos. No pude seguir escuchando.

No es novedad que la música produce efectos físicos y químicos en el cerebro. Nos pasa a todos un poco y a quienes sufren de sinestesia les pasa demasiado. Ya en 1937 el neurólogo inglés Macdonald Critchley había notado que determinadas canciones –todas distintas, dependiendo del paciente– podían causar ataques de epilepsia. Aunque los casos de epilepsia musicogénica son raros, la reacción inicial, no tanto; hay bastante gente que describe síntomas similares a los míos. Todos ellos, dice Critchley, dejan de escuchar para prevenir el episodio epiléptico. No me voy a arriesgar a las convulsiones para comprobarlo.

Lo sorprendente en este caso es que mi rechazo físico parece tener una base cultural. ¿Me pasaría lo mismo si no conociera la canción original? Sospecho que no. Lo que me enferma parece ser la yuxtaposición forzada de una realidad angustiante conocida y un estado emocional “alegre”. Como si a alguien que llora le pusieran de fondo risas grabadas, como los conejos de David Lynch, como lo que pasa en la Argentina.

Poca gente lo sabe, pero en su juventud Frank Zappa compuso mucha música que nadie escuchó nunca. Empezó a componer a los 12 años, porque le gustaban los dibujitos y le salían bien. Como no conocía ningún músico, pensó que eso hacía todo el mundo: primero dibujar hasta que te guste cómo queda y después dárselo a un músico para que lo toque. Zappa no podía leer lo que escribía, pero dibujaba partituras lindísimas. Cuando, años después, escuchó sus partituras tocadas por un músico, casi se muere: 

“Fue el shock de mi vida”, cuenta Zappa. “No sonaba en absoluto como yo me había imaginado. No me quedó más remedio que empezar a ver cómo funcionaba un sistema que evidentemente no entendía.”
La historia de Zappa es disparatada, pero no tanto para quienes aprendimos a leer música ya siendo adultos y conservamos fresco el recuerdo de cuando esos símbolos nos resultaban incomprensibles. Hace poco me compré el nuevo disco de Beck, que no existe, y lo estoy disfrutando como si a Zappa le hubieran salido bien sus partituras infantiles. Se llama Song Reader y está compuesto únicamente por partituras de las veinte canciones que normalmente habríamos consumido en forma de disco.

No hay forma de saber cómo son las canciones sin sentarse a tocarlas, salvo que uno busque en Internet versiones tocadas por otros, pero eso sería hacer trampa; la gracia está en maniobrar la notación musical –un sistema de por sí limitado, y más si uno no sabe leer muy bien ni muy rápido– para acceder a la música de otro escuchándose a sí mismo. Este procedimiento, común en la música clásica y el único disponible hasta hace un siglo y medio, resulta revelador aplicado al pop de nuestra generación. Te cambia la vida, al menos por un rato y tal vez para siempre.

En la introducción a Song Reader, Beck recomienda: 
“No sientan que deben ser fieles a la partitura. Usen cualquier instrumento. Cambien los acordes o las melodías. Conserven sólo la letra si hace falta. Toquen solos o con sus amigos; rápido o lento, en el ritmo que prefieran”. 
No hay moraleja en Song Reader, pero sí la exigencia de entregarse a una progresión necesaria: la de aprender y estudiar para poder ser libres y entender a los demás.

Mis columnas del domingo suelen ocuparse de la situación cultural en la Argentina. No voy a arruinar la de hoy hablando de Luis D’Elía, que esta semana negó la existencia del castellano. Siguiendo el ejemplo de Beck, confío en que cada uno sabrá interpretarla de alguna manera interesante.




Arte: Free Vector
Diseño|Arte|Diagramación: Pachakamakin